Juanma Moreno apunta a una revolución verde y digital en el acto de toma de posesión del rector de la UPO

Juanma Moreno apunta a una revolución verde y digital en el acto de toma de posesión del rector de la UPO


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido hoy el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo. El acto ha podido seguirse vía streaming y ha contado con la presencia del  Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y de numerosas autoridades universitarias y del gobierno andaluz. La sostenibilidad ambiental y la digitalización se erigen como principales pilares estratégicos para el futuro de las universidades andaluzas en la ceremonia.

“Asumo el reto de dirigir la UPO en unos momentos muy complejos”, ha señalado Francisco Oliva durante su intervención. Un desafío, no obstante, para el que se ha mostrado con entusiasmo y con la confianza que le presta su equipo directivo. Bajo su liderazgo, el nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide aspira a impulsar la igualdad de género en todas las esferas de la vida universitaria, potenciar el proceso de transformación digital de la universidad y consolidar un campus sostenible que sea referente, entre otros objetivos. “La Universidad es una parte fundamental en el nuevo modelo productivo en el que se quiere construir la sociedad postcovid”, ha detallado el nuevo rector en su toma de posesión en el cargo.

Transformación sostenible y digital en la Universidad

Juanma Moreno, por su parte, ha subrayado la transformación medioambiental y digital como principales líneas estratégicas para el futuro de las universidades. Un punto en el que ha indicado que hay que aprovechar al máximo los recursos que ofrece la financiación europea. El presidente de la Junta ha valorado los gastos de esta necesaria revolución verde por la sostenibilidad en 200 millones de euros anuales hasta el 2026. En esta línea, Moreno ha garantizado el apoyo de la Junta de Andalucía a la UPO para ayudarle a sacar adelante el que sería “el primer campus sostenible de Andalucía, y también uno de los primeros de España”.

“Queremos estar a la vanguardia de la transformación medioambiental de los campus universitarios, la financiación europea nos abre esa posibilidad y vamos a exprimir esa ayuda en cuanto nos llegue”

En su discurso el presidente ha asegurado que las universidades andaluzas son una “palanca para la reconstrucción social y económica del territorio”. En este punto, ha recordado la inversión de 1.516 millones de euros que el gobierno andaluz realizará en el sistema universitario andaluz en 2021, un presupuesto que suponen 50 millones más que al año pasado. Y se ha referido también a la convocatoria de exámenes presenciales, una medida que ha provocado discrepancias y descontentos en el sector estudiantil, y ha destacado que las universidades están siguiendo un estricto protocolo de seguridad acordado por el gobierno andaluz con el apoyo de los rectores.

De cara a la pandemia y a su impacto en la vida universitaria andaluza, Juanma Moreno la ha definido como “un gran muro el que tenemos por delante”, un muro que según ha indicado está generando gran desánimo en la comunidad universitaria así como en la sociedad en general, y que creará cicatrices profundas, pero que se superará. “La pandemia pasará, y lo hará con la ayuda de la ciencia y la innovación”. El presidente ha subrayada en este sentido que la ‘tercera ola’ está arrojando unas cifras de contagio muy superiores, y que la nueva cepa está causando muchos estragos, motivo por el cual se reunirá en la tarde del día de hoy el Consejo de Alertas para actualizar el paquete de medidas y de restricciones para los próximos días. Igualmente, ha asegurado que estas medidas se renovarán semanalmente para adaptarse lo mejor posible al escenario derivado de la pandemia.


Compartir