TikTok: qué deberías saber antes de usar esta red social

TikTok: qué deberías saber antes de usar esta red social


TikTok es una red social muy popular actualmente entre jóvenes que permite la creación de vídeos cortos de 15 segundos, con la opción de añadir efectos o música. Ultimamente, está siendo protagonista de diferentes titulares por la poca fiabilidad que ofrece ante los datos de sus usuarios. A pesar de ello, la red social está formada por millones de usuarios activos alrededor del mundo.

La empresa de seguridad Proofpoint considera que los adolescentes y los jóvenes están asumiendo un riesgo al usar TikTok, sin atender a sus permisos de seguridad y privacidad.

De esta forma, el director senior de Investigación y Detección de Amenazas en Proofpoint, Sherrod DeGrippo, menciona lo importante que es dar valor a nuestra privacidad en cualquier red social, y, aún más, después de haber analizado los permisos de TikTok. Incluso, en Estados Unidos, el Departamento de Defensa del Ejército y la Marina ha advertido el posible riesgo que se asume con el uso de TikTok con respecto a la información personal de los usuarios.

Lo que aceptas al usar TikTok

El equipo de Proofpoint ha realizado una investigación sobre los permisos que acepan los usuarios de TikTok. Estos son los siguientes:

  1. Acceso a la cámara, al micrófono, a la conexión WiFi del dispositivo y a los contactos del dispositivo.
  2. Cesión de información del Internet y de la Red del dispositivo.
  3. Mantener encendido el dispositivo y que la aplicación se inicie automáticamente cuando se reinicie el dispositivo.
  4. Obtener la ubicación del dispositivo mediante el GPS y otras aplicaciones que se estén ejecutando.
  5. Acceder y guardar en el almacenamiento del dispositivo, instalar/quitar accesos directos, acceder a la linterna (apagarla y encenderla) y solicitar la instalación de paquetes adicionales.

Como se ha visto anteriormente, los términos de TikTok ponen en riesgo la información personal del usuario, así como su privacidad y seguridad en la Red.

Además, en cuanto a la política de privacidad para los usuarios procedentes de la Unión Europea, TikTok transfiere los datos personales a un destino fuera del Espacio Económico Europeo. En conclusión, TikTok no deja de ser una red social en la que el usuario debe ser consciente de lo que ocurre con la información que proporciona, lo que resulta difícil con esta aplicación, ya que no determina dónde se almacenan los datos que se generan, salvo para los usuarios procedentes del país estadounidense.


Compartir