Tomatito vuelve a ofrecer su maestría a la guitarra en los Cursos de Verano de la UAL

Tomatito vuelve a ofrecer su maestría a la guitarra en los Cursos de Verano de la UAL


El artista almeriense José Fernández ‘Tomatito’ vuelve un año más a ofrecer su maestría a la guitarra en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Todo ello gracias a su predisposición a participar en la oferta formativa estival de la institución almeriense, así como a la continua unión de la UAL, el Ayuntamiento de Almería y la Peña Flamenca El Taranto. Una colaboración que da como fruto una nueva edición de ‘Sonanta’, la clase magistral única en el mundo de Tomatito, acompañado por su hijo, José del Tomate. Así, del 11 al 13 de julio, la séptima edición de ‘Sonanta’ regresa a su formato original, presencial, y al Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ de la capital, que cuenta con una magnífica acústica.

En este sentido, durante la presentación de este curso, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL, María del Mar Ruiz, ha destacado la importancia de contar en los Cursos de Verano con la colaboración de instituciones, siendo alrededor de 40 las implicadas en la edición de este año. Palabras con las que, además, ha destacado que este taller de guitarra “se ha asentado como el encuentro formativo más importante de nuestro país con un maestro de la guitarra flamenca de talla internacional como es Tomatito. Un curso que se está afianzado, como demuestra que estén ya prácticamente todas las plazas cubiertas”. Asimismo, también ha indicado que es un curso que cuenta con “estudiantes venidos de todo el mundo, ya que Tomatito es un artista que trasciende nuestras fronteras y para los guitarristas y seguidores de cualquier punto del planeta es una oportunidad para estar cerca y poder disfrutar de su magia con la guitarra”.

Por su parte, el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, ha querido destacar la fortaleza de ‘Sonanta’ como uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería más consolidados del ciclo, “que ha superado dos ediciones que se mantuvieron pese a la incidencia del Covid, que no ha podido con una iniciativa con tanta fuerza, tan atractiva y tan única como las masterclass que Tomatito ofrece en su tierra, mientras que rechaza hacerla en otros sitios del mundo como bien ha explicado en varias ocasiones”. Una séptima edición que, además de en los curso de verano de la UAL, “vuelve a enmarcarse en las actividades complementarias de nuestro consolidado y prestigioso Festival de Flamenco y Danza, que presentaremos más adelante”, apunta Cruz; por lo que “sin duda este curso es todo un lujo para nuestro Festival Flamenco, para la Universidad de Almería y para la ciudad”.

Un hueco reservado en el calendario de Tomatito

Al tomar el micrófono, Tomatito ha explicado que “como almeriense he tenido el privilegio de vivir en mi tierra y poder salir a trabajar al resto del mundo desde aquí, sin tener que haberme ido a vivir a otros sitios. Estoy muy contento de todos los años que llevamos haciendo ésta máster class en Almería”. Por ello, ha agradecido a la Universidad, al Ayuntamiento y a la Peña El Taranto por hacerla realidad. Y es que, como ha indicado el propio José Fernández ‘Tomatito’, “mi intención es consolidar este curso, ya que Almería es tierra de lutieres y tierra de guitarristas”.

Asimismo, el artista también ha manifestado que se siente muy orgulloso de poder ofrecer este curso para el que siempre guarda un hueco en el calendario de julio. Una experiencia que, para él, “es un placer realizar este curso junto a mi hijo. Después de tantos años ya no es una relación de maestro y alumnos, sino entre amigos”.

Detalles del curso ‘Sonanta 7’

Carmen Hernández, directora del curso ‘Sonanta 7’, ha explicado que “está dirigido a alumnos de todos los niveles. Es su característica singular, no está enfocado como un curso de música, sino como una clase magistral. Es un curso a la demanda, en el que ambos artistas enseñan todo aquello que les piden los alumnos. Esta es la característica principal, la genialidad y el valor de este curso: es ese carácter abierto, esa continúa interacción entre alumno y maestro, con la que cada alumno es atendido en la medida de sus necesidades, pero también de sus destrezas”. De este modo, el curso va más allá de las enseñanzas y tanto Tomatito como José del Tomate “comparten con los alumnos su arte y su vida y fructífera experiencia. Los 15 primeros matriculados son unos privilegiados”.

Así, como en ediciones anteriores, existen dos modalidades de alumnos: los activos y los oyentes. En el caso de los alumnos activos, la matrícula tiene un coste de 120 euros (con una reducción de precio hasta los 102€ si se inscriben antes del 1 de junio). Por otro lado, el coste de la matrícula para los oyentes es menor, de solo 50 euros.

Por su parte, Antonio Zapata, vicepresidente de la Peña El Taranto, ha expresado que para la peña “es una verdadera satisfacción poder colaborar con la UAL y el Ayuntamiento en este gran evento que imparte el maestro. La relación de la peña con la Universidad viene de lejos y se ha plasmado en cursos, conferencias, etc. Y por supuesto seguiremos en esta línea de colaboración”. Además, ha explicado que “es un orgullo contar con José Fernández como socio de honor. La primera vez que José tocó en esta peña fue hace 50 años, en mayo de 1972, cuando era un niño”.


Compartir