La mejor Esgrima andaluza se da cita en la UJA

La mejor Esgrima andaluza se da cita en la UJA


La Universidad de Jaén acoge este fin de semana la celebración del VI Torneo Ciudad de Jaén de Esgrima. Más de 180 tiradores y tiradoras se darán cita en esta competición que contempla la I Copa de Andalucía en las categorías de Menores de 20 y Absoluto (que tendrán lugar este sábado) y el III Criterium Andaluz para Menores de 11 años y Menores de 13 (que tendrá lugar el domingo). Todas estas modalidades forman parte del circuito andaluz en este deporte.

El torneo ha sido presentado esta mañana en un acto que ha contado con la presencia del vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, el presidente del Club de Esgrima Jaén, Juan David Blanco, la gerente de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Ana Belén Jurado, y la directora de Secretariado de Actividad Física y Deporte de la UJA, Gema Torres. “Desde la Universidad de Jaénes nuestro compromiso a hacer más visibles este tipo de deportes minoritarios”, ha señalado Felipe Serrano en el acto.

Por su parte, Juan David Blanco ha indicado que cada una de las competiciones contará con categoría masculina y femenina, y con las modalidades de sable, espada y florete, las tres armas utilizadas en Esgrima. La diferencia entre el uso de cada una de ellas, según ha explicado, está en la zona de contacto. Así, los duelos de espada son los más fieles a la esgrima clásica ya que tienen como superficie válida de tocado todo el cuerpo, mientras que en el sable la zona de contacto es de cintura para arriba (incluyendo cabeza y brazos) y en el florete es exclusivamente el tronco y la barbada. Además, Blanco ha destacado que el torneo traerá a deportistas de todas las provincias de Andalucía y que permitirá a la UJA acoger 14 horas de la mejor esgrima andaluza. “La esgrima es un deporte que fomenta la deportividad y el respeto al adversario que, a pesar del uso de armas y de ser un deporte de contacto, no es violento”, ha matizado.

Juan David Blanco ha añadido que la técnica y la estrategia son aspectos clave para la Esgrima. “Hay que tener mucha cabeza y estudiar al rival para conseguir la victoria”. Actualmente el Club de Esgrima de Jaén cuenta con una treintena  de tiradores cuyas edades van desde los 6 hasta los 70 años. Las competiciones del torneo tendrán lugar el sábado de 9 a 19 horas (Copa de Andalucía) y el domingo de 11 a 14 horas (criterium andaluz) en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Jaén.


Compartir