Tipomasters, una jornada de grafismo y comunicación visual para seguir formándote

Tipomasters, una jornada de grafismo y comunicación visual para seguir formándote


Por cuarto año consecutivo la Universidad de Málaga organiza las jornadas Tipomasters. De la mano de María Sánchez, del Departamento de Periodismo de la UMA, el próximo 18 de diciembre estas jornadas volverán al CAC Málaga.

Las jornadas Tipomasters presentan un ciclo de conferencias que buscan acercar, tanto al alumnado como a cualquier persona interesada y de la mano de periodistas, diseñadores y otros profesionales de referencia, experiencias, tendencias y claves sobre distintos aspectos del grafismo y la comunicación visual. De esta forma, estas jornadas están abiertas a todos los interesados de forma gratuita, aunque es necesaria una inscripción previa.

Tipomasters surgió a partir de la de cuarto de Grado de Periodismo de la UMA Tipografía y Grafismo Digital, impartida por María Sánchez, quien expone como “nos parecía una buena oportunidad para que el alumnado viera posibles salidas laborales, más allá de las tradicionales, con un formato dinámico y cercano e implicando a personas y entidades del ecosistema local, y al ver que la idea tuvo una buena acogida para estudiantes de otros centros y profesionales decidimos hacerlas en abierto y gratuitas”. 

IV edición de Tipomasters

En esta cuarta edición, que cuenta con el apoyo, como en anteriores, de diversas organizaciones relacionadas con el diseño y la comunicación visual, como Freepik, Slidesgo, APERTURA Centro de Fotografía y artes visuales, la escuela de diseño Gauss Multimedia o EADE, se abordan casos de éxito sobre diseño editorial e infografía en prensa local y emprendimiento en comunicación visual; claves sobre composición a base de imágenes y tipografías, diagramación infográfica y accesibilidad y usabilidad en diseños visuales y visualizaciones de datos interactivas.

Entre los ponentes se encuentra Fran Ruano, jefe de Arte y Diseño de SUR, premiado recientemente en el certamen de diseño ÑH; Míchelo Toro, director y docente de APERTURA; Antonio Berrocal, diseñador gráfico y docente de EADE; Nacho Madrid, consultor y formador de usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario; Juan Martín, Roberto Espartero y Sergio Pérez Paqué, diseñadores formados en Gauss Multimedia; Sara Rubio, CEO de la agencia de contenidos visuales Fugazzz; Estefanía Lara, periodista, diseñadora y emprendedora en Loveratory; Belén Ruiz, directora de arte en Freepik Company; y Linda Benzanquen, directora y creadora de Vivesocialart.

Además, se trabajará la creatividad y el pensamiento visual con una demo interactiva, a modo de minitaller, de creación sencilla de obras artísticas visuales a cargo de Vivesocialart.

Programa

La nueva edición de las jornadas Tipomasters se celebrarán el miércoles 18 de diciembre, a partir de las 16:00 horas en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).

  • Bienvenida y presentación. 10’
    • Laura Teruel (secretaria académica Departamento Periodismo UMA) y María Sánchez (profesora #periodismoUMA y coordinadora de la jornada)
  • Casos de éxito en diseño periodístico. 30’
    • “Cómo mantenerse 15 años en la ‘Champions’ del periodismo visual”. Por Fran Ruano, jefe de Arte y Diseño de ‘SUR’.
  • Píldoras sobre tipografía, infografía y grafismo digital. 90’
    • “Una fotografía vale más que 1000 palabras, ¿o no?”. Por Michelo Toro, director y docente de APERTURA Centro de Fotografía y artes visuales.
    • “Sigue el camino de baldosas amarillas. Dirigir la mirada en infografía”. Por Antonio Berrocal, diseñador gráfico y docente en EADE.
    • “Visualizaciones interactivas usables y para todas las personas”. Por Nacho Madrid, consultor y formador de usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario.
    • “Diseño editorial: ¿eres un poco tiquismiquis?”. Por Juan Martín, Roberto Espartero y Sergio Pérez Paqué.
  • Descanso. 30’
  • Experiencias de emprendimiento en comunicación visual. 40’
    • “Por qué las organizaciones buscan comunicar visualmente. Experiencia fugazzz”. Por Sara Rubio, fundadora y directora de Fugazzz.
    • “Antes, todo esto era arte”. Por Estefanía Lara (@loveratory). Periodista y diseñadora gráfica. Fundadora del estudio de diseño especializado en branding para eventos, Loveratory.
  • Competencias básicas sobre comunicación visual. 40’
    • “Presentaciones eficaces: la ‘importancia’ del ‘cómo’”. Por Belén Ruíz. Directora de Arte en Freepik Company.
    • “Creatividad visual y visual thinking para [email protected]: Social Art”. Por Linda Benzaquen (@socialart.málaga), directora y creadora de vivesocialart.com.
  • Miniexperiencia Vivesocialart: Visualizando a Frida Kahlo. 30’


Compartir