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19 abril, 2024
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Desarrollan la primera plataforma colaborativa de orientación y tutoría universitaria

TIMONEL

Investigadores de universidades de España, Portugal y Reino Unido desarrollan el primer sistema de recomendación basado en necesidades de orientación y tutoría universitaria. Se trata de la plataforma TIMONEL, una herramienta colaborativa de ayuda personalizada para docentes, estudiantes y egresados que contempla tres ámbitos de orientación: académico, profesional y personal.

Esta plataforma representa una metáfora marinera en la que el usuario es el protagonista de su propia aventura (historia de vida) pasando por diferentes estadios, hasta lograr resolver el problema o problemas que le llevaron a navegar (consulta)”, explica el investigador responsable del proyecto, Antonio Pantoja Vallejo, profesor del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén.

Para navegar por la plataforma, el usuario debe registrarse previamente. Una vez registrado, puede realizar una búsqueda directa o hacer la navegación por un conjunto de consultas encadenadas hasta obtener la recomendación final. En esta fase, aparecen las opiniones de otros usuarios que cuentan su experiencia, contribuyendo de esta forma a la toma de decisiones. “Por un lado, hay contenido construido por el equipo multidisciplinar que compone TIMONEL, y por otro, las experiencias de usuarios”, indica Atonio Pantoja. De igual forma, existe un enlace para solicitar temas no incluidos o no desarrollados, lo que convierte a TIMONEL en un sistema vivo y en permanente adaptación a los usuarios.

Asimismo, TIMONEL envía periódicamente a todas las personas registradas en la plataforma nuevas consultas que se van produciendo y contestando, teniendo así informados a todos sus usuarios. Este trabajo se enmarca en el proyecto I+D de Excelencia ‘TIMONEL: Sistema de Recomendación basado en necesidades de orientación y tutoría de alumnado y egresados universitarios europeos’ de la Universidad de Jaén, aprobado en la convocatoria de 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad de España. El proyecto ha tenido una duración de cuatro años y ha contado con un equipo formado por investigadores de las universidades de Jaén y Granada, el Instituto Politécnico de Coímbra (Portugal) y Queen Mery of London (Reino Unido).

Para la construcción del sistema de recomendación TIMONEL se seleccionaron diversas muestras atendiendo a variables tales como el género, el país, el curso, la experiencia como docente o la participación en el Plan de Acción Tutorial, entre otras.  En total participaron 918 tutores y 2.881 estudiantes. “Se hizo una detección de necesidades de orientación y tutoría y de buenas prácticas del profesorado en las distintas universidades participantes, a partir de aquí se elaboró la plataforma sin contar con ninguna referencia previa, porque en el mundo de la tutoría y la orientación universitaria no hay nada hecho, sí en el mundo comercial”, asegura el investigador de la Universidad de Jaén.


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