Todo seguro en la I Jornada de Prevención de Riesgos Laborales


La semana pasada la Universidad de Almería acogió la I Jornada de Prevención de Riesgos Laborales (PRL); un punto de encuentro entre docentes, investigadores y profesionales de este campo cuyo objetivo es poner en valor el papel de la PRL y reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan sus profesionales en entornos en constante evolución.

Para su inauguración, el acto contó con la presencia de Antonio Fernández, coordinador de Gobierno de la UAL, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín Fernández y Juan Carlos Mesa, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Cajamar.

Una jornada en la que, además, se llevó a cabo un ejercicio de autoprotección en incendios con heridos. De este modo, se simuló un incendio por sobrecarga eléctrica en la Sala de Proyecciones del Paraninfo. En el mismo participaron miembros del Grupo de Teatro de la UAL ejerciendo como heridos al simular algunas lesiones. Así, tras una primera intervención con aviso de megáfono y sirenas por parte de los equipos de la Universidad, el servicio de Bomberos tomó las riendas del rescate y se adentró en el edificio para evacuar a tres personas que habían quedado encerradas dentro, utilizando para ello una cámara térmica.

Fuera les esperaban los servicios de emergencias sanitarias. Una vez concluido el ejercicio, se valorarían mediante informe las deficiencias existentes. Un simulacro en el que participaron Protección Civil, EPES 061, Servicio de Extinción de Incendios, Policía Nacional, Policía Local y Equipos de Intervención de la UAL.

Conocer es prevenir

Para el coordinador de Gobierno de la UAL, Antonio Fernández, esta actividad es muy importante porque “queremos saber más sobre cómo avanzar en esta prevención, pero además, como institución académica, nos complace haber organizado un foro que sirve para que otras instituciones, otras empresas de la provincia, vengan a compartir sus experiencias y entre todos seamos capaces de plantear en esta primera jornada, que espero no sea la última, un entorno de colaboración a favor de las nuevas metodologías en la prevención de riesgos laborales”.

Accidentes laborales con los que se quiere acabar desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tal y como informaba el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín,

“Con campañas de todo tipo de prevención de riesgos laborales, pero también con la promoción de hábitos saludables, porque evitando el tabaquismo o malos hábitos alimenticios, estamos hablando, sin duda, de salud”.

Esta jornada, promovida por la UAL y organizada por Instituciones y Organismos de la provincia, “va a ser un referente en el futuro, no creo que sean las únicas, se harán durante muchos años porque realmente en Almería debemos empezar a hablar de prevención y tenemos que mostrar ejemplos, como se va a hacer aquí hoy, de lo que es una buena gestión de la prevención en la empresa privada”, aseguraba Miguel Ángel Tortosa, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Quien además señalaba que

“En Almería nos tenemos que felicitar porque tenemos las empresas con más años sin siniestros y esos son los ejemplos que tenemos que poner”.

Por su parte, Juan Carlos Mesa, responsable en Prevención de Riesgos Laborales de Cajamar, indicaba que “invertir en prevención es mejorar la productividad de la empresa. Trabajadores que están seguros y sanos, van a trabajar mucho mejor y esta jornada es una gran oportunidad para dar a conocer la prevención tanto a organizaciones como a estudiantes e instituciones”.

De este modo, el pasado día 28 de abril, se sucedieron varias ponencias y mesas redondas a lo largo de toda la jornada. Además, se habilitaron stands informativos de Asempal, Neurobia Research, Premap, Prolab-Däger, Frater Prevención, Autoescuela Matías y del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la delegación territorial en Almería de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *