Toda la oferta formativa de la UAL, así como la información del panorama universitario español, ha estado recientemente reunida en un único espacio: la página web de UNIferia 2021. Un portal donde, durante una semana, se han visto resueltas las dudas que hayan podido surgir entre los estudiantes preuniversitarios que pronto darán el salto a la Educación Superior y quisieran saber qué estudios cursar o dónde hacerlo. Evento donde también se atienden las consultas relacionadas con estudios de postgrado, ofreciendo así las indicaciones oportunas a los interesados de por dónde pueden enfocar el complemento más adecuado a la formación universitaria que ya han adquirido. En este caso, será a lo largo de esta semana cuando UNIferia 2021 concentre todos sus recursos en los estudios de postgrado.
En este punto, cabe destacar que UNIferia es un evento de carácter virtual abierto al interés de personas de todo el planeta. Iniciativa que nació en 2019 como fruto del trabajo realizado desde las universidades integrantes de la Red de Servicios de Información y Orientación Universitaria (SIOU), entre las que se encuentra la Universidad de Almería. Por ello, presente desde su creación, la institución almeriense ha vuelto a participar en este 2021 para mostrar sus virtudes, pero también con la intención de contribuir a una visión completa que ayude al estudiantado.
Un escaparate para la oferta formativa de la UAL
Según ha explicado Luis Fernando Vílchez, jefe del Servicio de Información y Registro de la UAL, “el objetivo originario fue crear una feria de educación en un entorno virtual que visibilizara de forma unificada la información de las universidades, que generara contactos para promocionar sus respectivas ofertas académicas y que optimizara los recursos tanto humanos como económicos que las universidades destinan a la promoción de dicha oferta y de sus servicios, sin tener la limitación territorial de las tradicionales ferias de educación superior”. Es por ello que entre los días 22 y 24 de febrero se celebró la tercera edición de UNIferia Grados; y esta semana llega el turno de la segunda edición de UNIferia Másteres, entre el 2 y el 4 de marzo.
En ambas, está muy presente toda la oferta formativa de la UAL participando en el propósito general de “dar a conocer el enorme abanico de posibilidades que ofrecen las instituciones de Educación Superior en este país en un momento, además, en el que la situación generada por la Covid-19 haría imposible la celebración de todo evento presencial”. Así lo señala Vílchez, quien ha querido dejar claro que “con su participación, la UAL contribuye a facilitar al estudiantado de España y del extranjero toda la información que necesita, de forma personalizada, para el acceso a sus estudios, primero de Grado, en la edición que acaba de concluir, y ahora de Máster, en la que está a punto de iniciarse, tanto por rama de conocimiento como por ámbito geográfico”. :
En este sentido, el ‘destino UAL’ tiene varios puntos fuertes que llaman el interés de los potenciales alumnos, pues no solo se promociona la oferta formativa de la UAL. En concreto, el ‘destino UAL’ se resume en seis razones recogidas en la ‘Guía para futuros estudiantes de Máster de la UAL’, recalcando la diversidad de másteres y dobles másteres, su campus único, la apuesta por semipresenciales, virtuales e interuniversitarios, alcanzar competencias profesionales específicas, habilitarse para ejercer una profesión o iniciar la etapa investigadora, programas de formación dual y prácticas en el extranjero y, por último, por la gran variedad de servicios, como el Centro de Lenguas o la Biblioteca Nicolás Salmerón; además de sus modernas instalaciones deportivas.
Las ventajas de UNIferia
Estar presente en UNIferia, en cualquiera de sus dos ediciones consecutivas, es de gran importancia para la oferta formativa de la UAL, así como para la propia Universidad, al tratarse de la primera feria virtual de las universidades españolas. Además, se trata de un proyecto de la CRUE con el que la UAL se compromete en varios ámbitos, uno de ellos el de la difusión.
Una vez dentro de la web en la que se aloja el evento, con la apariencia dinámica de una ‘landing page’, cada universidad tiene su propio espacio a modo de estand. En el dedicado a la institución almeriense, hay un perfil en el que se recuerda su nacimiento en 1993 y en el que se lee textualmente que “actualmente es uno de los principales destinos para estudiantes nacionales e internacionales”, con redirección a la sección de ‘¿Por qué elegir la UAL?’, en el que personas de la propia comunidad universitaria explican sus motivos personales y profesionales por los que recomiendan escogerla como destino.
Además, se incluyen varios vídeos institucionales, enlaces de interés y las redes sociales propias. Todo esto sumado a pósteres, banners, chats y descargas varias, con desarrollo, a través de enlace directo, de los 38 másteres que se encuentran actualmente en la oferta formativa de la UAL, en todos los campos del conocimiento.