La UCO inaugura el curso de Experto Universitario en Gestión de Emergencias

La UCO inaugura el curso de Experto Universitario en Gestión de Emergencias


La Universidad de Córdoba junto con el Ayuntamiento de Córdoba y Cruz Roja han inaugurado el primer curso de Experto Universitario en Gestión de Emergencias. El título está impulsado por el Servicio de Prevención en Riesgos Laborales de la UCO. La formación está destinada a profesionales de la seguridad, del ámbito de las emergencias, a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en general, a todos aquellos profesionales interesados en el sector. El objetivo es la adquisición de los conocimientos teórico-prácticos, destrezas y actitudes para actuar ante situaciones que ponen en peligro la vida.

El curso está estructurado en cuatro módulos formativos:

  • El primero aborda el marco normativo e institucional de las emergencias. Incluye una visita a la operativa de la Unidad Militar de Emergencias de la base aérea de Morón de la Frontera, Sevilla.
  • El segundo se encarga de la autoprotección y la gestión de las emergencias. Incluye una visita al Centro de Coordinación de Emergencias de 112 de Córdoba.
  • El tercero trata sobre una visita al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba.
  • Por último, el cuarto se centra en la intervención sanitaria y psicológica de las emergencias. Incluye una visita a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Córdoba.

Los alumnos que finalicen satisfactoriamente el curso obtendrán el Título de Experto Universitario en Gestión de Emergencias expedido por la Universidad de Córdoba con 15 créditos ECTS. A los estudiantes con titulación no sanitaria, se les ofrecerá la posibilidad de obtener el Diploma en DEA y soporte vital básico (SVB).

Un curso único en Córdoba

Al acto inaugural ha acudido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha asegurado que ”el salto de calidad de estos títulos precisamente radica en que este conocimiento se ve complementado con profesionales del sector y con instituciones que aportan su experiencia y que dan este servicio a la sociedad”.

Por su parte, también estuvieron presentes, el director académico del curso, Antonio Cubero Atienza; el presidente del Consejo Social de la UCO y también presidente de la Sociedad Española de Estudios de Derecho de la Seguridad, Francisco Muñoz Usano; y la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García, han insistido en que se trata de un curso único en Córdoba y que ayudará a desarrollar al sector.


Compartir