Tomen nota: Luces, cámara,… ¡acción!


Ayer mismo la Universidad de Almería, en colaboración con la Fundación Bancaria Unicaja, presentó la primera edición del Máster en Cinematografía y Televisión en el Centro Unicaja de Cultura situado en el Paseo de Almería. Una titulación superior pionera en Andalucía que cuenta con un contenido único y específico impartido en una universidad pública andaluza.

Esta nueva apuesta educativa en forma de máster impartida por la UAL cuenta con un profesorado de nivel, mayoritariamente formado por profesionales del sector cinematográfico y televisivo; con un curriculum avalado por películas, series y premios Goya, entre otros. De esta forma, el alumnado que desee realizar dicho máster tendrá la posibilidad de conocer, aprender y debatir con muchos de los grandes del sector cinematográfico y televisivo.

Un título cuyo objetivo es abordar los estudios de cinematografía y televisión para adquirir las bases teórico-prácticas que conduzcan a sus estudiantes a desarrollar los perfiles profesionales requeridos por la industria de los medios audiovisuales, específicamente los de cine y televisión en este caso. Además, con el fin de ofrecer la mejor calidad educativa con los que obtener los mejores resultados posibles, las prácticas a realizar por los alumnos se llevarán a cabo en productoras nacionales, autonómicas y locales.

De esta manera, a través de sus materias a impartir y el método empleado, queda manifiesto que se trata de un máster profesional y de formación avanzada de carácter especializado, y a la vez multidisciplinar, al integrar cine y televisión. En resumen, un título orientado a la capacitación en la actividad de investigación y la práctica profesional.

En un principio, dada la especialización que requieren los conocimientos que se impartirán en sus clases, este máster de la Universidad de Almería está dirigido a licenciados y graduados en Comunicación Audiovisual; a los que se sumarían profesionales con experiencia superior a tres años en las demás Licenciaturas y Grados Universitarios. Además, esta enseñanza, organizada por la Universidad de Almería y el Grupo de Investigación HUM 863 de la UAL, tiene una duración de un año (se celebrará hasta el próximo mes de diciembre) y 987 horas lectivas. Para su realización, con el fin de llegar al mayor número de interesados posibles, han decidido ofertar tres modalidades: presencial, semipresencial y on-line; fundamentalmente en la parte teórica en la que entrarían las clases, las master class, las mesas redondas y similares.

En cuanto al contenido del mismo, sus coordinadores han decidido repartirlo en los módulos de: Los oficios cinematográficos; El guión cinematográfico; Narrativa y gramática del lenguaje audiovisual; Historia de la imagen; Influencia de internet en el sector audiovisual; El derecho de la comunicación; La industria de la televisión; Programación de televisión y análisis de audiencias; Guión televisivo; Formatos para series y telefilmes; Realización y postproducción en televisión; y Producción en televisión. Todas ellas materias que se impartirán mediante máster class, mesas redondas, prácticas obligatorias, trabajo de investigación pertenecientes a cada módulo y un trabajo final de máster.

En definitiva, esta nueva titulación impartida por la Universidad de Almería se suma así a la firme apuesta, junto al resto de instituciones de la provincia, por impulsar la formación y producción audiovisual almeriense a nivel nacional e internacional con el fin de ofrecer unos estudios de calidad centrados en el mundo del cine, televisión y resto de vertientes cinematográficas y televisivas; algo en lo que se trabaja a conciencia desde hace unos meses a través de la Mesa del Cine de Almería. Un aporte al que también se suma, a través de este máster, la Fundación Bancaria; dedicada a la promoción y respaldo de las actuaciones encaminadas a la mejora de la oferta educativa y de formación en su ámbito de actuación en general, y en Almería en particular.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *