16.7 C
Málaga
23 febrero, 2024
CórdobaGeneral

Técnicas ‘coach’ para que los profesores universitarios motiven a los estudiantes

Libro UCO

En un contexto en el que cada vez cobra mayor importancia la evaluación por competencias en la educación universitaria, al igual que la adquisición de las denominadas competencias transversales por parte de los estudiantes; la figura y el rol del profesor universitario también está siendo objeto de debate y de cambios. Entre ellos, los que abogan por el hecho de que los docentes sean, más que un mero transmisor de conocimientos ‘estanco’, un ‘guía’ que acompañe en el aprendizaje y en la adquisición de estas competencias a sus alumnos.

En este marco, 39 profesores de diferentes facultades y áreas de la Universidad de Córdoba (UCO) han dado forma al libro ‘Propuestas didácticas a la luz del coaching’, que ayer fue presentado en el Centro de Magisterio ‘Sagrado Corazón’, adscrito a la UCO -del que forman parte 11 de estos autores- como manual para docentes interesados en llevar a las aulas las técnicas del coaching.

Un libro que en realidad es una recopilación de las propuestas didácticas que surgieron en el curso de formación del profesorado ‘Coaching, acompañando el aprendizaje’, que organizó este centro de Magisterio hace dos años, en colaboración con el Instituto de Estudios de Posgrado de la UCO, y al que asistieron, en sus dos ediciones, más de medio centenar de profesores de esta universidad.

Fruto de aquel curso se presenta este libro que analiza estrategias de formación en competencias utilizando técnicas del coaching, con las que el profesor puede convertirse en un ‘docente – coach’, “y disponer de nuevas herramientas para motivar a los alumnos”, como indicó Rocío Muñoz, editora y coordinadora del libro y profesora asociada de Economía de la UCO.

Difusión gratuita por internet

Por su parte, Ana María Jimena, jefa de estudios del ‘Sagrado Corazón’, señaló que en unos momentos en los que el alumnado debe adquirir las citadas competencias, “el docente universitaro debe ser acompañante en el aprendizaje, y aquí la figura del ‘coach’ y las técnicas del ‘coaching’ tienen mucho que ver”.

En este sentido, el libro “tiene también mucho de inteligencia emocional, como el ‘coaching’“, señaló Pedro Marfil, profesor de Historia del Arte de la UCO y uno de los coordinadores de la obra; quien explicó que el libro se difunde gratuitamente a través de internet. Los interesados pueden consultarlo y descargarlo en el siguiente enlace.


Compartir

Otras noticias de interés

La UCO dona centenares de libros al Penitenciario de Córdoba

Alexis Ojeda

UGGI la mascota de la Universiada Granada 2015

Aula Magna

Verne Academy: Las formaciones TIC que estabas esperando para crecer profesionalmente

Mora

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies