Toma posesión un equipo rectoral continuista en la Pablo de Olavide


La Universidad Pablo de Olavide renovó ayer el mandato de su equipo rectoral, en un acto sin entusiasmo por parte de la comunidad universitaria, como demostraba un Paraninfo sin abarrotar. El rector Vicente Guzmán mantuvo sin apenas cambios a su equipo del mandato anterior. Un rectorado continuista que estará compuesto por diez vicerrectorados, cuatro de ellos liderados por mujeres. El segundo al mando del equipo será el catedrático de Química Física Bruno Martínez Haya, que también ocupará la cartera de  Investigación y Transferencia de Tecnología. Equipo rectoral de la Pablo de Olavide

En el área académica, el catedrático de nutrición Franz Martin Bermudo se ocupará de Profesorado y el profesor de Economía y Empresa Eugenio Fedriani Martel del área de Planificación Docente, ambos nombrados tras la remodelación del equipo de Guzmán en noviembre de 2014. Completa el tándem Miguel Ángel Gual Font, profesor de Economía, para encargarse del Postgrado y la Formación Permanente de la Pablo de Olavide.

La profesora de Filosofía del Derecho, Isabel Lucena Cid, asciende de vicesecretaria general a vicerrectora de Internacionalización, departamento que se desgaja del anterior vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación. La otra mitad de esta cartera la mantendrá la profesora de Filología Italiana Pilar Rodríguez Reina como responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación. El otro cambio se da en el área de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, que se eleva a rango de vicerrectorado en manos de José Manuel Feria Domínguez, profesor de Economía Financiera y Contabilidad.

Antonio Herrera González de Molina, profesor de Historia Contemporánea, se mantiene en el vicerrectorado de Estudiantes, que no ha sido fusionado con Cultura y Compromiso Social como en etapas anteriores. Este último departamento seguirá siendo responsabilidad de la profesora de Antropología Social Elodia Hernández León.

La profesora de Sistemas Informáticos Alicia Troncoso Lora mantiene la gestión de la calidad pese al cambio de nombre del vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital. Por último, el profesor de Filosofía del Derecho José María Seco Martínez mantiene la Secretaría General.

Vicente Guzmán, que recibió el tradicional birrete negro y el bastón de mando de manos del consejero de Economía y Conocimiento Antonio Ramírez de Arellano, incidió una vez más en la reivindicación de la Pablo de Olavide de cambiar el modelo de financiación de las universidades andaluzas. “Un sexto año de prórroga no sería tolerable”, expresó. Además, anunció que ha iniciado diálogos con la Consejería para poner en marcha los tres planes de fortalecimiento sobre infraestructura, personal e investigación.

No faltó el comentario político del rector, que reclamó un reconocimiento a Gregorio Peces Barba, antiguo rector de su alma mater, la Universidad Carlos III de Madrid, en un tiempo en que “su legado como padre de la Constitución es denostado injustamente, cuando nos ha dado la etapa de mayor prosperidad de nuestra historia reciente”, en referencia nada velada a las críticas que desde sectores de izquierdas se hace de la Transición y el actual texto constitucional. Guzmán también lanzó dardos a la Unión Europea. “Vemos con vergüenza las crisis migratorias y que dan una imagen vergonzosa de la Unión Europea, una imagen con la que no me reflejo”, opinó el rector.

El consejero de Economía y Conocimiento aprovechó el discurso para pedir “un pacto político y social” que dé “certidumbre a las universidades”, criticando los bandazos del Ministerio de Educación, que abandona algunos de los puntos de la LOMCE, donde destaca estos días el mantenimiento de la Selectividad.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *