Finalizan las jornadas de puertas abiertas Destino UMA


Durante los días 29, 30 y 31 de marzo el pabellón deportivo de la Universidad de Málaga ha acogido la XIII edición de Destino UMA, unas jornadas de orientación académica para estudiantes de futuro ingreso en dicha universidad.

Colegios e institutos de Málaga y otras provincias de Andalucía han acudido a la cita que este año ha gozado de una excelente afluencia y una atmósfera pedagógica a la par que lúdica. Un total de 18.000 visitantes es la estimación que ofrece la organización de Destino UMA para las jornadas de 2017.

Unos 500 anfitriones han ocupado el medio centenar de stands de los diferentes grados y actividades de la Universidad de Málaga. Los alumnos voluntarios de distintas facultades se transformaban durante estos tres días en cicerones, encargados de resolver dudas a los que serán universitarios en unos años y guiarles en su carrera. Además, han sido muy proactivos y divertidos, creando y realizando juegos, prácticas y demostraciones que hacían que los asistentes mostraran cara de satisfacción y, en ocasiones, de fascinación.

La primera parte de estas jornadas transcurrió con éxito y en ella prevalecieron las presentaciones y exposiciones de alumnos y autoridades académicas; el segundo día resultó estar más animado si cabe que el anterior, ya que hubo espectáculos de magia y concurso de cantautores. El último día ha sido el momento más festivo entre voluntarios y alumnos: las chicas de Deportes UMA hacían Zumba en el escenario principal, mientras que otros chicos se lanzaban un balón de rugby; en el puesto de Magisterio del centro antequerano María Inmaculada se proponían retos deportivos como flexiones o sentadillas para optar a regalos; cicerones de diferentes stands repartían abrazos gratis; los de Bellas Artes y Arquitectura continuaban con sus actividades creativas; y los pasacalles de Terapia ocupacional y otras facultades entretenían con su alegre bullicio y sus bailes.

Visitas institucionales

En el evento Aula Magna ha contado con declaraciones del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; del delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Espejo; y del vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, entre otros. Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo socialista en el Congreso de Málaga, ha ofrecido una entrevista a este diario.

Heredia, que estudió Biología en la Universidad de Málaga, considera fundamentales las jornadas Destino UMA. “Es muy importante el hecho de que los alumnos terminen su bachiller y puedan venir para ver que carreras es la que más se identifica con sus deseos”, explicó el secretario general.  Se ha mostrado asombrado con el número de alumnos que colmaban el pabellón deportivo y que provocaban un bullicio considerable. “Es una gran noticia la cantidad de gente que está pasando por aquí para conocer las posibilidades”, asegura esbozando una sonrisa.

Respecto a las becas estudiantiles, Heredia afirma que “cualquier gobierno debería hacer una apuesta importante para becas, porque eso garantiza igualdad de oportunidades que es lo que pretende el grupo socialista”. Ante el actual caso de devolución de becas el socialista mencionó que “el hecho de que ahora mismo se le esté pidiendo a estudiantes que devuelvan la beca de hace cinco años bajo peligro de sanción económica a sus familias me parece una auténtica barbaridad. Estamos hablando de que en el caso de la Universidad de Málaga son 900 alumnos los afectados y les solicitan que devuelvan 2,5 millones de euros“.

El secretario general compara las dotaciones económicas de las becas en el tiempo alegando que “la cuantía media de un alumno ha pasado de 3.100 euros en el curso 2011-2012 a un 20% menos a nivel nacional y en Andalucía ha bajado aún más, un 30%. Si reduces la cuantía, reduces la posibilidad de los jóvenes de continuar con sus estudios”, explicó. Heredia expone que la prioridad para el grupo socialista es que se aumente la dotación de las becas y que estas lleguen a principio de curso porque los gastos vienen desde el principio.

En última instancia, en materia de financiación de las universidades, Heredia plantea que “con el actual modelo de financiación Andalucía ha perdido casi 5.000 millones de euros y este hecho ha provocado que la comunidad andaluza esté a la cola en la financiación”. Según el político, otras comunidades se encuentran muy beneficiadas de la financiación de sus universidades, “nosotros no queremos más ni menos que nadie, queremos lo que nos pertenece”, sentenció.

Los tres días que componen estas jornadas de Destino UMA han contado con unas características comunes y es que éstas han cumplido su objetivo. Muchos son los estudiantes que han contado a Aula Magna cómo esta feria de la orientación les ha sido útil para aclararse sobre lo que quieren estudiar. También ha sido destacable el buen clima y la ausencia de hasta el más mínimo altercado.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *