Tomatito compartirá sus dotes a la guitarra en la Master Class ‘Sonanta’


Ayer mismo los Aljibes Árabes, situados muy cerca de Puerta Purchena, acogían la presentación de la Master Class ‘Sonanta’ por parte de José Fernández Torres, más conocido a nivel nacional e internacional como ‘Tomatito’; quien la impartirá dentro de los Cursos de Verano de la UAL entre los días 20 y 22 de julio en el Museo de la Guitarra. Un curso que se enmarca a su vez dentro de la programación del ‘50 Festival de Flamenco de Almería’.

De este modo, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, María del Mar Ruiz; el presidente de la peña flamenca ‘El Taranto’, Rafael Ocaña; y la concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, acompañaron al guitarrista y a María del Carmen Hernández Porcel, los dos directores del curso, en esta presentación que tuvo lugar en este magnífico enclave como son los Aljibes Árabes, donde esta peña realiza múltiples actividades culturales de gran calado entre la sociedad almeriense.

En este sentido, este gran guitarrista almeriense aseguraba sentirse “con mucha ilusión” por poder llevar a cabo este curso en su tierra natal. Además pedía que entre todos “se defienda al flamenco”, a la par que añadía que

“Almería lo está haciendo. Nos damos cuenta al ver el festival tan hermoso que ha hecho este año en su cincuenta aniversario”.

Palabras a las que se sumaban las de la codirectora del curso, María del Carmen Hernández, al destacar “la generosidad de esta gran figura del flamenco con la ciudad de Almería, su ciudad natal, al ofrecerse a impartir esta Master Class”.

Por su parte la vicerrectora de la UAL, María del Mar Ruiz, explicó que en este curso existen dos modalidades de matrícula, “una para estudiantes que están en activo, para los guitarristas, de 15 plazas. Esta matrícula se hace online a través de la página de los Cursos de Verano. Y luego hay una matrícula para los estudiantes que quieran asistir como oyentes. En este caso la matrícula la tienen que hacer presencial en la sede de Extensión Universitaria de la Universidad de Almería. El precio será de 50 euros. Si van como alumnos participantes, desde el miércoles 1 junio y hasta el 3 de julio es de 120 euros”. En el caso de las plazas para oyentes, las que su precio es de 50 euros, habrá un total de 60 disponibles. Además, la vicerrectora también señaló que este año

“Nos hemos propuesto que los Cursos de Verano sean una oportunidad para el encuentro de personalidades y expertos de reconocido prestigio en cada uno de sus ámbitos, y en este taller se alcanza la excelencia de manera sobrada. De todos es sabido el éxito y el reconocimiento mundial que tiene este gran artista”.

Sin duda, una presentación del curso de verano donde este artista local mundialmente conocido por sus dotes con la guitarra casi hizo honor a su apodo al sonrojarse un poco ante tantas alabanzas y es que la concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, también destacó la figura de ‘Tomatito’ durante su intervención. Responsable municipal que defendió ayer nuevamente la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento de Almería, la Universidad y la Peña ‘El Taranto’ para “conseguir que el flamenco tenga el nombre propio que se merece en la ciudad de Almería”. Y añadía que este curso

“Es muy importante para que asociemos la ciudad de Almería como capital del flamenco, no solo a nivel andaluz, sino también a nivel nacional”.

El mejor escenario posible

Como no podía ser de otra manera, el Museo de la Guitarra acogerá esta Master Class en la que ‘Tomatito’, ganador de seis premios Grammy, impartirá un taller de guitarra que contará con la colaboración de Antonio Luis López, licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, quien cuenta también con el Título Superior de Música en la especialidad de Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, Máster Oficial en Textos, Documentos e Intervención Cultural por la Universidad de Córdoba y desde 2013 ejerce como profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Córdoba.

A su vez, el taller también contará con la participación de José Israel Fernández Torres ‘José del Tomate’, hijo de ‘Tomatito’; quien a pesar de su juventud, posee una gran técnica y está dotado de un sentido del ritmo y del compás que se salen de lo habitual, cualidades claramente heredadas y transmitidas por su progenitor y maestro. Artista que en la actualidad está grabando su primer disco, que contará con colaboraciones destacadas.

Así, la Master Class se completará con otras actividades como la conferencia que el 20 de julio impartirá Norberto Torres Cortés sobre ‘Antonio Torres y el flamenco’, y la proyección del documental ‘Paco de Lucía: la búsqueda’. Continuando con el programa, el día 21, José Manuel Cano Robles impartirá la conferencia ‘La guitarra flamenca solista’. Además, tanto los días 20 como 21, la Máster Class concluirá con la actividad ‘Trasnoche flamenco’.

Y por último, el broche de oro de este Curso de Verano lo pondrá el recital que ‘Tomatito’ ofrecerá junto a José Mercé y Eva ‘la yerbabuena’ dentro del ’50 Festival de Flamenco de Almería’, el 22 de julio a las 21 horas. Recital que será gratuito para los 15 estudiantes en activo del curso; muy pocas plazas de las que, a día de hoy, ya se han cubierto la mitad.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *