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8 octubre, 2024
AndalucíaCórdoba

La consejera de Educación plantea el diseño de títulos intermedios entre los Grados universitarios y la FP

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha planteado hoy la posibilidad de diseñar “títulos intermedios” entre los Grados universitarios y los ciclos formativos de Formación Profesional (FP), con el fin de potenciar estas últimas enseñanzas y en el marco de un “mayor contacto entre la FP y la universidad”, lo que, a su juicio, es necesario en la sociedad actual y redundaría en una mayor competitividad de las empresas.

Una de las disciplinas a concurso en este Campeonato.
Una de las disciplinas a concurso en este Campeonato.

Adelaida de la Calle ha hecho estas declaraciones en el transcurso de su visita a la última jornada del IV Campeonato Autonómico de FP Andalucía Skills 2016, que desde el pasado lunes se celebra en el campus universitario de Rabanales de la UCO, y en el que 138 alumnos de FP de toda Andalucía compiten en 22 disciplinas distintas, como por ejemplo carpintería, cocina, soporte de PC y redes, estética, moda, cuidados auxiliares de enfermería y mecatrónica, entre otras.

En concreto, la consejera de Educación ha señalado que el impulso y mejora de la Formación Profesional “tiene que ser nuestro avance más importante en esta legislatura”, y con el fin de que termine de ser la “hermana pobre de la educación, como tradicionalmente ha venido pensándose en toda España”, ha apuntado, entre otras posibles ideas, la posibilidad de diseñar títulos intermedios entre el Grado y la FP, con el fin de que estudiantes universitarios que hayan superado un determinado número de créditos puedan integrarse con mayor facilidad -y convalidaciones de parte de los estudios- a ciclos formativos de Grado Superior.

Consejera y rector en otr momento de la visita.
Consejera (segunda por la dcha.) y rector en otro momento de la visita.

Una idea en la que, a la inversa, ya está trabajando la UCO, como ha señalado su propio rector, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha acompañado en esta visita a la consejera, junto a otros responsables políticos y académicos. :

En esta sentido, Gómez Villamandos ha afirmado que esta universidad está estudiando la posibilidad de habilitar “una pasarela” desde estudios de FP de la rama de la construcción a los Grados de Ingeniería Civil y de Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros -ambos impartidos en la Politécnica de Belmez de la UCO-, mediante el reconocimiento o convalidación de parte de las asignaturas o competencias que ya puedan tener alumnos que hayan cursado FP.

‘Olimpiada’ de FP en la UCO

Por lo que respecta a Andalucía Skills 2016, este Campeonato tiene como objetivo promocionar el modelo de la FP andaluza y estrechar las relaciones con las empresas.

Centenares de estudiantes de FP han visitado estos días el campus de Rabanales de la UCO.
Centenares de estudiantes de FP han visitado estos días el campus de Rabanales de la UCO.

Este Campeonato ha llevado a la UCO no sólo a los citados 138 alumnos participantes, sino a centenares de estudiantes de FP procedentes de centros de toda Andalucía que durante estos tres últimos días han invadido el campus de Rabanales, en visitas organizadas desde los propios centros para asistir a las distintas competiciones y exhibiciones organizadas en el marco de este IV Campeonato.

Paralización de la LOMCE

Por otro lado, Adelaida de la Calle también ha hecho referencia, a preguntas de Aula Magna, al debate en torno a la controvertida ley educativa LOMCE, para cuya paralización ayer mismo el Congreso de los Diputados aprobaba su primera proposición de ley de esta legislatura, a propuesta del PSOE y con el respaldo de todos los grupos políticos, a excepción de la abstención de Ciudadanos y del lógico voto en contra del PP.

Al respecto, la también ex rectora de la UMA ha recordado que Andalucía “no será insumisa a la hora de aplicar esta ley” -es decir, que salvo nueva norma, pondrá en marcha las distintas instrucciones que contempla como las reválidas-; pero ha señalado que, desde la Junta de Andalucía, lo que se pide de cara al futuro es “un acuerdo entre todos” para construir una nueva ley educativa, y que “se paralice toda la LOMCE“.


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