La Universidad de Jaén celebra una nueva edición de su Torneo Interuniversitario de Debate

La Universidad de Jaén celebra una nueva edición de su Torneo Interuniversitario de Debate


Catorce equipos formados por estudiantes distintas universidades participaron durante el mes pasado en el Torneo Interuniversitario de Debate ‘Universidad de Jaén’, que este año se ha celebrado en formato online. Los debates programados en el marco de esta competición se basaron en una pregunta: ‘¿Deberían los países europeos ceder parte de su soberanía para formar un ejército común europeo?’. El torneo se desarrolló en cinco rondas no eliminatorias, y se entregaron diversos premios para reconocer a los mejores oradores.

Este torneo de la UJA aspira a promover en el estudiantado habilidades y capacidades para el debate, como defender una idea, estructurar un razonamiento o desarrollar un argumento. Los equipos participantes en esta edición fueron: Universidad de Jaén, Centro SAFA, Cánovas-UMA 1, Cánovas-UMA 2, CDU 1, CDU 2, Dilema, DOXA, Más que palabras, The Protocol Team (IMEP-UMH), Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y UMA. Y el equipo ganador fue ‘Más que palabras’, formado por Daniel Martín, Andrea Zurera y Carlos Garrido, y que se impuso en la final a ‘Cánovas UMA 1’, integrado por Victoria Pulido, Ana Costas, Rodrigo Soriano, Ana Arenas y Paloma Molina. El premio consistió en una beca para sufragar los gastos de inscripción de su equipo para el Torneo Nacional de la UJA, que se celebrará el próximo mes de octubre.

Además, se entregaron otros premios. El galardón a Mejor Orador u Oradora fue para Sergio Martín (del equipo DOXA) que recibió una beca de 130 euros para sufragar la inscripción para la próxima edición de la simulación del congreso de los diputados SICE, que se celebrará en Jaén el próximo otoño. El de Mejor Introducción fue para Paula Higuera (CDU 1). El de Mejor Refutación para Juan José Vélez (UC3M). El de Mejor Contra Refutación para Juan Jesús López (CDUA) y el de Mejor Conclusión para Victoria Pulido (Cánovas UMA 1).

Este torneo ha estado organizado por el Aula de Debate de la UJA y el Vicerrectorado de Estudiantes. La jornada fue inaugurada por Nuria Illán, directora del Secretariado de Atención al Estudiante, Asociaciones Estudiantiles y Alumnado Egresado, Belén Osorio, directora académica del torneo, y Juan Manuel de Faramiñán, catedrático emérito de Derecho Internacional Público y alma máter del Aula de Debate. La clausura corrió a cargo de la Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, Encarnación Ruiz, y de José Ramón Muñoz, ex vicedirector del Aula de Debate de la UJA y actual presidente de SICE Jaén.


Compartir