Todo lo que debes saber de la PEvAU 2020

Todo lo que debes saber de la PEvAU 2020


En Andalucía ya hay fecha fijada para la próxima selectividad. Con vistas a las Pruebas Evaluación Bachillerato para Acceso a la Universidad y de Admisión a la Universidad (PEvAU) ya se están perfilando los detalles. Así, los orientadores y orientadoras de los institutos han comenzado a recibir la información oportuna para forma a sus estudiantes.

Ejemplo de ello son las V Jornadas de Orientadores que ha organizado la Universidad de Málaga para dotar de recursos a los centros de enseñanza. Un centenar de orientadores han asistido a las charlas sobre el modelo de examen de selectividad, las posibles becas y ayudas a las que optan los alumnos y las diferencias entre itinerarios de conocimiento. Desde Aula Magna hemos asistido también para trasladar las claves de los futuros exámenes.

Selectividad: novedades para la convocatoria de 2020

Las fechas de las Pruebas Evaluación Bachillerato para Acceso a la Universidad y de Admisión a la Universidad ya se conocen en Andalucía. Serán los próximos 16, 17 y 18 de junio de 2020 y 14, 15 y 16 de septiembre de 2020. En ambas convocatorias los exámenes se dividen en la prueba de acceso y la prueba de admisión.

Prueba de Acceso

Se trata del examen que valida al estudiante para acceder a la universidad. Esta prueba es obligatoria y se compone de cuatro exámenes. En total se podrá optar a un máximo de 12 puntos.

La prueba de acceso está compuesta por los exámenes de Lengua Castella y Literatura, Historia, Lengua extranjera y una asignatura de la modalidad troncal. Las asignaturas a elegir no tienen que ser de la modalidad del bachillerato del alumnos, pues busca dar una calificación ante el posible Grado al que se opte. Estas asignaturas son:

  • Modalidad de Ciencias, Matemáticas II
  • Modalidad de Humanidades: Latín II
  • Modalidad de Ciencias Sociales: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Latín II
  • Modalidad de Artes: Fundamentos del Arte II

En esta fase es necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos, que dé una calificación de 5 o más puntos en la ponderación. Así, la calificación final tendrá en cuenta la nota media del Bachillerato (60%) y la nota media de los  cuatro exámenes (40%).

selectividad exámenes acceso a la universidad

Horarios de los exámenes

Un espacio para orientarte

En las V Jornadas de Orientadores también se ha presentado la Ofician de Atención al Estudiantes, creada hace un año en la UMA. Este espacio está destinado a los alumnos y alumnas que quieran conocer más detalladamente qué les ofrece la universidad.

Desde los parámetros de ponderación, las posibilidades que ofrecen los grados, los exámenes de selectividad hasta diferentes actividades la Oficina del Estudiante busca servir de nexo de unión entre los alumnos y la institución. Para ello se volverá a celebrar el Día del Estudiantes, una fecha destinada a promocionar todas las posibilidades que ofrece estudiar en la UMA.

En el curso 2020 se llevará a cabo como novedad la implantación del Proyecto “Hacia la Investigación”. Se trata de unas jornadas destinadas a estudiantes de bachillerato para que conozcan la carrera investigadora. De la mano de grupos de investigación de la UMA los estudiantes que se inscriban podrán conocer durante dos semanas cómo se trabaja en la universidad y cuáles son los requisitos para iniciar la carrera investigadora.

Se trata de la segunda edición de este proyecto, que el año pasado se llevó a cabo de forma piloto con dos centros de la provincia. Para junio del año que viene están llamados a participar todos los centros de Málaga, cubriendo las plazas por orden de llegada.

Prueba de Admisión

Se trata de una prueba no obligatoria. Los estudiantes podrán optar entre varias asignaturas relacionadas con sus estudios y el Grado al que aspiren. Podrán optar hasta un máximo de 14 puntos en las calificación final (prueba de acceso + prueba de admisión).

Es en esta fase donde se produce el principal cambio respecto a otros años. Así, en la fase de admisión cambian las ponderaciones siendo las nuevas medidas:

  • Se podrán alcanzar hasta 14 puntos, para lo cual, al menos dos asignaturas de dicha modalidad/itinerario ponderarán 0.2.
  • Las asignaturas troncales de opción de una modalidad/itinerario vinculado al futuro grado, estarán ponderadas, al menos, con 0.1.
  • El resto de materias, en su caso, se ponderan según su vinculación a los estudios de grado concretos de que se trate.

En esta fase no se podrá escoger una asignatura ya realizada en la fase de acceso, así como desaparecerán algunas opciones que solo estaban vigentes en Andalucía. Entre las cuatro opciones a elegir, se sitúan las siguientes asignaturas:

  • Materias Troncales de Modalidad: Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales II, Matemáticas II, distintas a la que esté en la fase de acceso.
  • Materias Troncales de Opción: Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II, Biología, Dibujo Técnico II, Economía de la empresa, Geografía, Diseño, Física, Griego II, Geología, Historia del Arte, Química.
  • Específicas obligatorias: Historia de la Filosofía
  • Una segunda lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) distinta a la que esté en la fase de acceso.

A la nota media del Bachillerato (valorada en el 60%) junto a la nota de acceso (40%) se sumarán las dos mejores notas de la fase de admisión.

Revaluación de los exámenes y preinscripción

Tras los resultados los estudiantes que así lo deseen podrán pedir una nueva corrección. Esta podrá ser más alta, igual o más baja que la anterior. La nota final será la media entre las dos calificaciones obtenidas. Es importante destacar que, si se ha suspendido en junio para examinarse en septiembre hay que volver a matricularse de las pruebas. 

Asimismo, desde la Universidad se insiste en la importancia de tener en cuenta las sedes y horarios de los exámenes de selectividad, que no serán los mismos.

En cuanto a la preinscripción, esta será de forma digital y se deberán atender a los plazos que se señalen. Las universidades dispondrán de tres adjudicaciones de plaza, todas en junio.


Compartir