“Tenemos una amenaza sísmica que pende sobre nosotros como una espada de Damocles”


La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada reúne este jueves a expertos en construcción antisísmica en el marco de una jornada sobre proyectos de investigación y desarrollo en esta materia. En la inauguración de la misma, el ex presidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica, Ricardo García Arribas, ha advertido sobre los riesgos que entrañan “el 75% de los edificios” construidos en España, los cuales no cuentan con las medidas necesarias para resistir terremotos de gran magnitud.

De acuerdo con este experto, “España tiene un trabajo urgente de rehabilitar edificios sísmicamente”, ya que las normas, impulsadas entre los años 60 y 70, “se han cumplido con poco rigor”. Días después de un seísmo que ha afectado a un buen número de edificaciones en Melilla y se ha dejado notar en varios puntos del sur de Andalucía, García Arribas ha puesto el foco de atención sobre el conocimiento. En su opinión, “desconocemos el fenómeno sísmico, hemos transitado en vez de guiados por la luz del conocimiento por las sombras de la ignorancia”.

Quien fuera presidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica también se ha referido a la falta de control por parte de las administraciones, que puede desembocar en catástrofes como la ocurrida en 2011 en el municipio murciano de Lorca. “Tenemos una amenaza sísmica que pende sobre nosotros como una espada de Damocles”, ha advertido Ricardo García, “es un fenómeno caótico que es imposible de predecir”. De ahí la importancia de la aplicación de conocimientos en las nuevas construcciones y el refuerzo de aquellas edificaciones que no han seguido las recomendaciones. En este caso, la rehabilitación no requiere grandes inversiones, ya que en ocasiones basta “con introducir unos muros pantalla en la planta baja para que el edificio no esté sometido a esfuerzos”.

Difundir el conocimiento necesario sobre tecnología de construcción antisísmica es uno de los objetivos de esta jornada, organizada por la UGR, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Así lo ha manifestado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera. “La UGR está aportando conocimiento al avance tecnológico que están experimentando las empresas de construcción”, ha asegurado, al tiempo que ha situado a la institución granadina como uno de los referentes a nivel nacional e internacional en cuanto a esta materia.

Por su parte, Antonio Gómez, miembro del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del CDTI, uno de los ponentes del encuentro, ha resaltado la importancia de dotar a las empresas españolas “de una tecnología que las haga merecedoras del mercado, más competencia, más fortaleza para vender más, generar riqueza, valor y empleo”. Es el objetivo, ha dicho, del CTDI y de la propia jornada que se celebra en la ETS de Arquitectura.

Latinoamérica, Europa Central o el sureste asiático son algunas de las zonas clave para la industria antisísmica española. “Las empresas que quieran competir en mercados de esas latitudes”, ha relatado Antonio Gómez, “deben ser conocedoras del fenómeno sísmico y tener la tecnología apropiada”. Además, ha resaltado la importancia de dotar de medios técnicos para que “llegado el desastre” la sociedad pueda recuperarse.

Un total de seis conferencias desarrolladas entre las 09:30 y las 13:15 horas componen este encuentro, que se cerrará con un debate y una ronda de reuniones en la que las empresas propondrán sus proyectos de I+D+i.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *