Éxito de participación del TechFest 2017 de la URJC con las principales empresas tecnológicas


El TechFest 2017 ha reunido esta semana (del 16 al 20 de enero) en la URJC a las empresas punteras en tecnología. Microsoft, Telefónica, Deloitte, KPMG, BCG, Huawei, ESET o Vass son algunas de las compañías que han participado en este congreso, donde los expertos del sector tecnológico han debatido sobre cuestiones generales relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También ha servido para mostrar las nuevas tendencias tecnológicas en Ciberseguridad o Big Data y conocer de primera mano algunos de los avances que actualmente están en el mercado o que en el futuro lo estarán, como las Hololens, las gafas de Realidad Aumentada de Microsoft.

El TechFest se ha podido seguir este año tanto de forma presencial como a través de streaming. Este evento es iniciativa de la Unión de Alumnos del Campus de Móstoles y está organizado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la URJC. Otras universidades, como Carlos III de Madrid y la Politécnica de Valencia, han adoptado este modelo de evento, que ha congregado a un público muy amplio en las ediciones anteriores, tanto estudiantes como profesionales del sector, agrupando a una media de 180 personas en cada ponencia. Aula Magna ha podido entrevistar a Juan Martín Mansilla, Miembro (Sector Alumnos) en el Consejo de departamento Departamento de Informática y Estadística URJC.

 ¿Qué objetivos tiene TechFest?
“Por un lado acercar a los alumnos de la universidad a las empresas del sector TIC y que descubran los proyectos en los que pueden trabajar el día de mañana cuando entren a trabajar, además de poder mejorar su CV ya que pueden saber que demandan las empresas. Por otra parte, también completar la formación de los alumnos, ya sea con ampliación de la formación recibida en clase o como introducción a áreas que no se tratan en la formación o no en gran profundidad, ya que en el caso de la informatica existen muchas ramas y es muy difícil poder abarcar todo el conocimiento en una carrera”
¿Es complicado unir Empresa-Universidad?
“En el sector tecnológico es bastante sencillo, las empresas están continuamente buscando profesionales para sus proyectos nuevos, aunque requiere esfuerzo y formación, las empresas suelen estar muy ligadas y ser muy cercanas a la universidad”
¿Es la tecnología y la informática la apuesta de salida laboral más segura? ¿Por qué?
“Posiblemente a día de hoy podamos decir que que es la salida laboral más  segura, a la hora de encontrar trabajo, ya que es un sector en pleno crecimiento y eso da la posibilidad de encontrar trabajo con rapidez y además de permitir la movilidad”

¿Qué nuevos tendencias tecnológicas hay en Ciberseguridad o Big Data?
“En la actualidad la gran tendencia tecnológica es la unión de ambas, ya que existe una gran dependencia, ya que el Big Data se centra en el análisis de datos y necesita de la ciberseguridad para proteger todos los datos, por el otro lado la ciberseguridad también necesita del Big Data para analizar los datos de los virus, malware, etc y dar respuestas mejores y más rápidas a los ataques”

¿Es vital la participación de los alumnos en los talleres? ¿Cómo es su respuesta en este acto?
“Puede participar cualquie persona, no tiene porque ser solo alumno, puede ser un profesional del sector o una persona interesada en ellos. Por lo general, la gente se registra y asiste y suele ser muy participativa e integrarse en las distintas actividades”


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *