Se han puesto de moda en el último año y aunque es frecuente verlos en diferentes situaciones, su importante potencial ha hecho que se abra un mundo de posibilidades en cuanto a sus aplicaciones. Hablamos de los drones, las aeronaves dirigidas por control remoto, también conocidas por su acrónimo en inglés UAS o RPAS.
Estas máquinas están encontrando en la actualidad nuevas vías de desarrollo empresarial e incluso están dando lugar a nuevos perfiles profesionales. Se trata de aeronaves que vuelan sin tripulación y que se pueden encontrar en diferentes tamaños y características, según la función encomendada.
Acceder a zonas de difícil acceso, recoger datos u ofrecer otros puntos de vista sin poner en riesgo a ningún equipo humano son algunas de las posibilidades que brindan estas estructuras dentro de distintos ámbitos como la agricultura, la topografía, el medio ambiente o la fotografía.
No obstante, y ante esta invasión del espacio aéreo, los legisladores españoles han tenido que actuar con rapidez y diligencia para dotar de un nuevo marco de regulación temporal a las operaciones con drones. :
Así nos lo cuentan desde Visión H Málaga Innovaciones Tecnológicas S.L., uno de los operadores habilitados por AESA en Málaga. Esta empresa nace en 2013 a iniciativa de tres arquitectos que vieron los drones como una herramienta más a utilizar en sus estudios, a parte de la aplicaciones más comunes.
En Visión H se pueden encontrar múltiples ejemplos de trabajos realizados, desde filmación de obras en ejecución a grabación de detalles constructivos de difícil acceso como las pilas de los viaductos de las autovías, grabación de eventos deportivos como las regatas o la asistencia como ponentes en el Shortyweek, Festival de cortos de El Puerto de Santa María y las Jornadas Científico-Técnicas “Estudio y Modelización de Sistemas Deltáicos del Sur Peninsular” en el Centro Oceanográfico de Málaga.
Visión H estará presente junto a otras empresas tecnológicas en Campus Tech, que acogerá por primera vez la Universidad de Málaga en el Complejo de Estudios Sociales y de Comercio el próximo jueves 21 de mayo.
Con este evento se pretende crear mayor conexión entre los jóvenes y las nuevas tecnologías de vanguardia, dando a conocer de una forma dinámica y fresca el presente y futuro de estas tecnologías y demostrar lo que se está trabajando en materia de contenidos digitales en el ámbito local. Por ello, estarán presentes distintas empresas, muchas de ellas spin-off universitarias o creadas en Málaga.
El evento, organizado por Aula Magna y patrocinado por la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías, comenzará a partir de las 11 horas de la mañana y se prolongará hasta las 18 horas de la tarde del próximo jueves 21 de mayo en el Complejo de Estudios Sociales y de Comercio.