Teodomiro López es catedrático de Química Física de la Universidad de Málaga y es uno de los candidatos que opta a presidir el Rectorado de la Universidad de Málaga en las próximas elecciones del 1 de diciembre.
López ha sido bajo el mandato de José Ángel Narváez, vicerrector de Investigación en los últimos ocho años, por lo que acumula experiencia de gestión universitaria. Además, desde 2012 a 2015 ocupó el cargo de director de Secretariado de Estructuras de Apoyo a la Investigación.
1- ¿Qué le ha animado a presentarse a rector, señor López?
El puesto de rector es evidentemente un puesto de mucha responsabilidad. Pienso que, de alguna manera, debe aglutinar todo lo que realmente caracteriza a un profesor de universidad, una extensa labor docente, una intensa actividad investigadora y, evidentemente, las tareas de gestión. Yo cumplo estos requisitos y me parece que lo que mejor puedo aportar a la universidad es precisamente presentarme a estas elecciones.
2- Candidato López. Su candidatura era un secreto a voces, estaba en todas las quinielas, ¿por qué se resistió tanto a hacerlo público?
Bueno, a ver, yo creo que no debía hacerla pública bajo ningún concepto cuando era vicerrector de investigación y transferencia. Yo me debía a mi equipo y al rector actual, al profesor Narváez, y yo di mi palabra de terminar el curso académico de vicerrector porque había unas tareas muy importantes por delante y dimití el 11 de septiembre. Cuando llegó ese momento también me parecía muy importante sentir a la comunidad universitaria, patear la universidad y, de alguna forma, ver cuáles eran esas inquietudes y sentir su apoyo. Llegado ese momento es cuando realmente tomé la decisión firme, a mediados de octubre, de presentar mi precandidatura en ese momento y mi candidatura ahora.
3- Conoce bien la Universidad puesto que acaba de estar en el actual equipo de gobierno. Señor López es defensor de una universidad pública generalista. Si tomamos un poco de distancia ¿cómo es la UMA del 2023 de la que usted ha formado parte?
Nos encontramos una universidad, digamos, en un momento delicado, desde el punto de vista económico, y también, como el resto de universidades, con el reto de adaptarnos a una nueva ley (la LOSU), y eso hay que verlo siempre en positivo. Es una oportunidad de volver de alguna manera a entusiasmar a la universidad, a ilusionarla y a tener un marco legal que permita convertirnos en una universidad de este segundo cuarto del siglo XXI que ya comienza.
4- Como sabe, candidato López, la suya no es la única candidatura que se presenta. ¿Cómo se ve con respecto a sus contrincantes y por qué cree que la suya puede ser la opción ganadora?
Respeto enormemente la candidatura de mis tres compañeros, y que, además, tienen mi cercanía personal, absolutamente. Nuestra candidatura integra a un equipo nuevo, un equipo joven, un equipo lleno de personas que al mismo tiempo tienen una enorme experiencia en la universidad, y que, partiendo un poco de lo que le comentaba antes, el bagaje de muchos años en todas las responsabilidades propias de un profesor de universidad, docencia, investigación, gestión económica, puede dar soluciones a lo que tenemos por delante.
5- El organigrama de una universidad es amplio y variado pero junto a la figura del rector siempre hay una mano derecha y una mano izquierda que se pueden focalizar en la Gerencia y la Secretaria General. En caso de que usted gane, señor López. ¿Quiénes son sus candidatos?
Por supuesto que tengo posibles candidatos pero aún es prematuro porque de alguna forma, cuando llegue el momento de hacer ese anuncio, lo lógico es que lo haga en el foro de la comunidad universitaria. Pero lo que sí le garantizo es que tanto en la parte de la gerencia, de la gestión económica, me tengo que rodear de un equipo potente, joven y experto, que de alguna manera sea capaz de afrontar el reto que tiene la Universidad de Málaga en ese sentido, y en la parte de la Secretaría General, exactamente lo mismo, yo creo que la universidad debe aprovechar lo que tiene, la universidad tiene una magnífica facultad de Derecho, en donde hay un conjunto importantísimo de profesorado, con un nivel de competencia enorme, si le puedo adelantar, y así le doy una primicia de que el secretario o la secretaria general será un profesor de la Facultad de Derecho.
6- Antes de centrarnos en su programa, señor López, sabemos que ha llevado a cabo una iniciativa denominada ’Tus Ideas impulsan una UMA lider’. Se trata de un amplio proceso participativo en el que, a través de formularios, RRSS y un gran acto con más de 400 usuarios que se celebró en Ciencias de la Comunicación, han ido testeando a la comunidad universitaria. ¿Cuál ha sido el resultado?
Yo estoy absolutamente satisfecho de la experiencia. Creo que fue una experiencia que no pudo ser más enriquecedora. Iniciamos un proceso participativo en donde le dimos voz a toda la comunidad universitaria. Fuimos capaces, a través de las redes, de recoger cerca de 1.500 propuestas que vinieron de todos los sectores. Sentíamos que era necesario que además tuviésemos un acto presencial. Desde luego, lo que no podíamos imaginar en ningún caso, es que de pronto íbamos a encontrar en una tarde 400 personas en un salón de grados como el de la Facultad de Turismo y de Comunicación. Hicimos diez mesas simultáneas para tratar en cada una de ellas los datos, las propuestas, las inquietudes y de ahí lo que sí le aseguro es que todo lo que salió de esa jornada está en el programa electoral. Yo siento que nuestro programa, es el programa electoral de toda la comunidad universitaria, de la Universidad de Málaga en su conjunto.
7- Si nos centramos ya en el programa con el que se presenta a las elecciones, ¿cuáles son las principales líneas del proyecto de Teodomiro López?
Es un programa que sale de ese proceso participativo y que evidentemente sale de la visita simultánea que estuvimos haciendo por todas las facultades, por todas las escuelas, por todos los servicios, por todos los institutos universitarios de investigación que la Universidad de Málaga. Es un programa en el que defiendo una universidad pública y generalista, centrada en las personas. Yo creo que es importantísimo que de alguna forma pensemos que los que estamos en la Universidad de Málaga, los estudiantes, el personal técnico y de administración y de gestión, el PDI, somos los auténticos protagonistas. Una universidad que cree enormemente en la transferencia, pero no únicamente en la transferencia de la tecnología, que es un poco lo que está más en la cabeza de todos, sino la transferencia social. Tenemos programas importantísimos en ese sentido, en donde la parte de las áreas de sociales, de jurídicas, vierten el conocimiento sobre la sociedad. Yo creo que eso también es un valor enorme. Una universidad que aspira, como bien decimos en nuestro eslogan de campaña, a ser una UMA líder, porque ya lo somos en muchos aspectos. En el tema de investigación tenemos proyectos potentísimos. Hemos puesto tecnología en Marte, unas excavaciones como la del Cerro del Villar que han salido en todos los medios, porque estamos de alguna manera siendo pioneros en el tema de la cultura fenicia. Todo eso tiene que potenciarse, todo eso tiene que cuidarse. Las actividades culturales tienen que de alguna forma también estar en la mano de los estudiantes. Los estudiantes deben hacer las actividades culturales en los centros. Tenemos el problema a nivel de gobernanza como es el de la gestión y el de la burocratización de la universidad. Ahí tenemos un empeño importantísimo por descentralizar, por hacer la vida más amable al PDI que está sufriendo enormemente la carga burocrática en su día a día y esa es posiblemente una de las tareas más importantes que tenemos por delante.
8-Precisamente donde las estudiantes más se pueden llegar a involucrar son en bloques como la cultura y el deporte ¿Cómo va a fomentarlos, candidato lópez?
Estoy absolutamente convencido en la necesidad de que los estudiantes disfruten de la universidad en el tiempo que están en ella, que tengan una sensación de pertenencia cuando terminen el periodo universitario y que de alguna forma les dure en el resto de su vida. De haber sentido, de haber vivido, de haber disfrutado de los años que han estado en la Universidad de Málaga. Y eso está vinculado a todo: a la investigación, la docencia, la transferencia o la innovación. De alguna forma, el estudiante termina su periodo en la Universidad de Málaga, casi habiendo tenido un contacto exclusivo con la docencia. Eso no puede seguir así. Un estudiante tiene que saber, tiene que conocer y vivir por ejemplo la actividad de un grupo de investigación, y tiene que saber lo que es una labor de transferencia, y tiene que tener un programa de innovación que puede estar muy ligado, por ejemplo, a sus TFG, en donde hagan actividades que también los vinculen a esa otra parte de la universidad, y evidentemente, por supuesto, con la cultura y con el deporte, y con una cultura que esté en manos de los estudiantes. Hemos hecho muchísimo, muchísimo en cultura, en estos últimos años, y el contenedor cultural es un ejemplo, y a mí me costa. El reto es que el contenedor cultural salga y llegue a las facultades y esté la cultura en manos de los estudiantes y que sean ellos los que diseñan sus actividades con, evidentemente, el soporte de lo que es un vicerrectorado de cultura que esté absolutamente volcado en ese sentido. Y con el deporte, pues igual, el deporte tiene unas instalaciones que hay que cuidar. Pero el deporte también tiene que estar en los campus, tiene que haber actividades en ese sentido, en los tres, en Teatinos, en El Ejido y la ampliación de Teatinos, y que los estudiantes sientan esa vida que les haga recordar luego la universidad siempre.
9- ¿Qué es lo peor que tendrá que afrontar?
Yo creo que hay que estar a pie de universidad. Y entonces, me da la sensación que el tema que más preocupa a la comunidad universitaria es el tema de la gestión del día a día y de la burocratización que lleva ello consigo. Ahora mismo hemos pasado por un periodo y seguimos en él, en donde los procesos se están ralentizando mucho en cuanto a la gestión, y eso lo sufre mucho todo el personal de la Universidad de Málaga. Está cayendo sobre el profesorado una carga burocrática inmensa, que de alguna manera les limita que hagan las funciones de una docencia y una investigación de calidad. Si en un proyecto de investigación, en donde tenemos muchos investigadores totalmente ilusionados, tienen una carga de gestión muy pesada, incluso, me podría atrever a decir que insoportable a veces, eso tenemos que solventarlo. Yo creo que las medidas que estamos tomando en ese sentido, las fortalezas que queremos darle a la parte de la gestión y a la parte de la gerencia de la universidad, es probablemente lo que va más a calar de manera inmediata en la misma.
10- Candidato López, ¿Qué opinión le merece la LOSU y por ejemplo la ampliación de los mandatos de cuatro a seis años?
Soy un ferviente partidario de ese nuevo modelo. Porque efectivamente el modelo anterior era de mandatos de cuatro años. Entonces, eso llevaba implícito que, salvo el caso de la decisión de repetir de algún rector, que no suele ser lo frecuente, eso suponía un periodo electoral en medio suponía un parón en la gestión de la universidad, que de alguna manera podía condicionar también la toma de decisiones a partir de un momento de ese primer mandato. Yo creo que seis años es un periodo de tiempo suficiente en donde da tiempo a tener un espacio para desarrollar un programa electoral y en donde uno siempre debe tener en la cabeza que si lo hace mal se va y si lo hace bien también se va. Con lo que eso debe siempre motivar a tener el coraje académico de intentar hacer todo lo que pueda uno por su universidad antes de abandonar las responsabilidades de rector. Yo soy un firme enamorado casi de ese condicionamiento de la LOSU. En cuanto a otras cuestiones de esta ley, creo que tenemos una oportunidad enorme de abrir un debate sobre los estatutos en toda la comunidad universitaria, en todos sus sectores, en lo que realmente es el contenido de los mismos, y aprovechar precisamente en positivo ese cambio que nos exige la ley que permitan tener una herramienta para una universidad más moderna.
11- La formación y las titulaciones es parte esencial de una universidad, pero también lo es la Internacionalización y la cooperación. ¿Qué propone, señor López?
Bueno, yo creo que la Universidad de Málaga ya es muy potente en cualquiera de los dos bloques. En el tema de la internacionalización, la Universidad de Málaga está llena de estudiantes Erasmus que vienen a nuestra universidad porque es una universidad de mucha calidad y, al mismo tiempo, vienen a una ciudad de una enorme amabilidad y un enorme atractivo, pero siempre hay que potenciarlo. Todos los programas que tengan que ver con la internacionalización, está claro que de alguna manera los vamos a cuidar en nuestro programa. Y la cooperación, exactamente igual. El otro día hablaba con un compañero, además muy activo, de la escuela de telecomunicaciones, que me hacía una reflexión que traigo aquí porque es enormemente importante. Es un compañero que, como digo, está trabajando desde hace mucho tiempo en temas de cooperación, y me decía que llevamos el conocimiento de un lado al otro, y es qie realmente es un intercambio. Yo muchas de las investigaciones, de las tesis doctorales que he dirigido, se han llevado a cabo precisamente a través de las experiencias que hemos ganado en el tema de la cooperación. Yo creo que es fundamental. También en este caso la Universidad de Málaga es una universidad importante. Yo también aquí le hago la primicia de que vamos a crear una oficina específica de cooperación.
12- Una vez que los alumnos finalizan el grado se encuentran un poco perdidos. Algunos optan por seguir formándose, otros por echar currículum, otros por tener experiencia en el extranjero. ¿De que forma puede seguir la UMA acompañándolos, candidato López?
La universidad debe cuidar a su tesoro más importante que son los estudiantes. Y, de alguna forma, ya el que hayan vivido la universidad de manera más intensa, les va a dar un sentido de pertenencia siempre a la UMA que luego la Universidad de Málaga se va a beneficiar de él, porque va a poder contar con ese bagaje del egresado que siempre va a estar dispuesto a dar todo lo que esté en su mano cuando sean profesionales, para hacer una universidad mejor. Nosotros tenemos que cuidar a los estudiantes en ese periodo, tenemos previstas incubadoras, experiencias e innovación para que, tras acabar la facultad, no se vean que de pronto están en el vacío, sino que estén tutelados. El talento hay que retenerlo, pero también hay que darle la formación suficiente para que salga al extranjero. Yo estuve tres años en Italia, sabemos la importancia que supone para un universitario el bagaje que le da el haber estado haciendo tareas, especialmente en mi caso de investigación, en cualquier otro país.
13- La transformación digital, las nuevas tecnologías son ya una realidad para mejorar la docencia y el aprendizaje. Usted defiende una UMA más ágil, flexible y sencilla. ¿Cómo afronta ese bloque en la UMA?
La transformación digital debe venir para hacer la vida más sencilla a los universitarios, para hacer una docencia de más calidad. Eso no siempre está sucediendo. Tenemos que luchar por una transformación digital que vaya en consonancia de aumentar la calidad de la docencia, aligerar los procesos burocráticos, aligerar las tareas de gestión, y que, de alguna manera, eso repercuta en una calidad y en un bienestar de la comunidad universitaria.
14- Hablamos de infraestructuras, señor López. La UMA crece. Nuevas prueba de ello es la nueva facultad de Psicología y Logopedia, las obras de Turismo, o hemos conocido la reciente aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la creación de dos nuevos Institutos Universitarios de Investigación: ‘IGIUMA’, para la investigación de género e igualdad, e ‘IMANA’, dedicado al estudio de materiales y nanotecnología.
Las infraestructuras son esenciales, pero también el tener economía para poderlas afrontar. Claro, una universidad de la potencia de la nuestra, fíjese, empiezo por el final, la parte de los institutos de investigación. El proceso de creación de un instituto andaluz pasa por un proceso de evaluación muy duro, que convierte un instituto cuando está acreditado en un centro, es un centro más de la Universidad de Málaga, y además que lo convierte en un agente andaluz de conocimiento. Estamos en la parte más alta, es decir, estamos en la universidad, una universidad que tiene los mismos o más institutos universitarios acreditados de otra, digamos, de mayor tamaño. Eso es muy importante, pero como bien apunta, la universidad debe tener una financiación adecuada para ser capaz de afrontar los retos que son de enorme relevancia. Ahora mismo, hay un modelo de financiación que tiene una parte fija y que, en función de unos indicadores. Solamente con una financiación adecuada seremos capaces de afrontar los retos que son retos muy importantes. Está claro que los edificios que están en marcha, tenemos que finalizarlo. El tema del pabellón, pues también de forma urgente tenemos que tener los fondos suficientes para terminar de dotarlo, porque además eso llevará consigo la liberación de otros espacios que, efectivamente, son muy necesarios en la universidad. Y ese es el reto que tenemos por delante, que es un reto sin duda complejo.
15- La universidad pública y la investigación van de la mano, es un campo que conoce bien, señor López. En encuentros anteriores hemos tratado el hecho de que la UMA haya tenido presencia en Marte o el estudio del cambio climático en el Polo Norte. ¿Cómo está la investigación en la UMA? ¿Qué nos puede apuntar en ese aspecto para que la UMA sea más competitiva? ¿Cree en los ranking?
Bueno, le completo un poco la pregunta. Porque ha puesto tres ejemplos magníficos de grandes proyectos de investigación, pero sí quería decirle que, en el ámbito de la ciencia social, de la ciencia jurídica y de las humanidades, tenemos grupos de investigación que están en la frontera del conocimiento. Es cierto que hay veces que la investigación en el ámbito de salud, de las ingenierías, de la ciencia, resaltan más. Siempre, evidentemente, haber puesto tecnología en Marte, nos pone absolutamente en todos los medios, pero las investigaciones que se realizan en estos ámbitos son también de una relevancia altísima. La Universidad de Málaga está muy bien posicionada en temas de investigación. Es una universidad generalista, heterogénea con grupos de investigación potentes. También la LOSU en ese sentido nos va a echar una mano, ya que exige que el 5% del presupuesto de una universidad vaya a proyectos de investigación o a planes propios de investigación. Eso supone que en un presupuesto como el que tiene la Universidad de Málaga, de más de 300 millones de euros, pues podríamos estar hablando incluso de más de 15 millones de euros para planes propios de investigación. Los rankings, los rankings son importantes. Yo creo que aquí tenemos que hacer, sobre todo una tarea de ser capaces de que realmente lo que somos sea lo que capten los rankings. Luego ya podremos hacer una tarea pensando en la mejora de la universidad y pensando que tal vez en algunos casos haya mucho que mejorar, pero al menos deberíamos de ser conscientes de que lo que refleja un ranking es la realidad.
16- En caso de que sea rector. ¿Será Teodomiro López un líder complaciente con la consejería de Universidad o por el contrario será reivindicativo?
Responsable y absolutamente volcado en su universidad. Voy a defender los intereses de la Universidad de Málaga desde la lealtad institucional que un rector le debe a un consejero, desde un diálogo absolutamente abierto y constructivo con las autoridades de la Junta de Andalucía. No tengo por qué, de alguna forma, anticipar que tenga que ser un rector combativo. Voy a ser un rector que pelee por la universidad, que espero me elija el día 1 de diciembre.
17- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la igualdad o la conciliación familiar son temas que se abordan en la sociedad actual. ¿Cómo los valora?
Esos temas son absolutamente prioritarios a una universidad pública como es la nuestra. Los afrontamos con la idea de darle un decidido impulso, Hablamos de igualdad, de conciliación familiar y por cerrar el círculo, hablamos de sostenibilidad. La Universidad de Málaga, en la medida que tenemos edificios tan vanguardistas como el que precisamente me comentaba antes, que se inauguró hace unos días, como el de la Facultad de Psicología y Logopedia, debemos ir en ese camino de la eficiencia porque es la obligación de una universidad de hoy.
— Muy personal—
¿Rincón favorito de la ciudad de Málaga para Teodomiro López?
Me gusta mucho pasear por el Paseo del Parque. Yo llegué de Extremadura a Málaga en el año 1984, siendo muy jovencito, y siempre me pareció una parte preciosa.
¿Y el de la Universidad de Málaga (UMA)?
El edificio del rectorado que es el antiguo edificio de correos. Cuando yo llegué todavía se echaban las cartas en el buzón de la calle paralela, es un punto muy bonito de la Universidad de Málaga.
Si Teodomiro López no se dedicase a la actividad en el ámbito universitario sería…
A mí me encanta la música y yo hubiese disfrutado dedicándome a cualquier cosa que tuviese que ver con el ámbito de la música. Incluso no me importaría haber sido Bruce Springsteen.
¿Montaña o mar?
La montaña.
¿Carnavales de Badajoz o Semana Santa de Málaga?
Prefiero los carnavales de Badajoz. Son una fiesta preciosa en donde tienen la particularidad de que participa toda la ciudad. No es tan fácil encontrar una población de 150.000 habitantes disfrazada por las calles durante unos pocos de días, pero donde uno ha sido joven siempre tiene un recuerdo especial.
¿Migas extremeñas o ‘pescaíto frito’?
‘Pescaíto frito’, no lo he dudado. Las migas para desayunos.
¿El mejor momento de la vida de Teodomiro López?
Cuando he tenido a cualquiera de mis tres hijos.
¿Cuál es su libro favorito?
Cien años de soledad. Lo he leído muchas veces.
Un sueño por cumplir…
Por mucho que sea un eslogan electoral, que tengamos una universidad líder.