El Torneo Nacional de Debate Académico ‘Universidad de Jaén’ ha celebrado este mes su segunda edición en el Campus Las Lagunillas. Un total de 12 equipos compuestos por cerca de 60 estudiantes de las universidades de Córdoba, Málaga, Jaén, Alicante y del centro universitario SAFA de Úbeda han tomado parte en este torneo de debate universitario, cerca del doble de los participantes del año pasado.
Esta actividad está coordinada por el Vicerrectorado de Estudiantes y el Aula de Debate de la UJA, el objetivo principal es fomentar el pensamiento crítico en la comunidad universitaria, entrenar la oratoria y estimular la capacidad de debate. En esta edición el grupo ganador ha sido el equipo de la SAFA de Úbeda, que consiguió la victoria compitiendo con el Equipo Mezquita de la UCO. La temática central de este año, por otra parte, ha sido si se deberían eliminar los derechos forales de Navarra y País Vasco. Estos derechos tienen su origen en las Cartas Pueblas que se otorgaban por los reyes y señores de la Península Ibérica al fundar poblaciones, y algunos de ellos aún persisten en algunas comunidades autónomas. La fase final del torneo de debate universitario se celebró el pasado 5 de octubre.
«El pensamiento crítico es la esencia de la universidad»
“Queremos fomentar el pensamiento crítico, que haya una argumentación basada en evidencias, en la sociedad actual, en la que tenemos fuentes de información dispares, porque entendemos que el pensamiento crítico es la esencia de la universidad”, explica la Vicerrectora de Estudiantes de la UJA y presidenta del jurado del torneo, Encarnación Ruiz. El torneo de debate universitario se ha desarrollado en la modalidad de debate académico, en la cual se enfrentan dos equipos, defendiendo posturas opuestas, una a favor y otra en contra. Las posturas de ambos equipos se sorteaban al comienzo de cada debate.
El objetivo de esta actividad y del Aula de Debate de la UJA es que los estudiantes aprendan habilidades y técnicas de oratoria para saber cómo hablar en público y defender una idea. Algunas de estas técnicas se basan en pensar en orden, es decir, estructurar las ideas que se quieren comunicar. Empatizar con el público para saber captar su interés y su atención. Dominar el escenario, para saber cómo actuar en un determinado auditorio, o aprender a sintetizar. El comportamiento gestual o la mirada son también aspectos clave para el desarrollo de estas habilidades según indica el profesor de Oratoria Moderna de la UJA y principal promotor del del Aula de Debate de la universidad jiennense, Juan Manuel de Faramiñán.