Tomás Lafarga: “Cuánta más inversión en ciencia, mejor. Pero con cabeza”


“Más que la cantidad de dinero que se destina a la ciencia, que cuanto más, mejor. Lo importante es que se destine bien, con cabeza”. Así responde Tomás Lafarga, investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, a la pregunta de qué opina sobre la intención de aumentar la inversión en Ciencia a nivel nacional hasta el 2% del PIB.

Una valoración que Tomás Lafarga ha realizado durante la entrevista concedida a Aula Magna, el periódico universitario, con la intención de conocer su experiencia sobre las ayudas postdoctorales al ser beneficiario de un contrato de investigación ‘Juan de la Cierva’. Concretamente, a día de hoy este investigador de la UAL disfruta de la modalidad ‘Incorporación’ de dicho contrato. Pero tiempo atrás también fue beneficiario de la otra variante de las ‘Juan de la Cierva’: la de Formación. Es por ello que Lafarga es buen conocedor de este programa de ayudas postdoctorales, así como de otras alternativas de apoyo a los jóvenes investigadores como podrían ser las ayudas ‘Ramón y Cajal’ o ‘Beatriz Galindo’, entre otras.

Un bagaje que bien demuestra el investigador de la institución almeriense al apuntar cómo inició su carrera científica. Un periplo que arrancó a raíz de la crisis económica de 2008, que ‘le obligó’ a salir de España para, años más tarde, volver a la Universidad de Almería, su alma mater, como investigador.

La visión investigadora de Tomás Lafarga

En esta entrevista, Tomás Lafarga ofrece su visión personal sobre las ventajas y beneficios que conlleva el marcharse al extranjero a investigar, bien por voluntad propia o por ‘obligación’; así como un análisis de la situación que se vive en España en cuanto al apoyo científico e investigador. Un panorama donde falta financiación y mejor distribución de la misma, comenta, y las ayudas que hay “son pocas”.

A pesar de ello, Tomás Lafarga aprovecha este espacio para brindar conocimiento a los futuros investigadores al ofrecerles varios consejos sobre cómo solicitar estas ayudas o contratos postdoctorales. Una exposición nacida de su propia experiencia con la que, a su vez, detalla las diferencias existentes entre las modalidades Formación e Incorporación de los contratos ‘Juan de la Cierva’; y hace un repaso y explicación sobre otras ayudas nacionales e internacionales de gran interés para los investigadores. Contratos que pueden estar destinados tanto a investigadores noveles como a aquellos con una dilatada trayectoria.

Por tanto, si has llegado hasta aquí, no te pierdas la entrevista disponible en YouTube que acompaña a estas líneas un poco más arriba.


Compartir