Tecnologías para facilitar el recuerdo en personas con demencia


Investigadores de la UJA colaboran en la creación de una red internacional destinada a desarrollar aplicaciones tecnológicas de recuerdo para personas con demencia. El objetivo de esta red es facilitar encuentros e intercambio entre los distintos profesionales que trabajan con estas personas o que participan en el desarrollo de las tecnologías mencionadas, para que a partir de este colaboracionismo multidisciplinar se desarrollen aplicaciones que mejoren la calidad de vida de estas personas en el contexto de entornos de inteligencia ambiental. En este proyecto colaboran fundaciones, universidades y empresas de distintos países de Europa, América y Asia.

Se trata del primer proyecto a nivel europeo que se concede a la Universidad de Jaén en la línea de I+D+i del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, y ha sido otorgado concretamente al grupo de investigación Sistemas Inteligentes Basados en Análisis de Decisión Difusos (SINBAD2). La profesora de Informática, Macarena Espinilla, y el director del grupo, Luis Martínez, serán los investigadores participantes en este trabajo científico liderado y coordinado por Chris Nugent, catedrático de ingeniería biomédica de la Universidad del Ulster.

El proyecto se titula The use of computational techniques to improve compliance to reminders within Smart environments y su objetivo es la creación de una red internacional e intersectorial dirigida a facilitar el intercambio de personal para progresar en el desarrollo de tecnologías de recuerdo, destinadas principalmente a personas con demencia, que se puedan desplegar en entornos de inteligencia ambiental. “La idea es la instauración de un conjunto de dispositivos, sensores y actuadores, dentro del domicilio de personas con demencia que permita recordarles sus actividades cotidianas, por ejemplo el horario para tomar sus medicamentos”, explica en este sentido Macarena Espinilla. El proyecto abarcará cuatro años, arrancará el 2 de enero de 2017 y contará con una financiación de más de un millón de euros. Los ejes vertebradores de la investigación se centrarán en ámbitos como la arquitectura informática, la bioinformática, la inteligencia artificial, los sistemas inteligentes o las redes de sensores. Los investigadores participantes se nutrirán del conocimiento en estas disciplinas mediante estancias en las sedes de los otros socios colaboradores para mejorar las sinergias en busca de las soluciones tecnológicas de recuerdo. Chris Nugent, coordinador del proyecto.

Tecnología para el bienestar y la autonomía

La investigadora de la UJA subraya que, en un futuro próximo, los entornos de inteligencia ambiental van a seguir una línea orientada a temas relacionados con salud, bienestar y promoción de la autonomía de las personas. “Es una de las directrices que se ha establecido a nivel europeo. La población está envejeciendo y nos encontramos ante el reto de mejorar su calidad de vida y acercarnos a un envejecimiento positivo e independiente”, incide Macarena Espinilla. Y para conseguir las soluciones propuestas el proyecto necesita profesionales de entidades habituadas a tratar a personas con demencia, empresas especializadas que diseñen estos dispositivos electrónicos así como universidades que lleven a cabo la labor investigadora.

La multidisciplinaridad del proyecto abarca a 16 socios que incluyen empresas, fundaciones y universidades de distintos países de Europa, Latinoamérica y Asia. Junto a la UJA, el otro socio español será la Fundación Ageing Lab, creada con el fin de convertirse en una red de conocimiento sobre envejecimiento y surgida de la inquietud de investigadores de la UJA y de Macrosad. Junto a ellos participarán en el consorcio: University of Ulster (Reino Unido), National University of Ireland (Irlanda), Lulea Tekniska Universitet, Hogskolan I Halmstad y Swedish Adrenaline AB (Suecia), Universita Degli Studi Di Firenze, I+ SRL y Associazione Novilunio Onlus (Italia), Karde As (Noruega), Kyung Hee University (Corea del Sur), Corporación Universidad de la Costa y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia), Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) y Academisch Ziekenhuis Groningen (Países Bajos).

Esta concesión supone “en primer lugar, un reconocimiento a la investigación que realiza el grupo y, en segundo lugar, una oportunidad para colaborar con entidades que son referentes en sus sectores para encontrar la solución a un problema que con el paso de los años va a ir creciendo”, expresa Macarena Espinilla. Este proyecto europeo se enmarca en la Acción Marie Sklodowska-Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange) que está enfocada a la investigación e innovación mediante el intercambio de personal y su objetivo es reforzar la colaboración internacional intersectorial y transfronteriza en I+D+i mediante intercambios de personal investigador e innovador entre entidades públicas y privadas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *