Claves psicológicas para aprobar un examen


Esta mañana se ha celebrado en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga el seminario “Tips para preparar mejor los exámenes“, impartido por la psicóloga, perito grafopsicóloga y experta en intervención social y comunitaria, Zaida Estévez. El acto ha estado dividido en varias partes, atendiendo a los consejos psicológicos para preparar el examen, señalando las diferencias entre una prueba tipo test y un examen de desarrollo, y facilitando algunos trucos a tener en cuenta antes y durante la prueba de evaluación.

CÓMO APROBAR UN EXAMEN

Estévez hace hincapié en los tips básicos como tener todo el material a la hora de estudiar y que el lugar de estudio sea agradable, ya sea con o sin música, dependiendo de cómo se sienta más cómodo el estudiante. La psicóloga también aconseja que hay que programar el tiempo en función de los objetivos y ser consciente de las limitaciones de cada uno, ya que es imposible estudiar todo el último día porque la memoria tiene un límite. La exponente señala que los alumnos deben valorar su trabajo y obtener una recompensa al cumplir los objetivos, realizando tareas de ocio que les gusten como ir al cine, pasear, quedar con los amigos, etc.

Otros factores importantes a tener en cuenta son eliminar los pensamientos negativos, como “no voy a aprobar”, “es imposible superar esa asignatura” o “voy a defraudar a mi familia” que disminuyen la capacidad de memorizar el contenido, y los ladrones de tiempo como son la tecnología, las personas o tú mismo, cuando piensas en cosas que no están relacionadas con el estudio, que provocan una enorme perdida de tiempo si no se saben atender con moderación. Zaida Estévez, exponente del seminario “Tips para preparar mejor los exámenes”

La exponente señala que tener el cerebro bien “oxigenado” y alimentado es muy importante ya que “no se puede alimentar en cualquier circunstancia”. Los estudiantes tendrán que ingerir alimentos que ayuden a la memoria si van a realizar un esfuerzo mayor con dicho organismo. La mente debe estar tranquila y relajada para poder estudiar mejor, situación que se puede conseguir cerrando los ojos, respirando profundamente y/o visualizando tu propio cuerpo tranquilo.

DIFERENCIAS ENTRE EXÁMENES DE DESARROLLO Y TIPO TEST

Zaida Estévez asegura que hay que estudiar de forma distinta según el tipo de prueba, ya que los estudiantes utilizan un tipo de memoria diferente para cada uno de ellos. La memoria recuerdo es la que se aplica para los exámenes de desarrollo porque los alumnos realizan un esfuerzo consciente para traer a la memoria el material que han aprendido. Para las pruebas de tipo test se atiende a la memoria reconocimiento que utilizan de forma inconsciente, recordando la información a través de una determinada señal.

Para los exámenes de desarrollo es mejor memorizar la mayor cantidad de información posible, relacionarla con un tema concreto y repasar cada tema de forma individual. Por el contrario, en las pruebas de tipo test es mejor abarcar la mayor cantidad de temario posible, atendiendo a pequeños datos que contienen poca información y repasar los temas seguidos, sin centrarnos en uno en concreto.

MANEJAR EL ESTRÉS ANTES DE LOS EXÁMENES

En cuanto a manejar el estrés antes del examen, lo mejor es meditar y relajarse, hacer ejercicio para mejorar el estado de ánimo y dormir siete u ocho horas, ya que es importante descansar para poder hacer dicho esfuerzo mental, entre otras prácticas. Para cumplir este último objetivo es muy importante luchar contra el insomnio, característico de la época de exámenes, mediante infusiones, música relajante para dormir y, principalmente, intentar no pensar en las preocupaciones diarias cuando estas en la cama.

Estévez también aconseja a entrenarse después del estudio de la misma forma en la que se va a realizar la prueba de evaluación, esto se debe a que los estudiantes estarán mas tranquilos si están acostumbrados a dicha práctica, y a redactar preguntas que el alumno se pondría en el examen, ya que la escritura facilita recordar lo estudiado. Para luchar contra los olvidos y “la mente en blanco” durante el examen, la exponente aconseja a repasar constantemente. Una vez memorizado todo el contenido, es muy importante repasarlo la mayor cantidad de veces posible.

CLAVES PARA APROBAR UN EXAMEN CON NOTA

Los consejos para aprobar la prueba de evaluación con buena nota son principalmente comprender a fondo lo que se está estudiando. Si el estudiante tiene dudas sobre algún contenido, debe resolverlo rápidamente o puede que le lleve a la confusión y consiguiente nerviosismo. En caso de no poder resolver las dudas individualmente, lo mejor es visitar al profesor en su despacho u organizar una reunión de estudio con los compañeros de clases días antes del examen.

CONSEJOS PARA REALIZAR EL EXAMEN

En el momento de realizar la prueba, es muy importante leer bien las instrucciones ya que puede ser que las preguntas tengan más de una respuesta correcta o que el estudiante no conteste algunas preguntas, a pesar de que restará puntos tanto contestar mal como dejar la respuesta en blanco. Zaida Estévez también aconseja a responder primero a las preguntas fáciles con el objetivo de asegurarnos el aprobado e intentar responder en orden para evitar que al alumno se le olvide contestar a alguna pregunta. Si se pierde mucho tiempo en alguna de las preguntas, es mejor pasar a la siguiente y responder en la próxima vuelta.

La psicóloga también aconseja a dejar al menos diez minutos para repasar las respuestas, ya que muchos puntos se pierden por haber leído mal la pregunta, principalmente en el tipo test. Esta causa se puede evitar leyendo detenidamente cada pregunta antes de responderla.


Compartir
Comentarios

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *