Todo el patrimonio de la UAL, visible y puesto en valor a través de su nueva web

Todo el patrimonio de la UAL, visible y puesto en valor a través de su nueva web


A partir de ahora, todo el patrimonio de la UAL estará ‘reunido’ en un mismo sitio gracias a la nueva página web creada por la institución almeriense para dar a conocer todos los recursos histórico-artísticos y naturales, tanto muebles como inmuebles, que alberga el campus de la Universidad de Almería. Y es que muchos son los ‘tesoros’ que esconde el campus de La Cañada, aunque algunos incluso a simple vista pasan desapercibidos en muchas ocasiones. Todo ello gracias a que “somos una universidad joven, que hace poco estaba celebrando su vigesimoquinto aniversario, pero que ya empieza a atesorar una cantidad importante de piezas artísticas y, además una gran colección de ciencias naturales”, comentaba ayer María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria. Palabras con las que dejaba clara la inquietud que ha llevado a la creación de este nuevo portal web que está llamado a convertirse próximamente en un referente a medida que se vaya ampliando el número de registros disponibles.

De este modo, la web de patrimonio de la UAL busca “presentar y acercar a la ciudadanía todo el patrimonio mueble e inmueble que la Universidad de Almería tiene”. Pero no se queda solo ahí pues, como desveló la vicerrectora, “la gente tendrá una visión más estética del campus, lo mirará de otro modo”, gracias a esta página que “aúna una representación de las colecciones y los bienes patrimoniales que tiene la UAL”. Proyecto que ha requerido cerca de un año de preparación para que hoy esté todo listo, y por lo que Ruiz ha querido agradecer el esfuerzo y dedicación de las profesoras que están detrás del armazón de esta web que ha sido presentada junto a Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Promoción Cultural.

Las artífices de la web de patrimonio de la UAL

Gloria Espinosa, del área de Historia del Arte y responsable de la sección de patrimonio histórico-artístico, y Esther Giménez, del área de Botánica, en su caso encargada de la sección patrimonial de ciencias naturales, como directora del CECOUAL, han sido las grandes artífices de este proyecto de la institución almeriense. Ambas coincidieron ayer, a través de sus respectivas intervenciones en la rueda de prensa virtual, en destacar “la sensibilidad del equipo de gobierno hacia el patrimonio de la UAL, la disposición en todo momento que han tenido sus miembros, independientemente de la expresión o tipología patrimonial”, por lo que presentar la web ha sido “una satisfacción muy grande”.

De este modo, Espinosa señalaba que esto es solo un inicio de lo que está por llegar a la web de patrimonio de la UAL ya que “lo primero es hacer un recorrido por todo el campus y por las instalaciones de la universidad fuera del mismo, reconocer el patrimonio, ya que el registro y la catalogación son el paso previo para la conservación del mismo”. Así, la web es “un primer paso necesario para afrontar el trabajo de este tipo”, relativizando los números. Y es que aún no se sabe cuántas piezas pueden contenerse en relación a los bienes histórico-artísticos de la Universidad de Almería. Lo que sí se sabe, aproximadamente, es que por ahora habrá unos 80.000 registros en la sección de ciencias naturales, a pesar de que Giménez ha puesto de manifiesto una realidad al señalar que “el patrimonio natural pasa desapercibido, porque forma parte del entorno habitual y no se le hace caso”, entroncando con el deseo de que se mire el campus desde otro punto de vista expuesto por la vicerrectora.

Por eso, la directora del CECOUAL ha expresado “la necesidad de ponerlo en valor, a lo que va a ayudar mucho una web que sí, puede verse como la primera piedra del futuro Pabellón de Historia Natural”. En ese sentido, todas las piezas que se vayan presentando en el portal estarán en alguna de las cuatro salas de este nuevo edificio del campus universitario de La Cañada. Pero por ahora, la web de patrimonio de la UAL ofrece un número limitado de piezas y la intención es incrementarlo paulatinamente, si bien en cuanto a ciencias naturales “será imposible poner todas, porque son muchísimas. Pero sí una amplia representación de las más significativas”, puntualizaba Esther Giménez.

Descubriendo los tesoros de la Universidad

Con el fin de descubrir los tesoros que esconde la Universidad de Almería, una primera ‘visita guiada’ la realizó Elisa Álvarez, quien navegó durante la presentación de la página web de patrimonio de la UAL por los distintos menús o secciones que ésta ofrece. Recorrido virtual durante el que explicó sus dos secciones generales, pero a su vez destacando los aparados ‘La pieza favorita de…’, con la elección y explicación a cargo de alguna personalidad; la ‘Obra destacada’, que este mes de octubre es el Paraninfo como edificio de arquitectura destacada, y las ‘Actividades’, haciendo mención a las recién creadas aulas culturales de ‘Divulgación Científica’ y de ‘Patrimonio’, que tienen mucha relación con la web.

En concreto, con la conferencia online del próximo 28 de octubre a cargo de María Luisa Bellido, experta de la Universidad de Granada, sobre ‘El patrimonio de las universidades andaluzas’. Cita a la que seguirán, los días 5 y 26 de noviembre, las visitas guiadas conducidas por las propias Esther Giménez y Gloria Espinosa, a partir de las 12.00 horas, por el ‘Patrimonio artístico y natural del campus universitario’.

Por último, cabe señalar que Gloria Espinosa no quiso dejar escapar la ocasión de destacar que son “poco más de 25 años de historia de la UAL y, al atisbo de la vida académica se ha ido construyendo un patrimonio que también está relacionado con la ciudad que la acoge y a la que la UAL representa, a veces sí que muy visible y otras menos perceptible, derivado de la máxima finalidad de esta institución, el conocimiento y la investigación”. Así, en relación a los dos objetivos que se ha puesto, uno es “reconocer, inventariar y catalogar”, antes referido, y otro “conservación y difusión”. Por ello, también ha hablado de “patrimonio inmaterial” y ha abierto la puerta al “bibliográfico y documental”. Un patrimonio de la UAL que, para tenerlo, se han hecho concursos públicos, teniendo “sobre la mesa”, según adelantaba la vicerrectora, la intención de realizar más de ellos, además de “poner en valor las donaciones y cesiones”, siendo un ejemplo “el despacho de Villaespesa”. Además, se plantearán en un futuro posibles exposiciones itinerantes, pero tal y como ha sostenido María del Mar Ruiz, “depende de la situación sanitaria”.


Compartir