‘The Battery’ se alza como mejor película de esta vigésimo tercera edición de Fancine



Público y jurado de Fancine se han puesto de acuerdo en nombrar a esta película de Jeremy Gardner, ‘The Battery’ como la gran triunfadora de la 23 edición Fancine de la UMA. El mejor director, Esteban Larraín, por ‘La pasión de Michelangelo’.

La película ‘The Battery’, del realizador norteamericano Jeremy Gardner, ha resultado la gran triunfadora de la 23 edición de Fancine al imponerse tanto en el fallo del jurado oficial como en la votación entre el público asistente. Gardner, que ha sido uno de los realizadores que han acudido al festival y han participado en los encuentros con el director, se alza con el Premio Universidad de Málaga “por su visión personal, original y fresca dentro de un género tan frecuentado en el cine contemporáneo”, según el acta de la reunión del jurado oficial.

El premio Universidad de Málaga a la mejor película está dotado con 9000 euros. El jurado, presidido por Juan Antonio García Galindo e integrado por los vocales Miguel Ángel González Campos, José María Tena Martínez, Anabel Lilian Wagner y José Luis García Gómez ha concedido otros seis premios y una mención especial que tienen carácter honorífico.

La película que acumula más distinciones es la chilena ‘La pasión de Michelangelo’ que ha sido galardonada con los premios al mejor director, Esteban Larraín, quien también participó en los encuentros; y al mejor actor, Sebastián Ayala y ha sido distinguida con la mención especial del Jurado “por la capacidad de la obra para integrar dentro del género fantástico temas de índole política y social”. El premio a la mejor actriz ha recaído en Charity Farrell por su interpretación en la película ‘Forever’s end’ (USA); el de mejor guión ha correspondido a David Chirchirillo y Trent Haaga por ‘Cheap Thrills’ (USA); la mejor fotografía ha correspondido a Hans Bruch Jr. por ‘The Fifth Season’ (HOL, BEL, FRA) y la distinción a los efectos especiales ha sido para ‘After’ (USA).

Premios del Jurado Joven.
El jurado joven, encargado de otorgar los Premios Universidades Públicas de Andalucía (Proyecto Atalaya), dotados con 3.000 euros y dirigidos a los cortos de imagen real y de animación, ha seleccionado, en la primera categoría, a la película francesa ‘Ni oui…’ y, en la segunda a la española ‘Sangre de unicornio’. El jurado ha estado formado por Natalia Barbancho, Pablo Allepuz, Paula Camacho, Martín Serrano, Victoria Aranda, Ester Prieto, Sara Garrido, Aida Lechugo, Jesús Márquez e Irene Raya.

El jurado joven es también el encargado de otorgar el premio Méliès de plata, galardón que lleva aparejada la selección para competir por el premio Méliès de oro al mejor cortometraje europeo fantástico. La película elegida para representar a Fancine en el festival europeo ha sido ‘Sangre de unicornio’, de Alberto Vázquez.

Premios del público asistente a Fancine.
Igualmente, tras el recuento de los votos de los espectadores en todas los pases de la sección a concurso, el veredicto del público coincide con el jurado oficial al elegir a ‘The Battery’ como el mejor largometraje de Fancine 2013.

En la categoría de cortometrajes no ha habido coincidencia con la decisión del jurado joven. Para el público los mejores cortometrajes de esta edición han sido ‘Presence Require’, de la española María Gordillo, en la categoría de imagen real y la brasileña ‘Ed’, de Gabriel García, en la Las presentadoras de la gala en uno de los momentos de la gala.

categoría de animación.

Finalmente, una vez cerrada la votación en Internet para los cortometrajes que competían en la modalidad ‘on line’, los 1000 euros que corresponden al mejor cortometraje en esta sección han correspondido a la película española ‘Viande Rouge’, dirigida por Fernando González, que se ha impuesto con una nota de 7.4 y 577 votos, superando en 3 décimas a otra producción española ‘Despierta’ (7,1 y 396 votos) y en 5 décimas a la película moldava ‘DJI Death Fails’ (6,9 y 638 votos recibidos).

Clausura
Todos estos ganadores se pudieron conocer en la gala de clausura del 23 Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, en una gala que se presentaba cuanto menos

misteriosa y entretenida.

A las 20.30 horas comenzaba todo y empezó a llegar el público, ese público incondicional que había acompañado a las proyecciones y actividades del Festival durante toda la semana y que una vez más se reunía para despedir a Fancine.

Las presentadoras hicieron un repaso de toda la semana dando paso a un video que ilustró todo lo vivido durante estos siete días, así como agradecieron la colaboración de los patrocinadores como por ejemplo, Diario Sur y Aula Magna.

Al finalizar proyectó el cortometraje italiano ‘Canti della Forca’, del director Stefano Bessoni, que se trata de una adaptación personal de una antología de poemas macabros recogida por el alemán Christian Morgenstern y titulada ‘Cantos de la Horca’, y el largometraje francés ‘Back in crime’.

Aula Magna tuvo la oportunidad de hablar con la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga, Chantal Pérez, quien declaró haber vivido su primer Fancine con mucha Chantal Pérez y Maribel Calero disfrutando de la clausura de Fancine.

ilusión y con mucho trabajo, con la vista puesta al año que viene.

“Ha ido muy bien, estamos muy contentos, sobre todo el fin de semana ha habido una afluencia de público grandísima, durante la semana un poco menos, pero en general la afluencia de público ha sido buena, ha concluido la vicerrectora, dando por finalizado el XXIII Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *