El martes 12 de diciembre está previsto que se celebre la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Málaga, en la que se verán las caras por segunda vez, los catedráticos Teodomiro López y Ernesto Pimentel, después de que el pasado 1 de diciembre ninguno de los candidatos que concurrieron en los comicios de la UMA, obtuvieran mayoría absoluta. Así, en los resultados del 1 de diciembre, Teodomiro López obtuvo el 43% del escrutinio, con 5.993 votos, mientras que Ernesto Pimentel se hizo con el 32,5% de los apoyos, con 3.290 papeletas, pasando los dos más votados a la segunda vuelta. Una carrera por el Rectorado de la institución malagueña que dejó por el camino a Olga Guerrero, con el 14,9% del escrutinio, y a Juan José Hinojosa, con el 9,58%. En este contexto electoral el Consejo de Estudiantes de la UMA (CEUMA), máximo órgano de representación del alumnado de la Universidad, ha denunciado las presiones que han sufrido los estudiantes, así como malas prácticas por parte de algunos candidatos, a los que han tachado de realizar una campaña «muy sucia».
En conversaciones con el presidente en funciones del CEUMA, Abraham Cortés Bonilla, considera que «hemos pasado por bastantes cosas que deberían salir a la luz». Así, Bonilla sostiene que «con los estudiantes se han hecho cosas que no son de recibo». «Nos han señalado, ha habido profesores haciendo campaña en clase por uno u otro candidato, difundiendo bulos, se han invadido grupos de Whatsapp para hacer campaña…», relata. Además, el presidente del CEUMA asevera que en sus años de estudiantes nunca ha visto una campaña igual «con mentiras, profesores diciendo bulos por las clases y señalamientos por rascar algún voto». Además de lo anterior, Cortes Bonilla denuncia que ha habido «ataques directos al propio CEUMA». «Nos han dicho que tenemos baja calidad moral», señala en referencia al comentario en redes sociales de uno de los aspirantes. «Esto pasó porque nosotros, con toda la voluntad, hicimos fue una tabla comparativa de los programas para que los estudiantes vieran qué propuestas tenía cada candidato, sin ningún tipo de intención…», explica, y añade: «Nos parece un ataque directo al CEUMA y por tanto al estudiantado». Además, comenta que «nos extraña que a nosotros se nos diga eso cuando otros sectores de la universidad también hicieron una tabla igual y no se les atacó». Pero de los hechos más graves que menciona Bonilla es quizás aquellos en los que asegura que han habido profesores que han dicho a sus alumnos «que si no votan a tal candidato os voy a suspender».
Hay que destacar la importancia del voto de los estudiantes ya que, según el reglamento, éstos tienen el 25% del voto ponderado en las elecciones al Rectorado de la UMA. Es decir, que son el segundo colectivo con mayor peso dentro de la Universidad, por detrás de los profesores Doctores (que tienen el 54%), y por delante del PDI (Personal Docente e Investigador, con un 8%) y del PTGAS (Personal Técnico, de Gestión, de Administración y Servicios, que tiene el 3%).
La postura de Pimentel
En los últimos días, el aspirante a Rector, Ernesto Pimentel, mandó una misiva a la comunidad universitaria, agradeciendo el apoyo recibido el pasado 1 de diciembre. Así, defendió su candidatura para formar “un gobierno que promueva una Universidad de Málaga fuerte, transparente y eficaz, al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad”. En referencia a la situación surgida tras la primera vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Málaga, en la que ninguna candidatura obtuvo la mayoría suficiente para afrontar el mandato de los próximos seis años, Pimentel asegura que “este escenario electoral reclama escoger una propuesta de gobierno que cuente con un amplio consenso”. Finalmente, tuvo palabras para el equipo que lidera, argumentando que su candidatura “practica la transparencia y no solo la predica, trata con respeto a quienes piensan de manera distinta, usa la persuasión y no el miedo o la falsedad para promover sus propuestas y respeta las ideas y sensibilidades de todas las personas que constituyen la Universidad. Tenemos el convencimiento de que con esta propuesta mayoritaria afrontaremos mucho mejor los retos a los que nos enfrentaremos en los próximos seis años”, matizó.
El apoyo de Guerrero a Pimentel
La única mujer que ha formado parte de esta pugna electoral por el Rectorado de la UMA, la catedrática Olga Guerrero, también se ha querido pronunciar largo y tendido, tras la celebración de las elecciones del 1 de diciembre. Así, en otro comunicado emitido el pasado día 7, agradeció primeramente los apoyos que recibió su candidatura en la primera vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Málaga, con la obtención de 2.668 votos de la comunidad universitaria, un 14,9% de los apoyos. Seguidamente, insistió en que, si antes de presentarse estaba convencida de que era necesario un cambio, tras lo vivido en el proceso electoral, “lo creo con mayor firmeza”. Para continuar afirmando que “con el objetivo de desacreditar mi candidatura, primero, y de condicionar mi decisión de cara a la segunda vuelta, después, he recibido ataques y falsas acusaciones tanto personales como profesionales y se ha acosado y criticado a mi familia, lo cual resulta intolerable en el caso de mi hija, estudiante”. Polémicas aparte, Guerrero asegura que ha hablado con los dos candidatos que han pasado a segunda vuelta, y les ha transmitido las preocupaciones respecto a la necesidad de que la UMA tenga un modelo de gobernanza más abierto, transparente y participativo, capaz de afrontar una situación de déficit para lograr el necesario equilibrio presupuestario. Así, Olga Guerrero anuncia que “analizando los compromisos adquiridos por Ernesto Pimentel, veo una persona con valores, que se ha mostrado dispuesto a implantar los cambios necesarios y que se ha comprometido en un decálogo en el cual se incluyen la mayoría de las propuestas que yo misma diseñé con tanta ilusión para gobernar la UMA y que presenté durante la primera vuelta (…) por ello, tras este periodo de reflexión y análisis, quiero comunicar que el próximo martes día 12 apoyaré a Ernesto Pimentel, y es lo que recomiendo a todos los miembros de la comunidad universitaria.
Teodomiro López, el más respaldado
Por su parte Teodomiro López, el candidato al Rectorado más respaldado en la primera vuelta del 1 de diciembre, con el 43% de los votos, también se ha pronunciado, vía comunicado, sobre los distintos aspectos que han enturbiado el camino a liderar la UMA en los últimos días. Así, el pasado 09 de diciembre, López se quejó de que en esta campaña se ha sometido a la comunidad universitaria a tensiones que no son compatibles con el espíritu universitario que debe presidir la vida académica. “Lamentablemente hemos tenido que interponer desde el inicio de la campaña, casi una veintena de reclamaciones ante la Junta Electoral por vulneración de las normas electorales y, en esta segunda vuelta, otras cinco por la distribución de propaganda indebida de manera continuada”. López apela al espíritu académico para que la jornada de votaciones del martes sea ejemplo del buen hacer universitario de una universidad en la que todas las opciones y todas las posiciones son bienvenidas. Para concluir con que, “si el próximo martes se tiene que recordar por algo es por alcanzar una participación histórica de la comunidad universitaria donde prevalezca el respeto», finaliza.
Junta Electoral
El acta de la Junta Electoral recoge, literalmente, lo siguiente: «A partir del 4 de diciembre y hasta el día de la votación a celebrar el 12 de diciembre posterior, no se ha contemplado la posibilidad de campaña electoral, por lo que no es susceptible el establecimiento de criterio alguno respecto del uso de recursos públicos en dicho período, no siendo posible en dicho período la realización de actuaciones de campaña electoral ni de petición del voto». Con esta resolución, la petición de voto a Pimentel por parte de Guerrero no sería legal. Además, la catedrática tampoco aclara si su respaldo será compensado con algún vicerrectorado en el futuro equipo de gobierno si su nuevo aliado resultara ganador de los comicios. Las redes sociales son también en estos días caldo de cultivo para que proliferen diversas denuncias. Una asociación de alumnos ha divulgado un vídeo en el que se aprecia cómo un grupo de estudiantes comparte panfletos con información de la candidatura de Pimentel, para el que solicitan el voto.
El cuarto de los candidatos al Rectorado de la Universidad de Málaga, el decano de Derecho, Juan José Hinojosa, se ha mantenido totalmente ajeno a las polémicas suscitadas en los últimos días, sin pronunciarse de manera expresa. Hinojosa ha ejercido a lo largo de la campaña un papel discreto, alejado de la confrontación, y dejando claro que su candidatura tendría un perfil «absolutamente institucional» en el que primaría «el bien de la institución, por encima de todo».