Torralbo insiste en la congelación de las tasas universitarias



El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, ha insistido este martes en Granada en la intención del gobierno autonómico de mantener las tasas universitarias para el curso 2016/2017. Así lo ha afirmado, en compañía de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en el acto inaugural del I Salón Estudiantil organizado por la institución granadina en el Paraninfo del Parque Tecnológico de la Salud.

A preguntas de los periodistas, Torralbo ha defendido las intervenciones en el Parlamento Andaluz del responsable de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en las que ha anunciado la congelación de las matrículas. “No hay voluntad en absoluto de subir ni un euro las tasas porque entendemos que ya el año pasado recuperamos las tasas que había en el curso 2011/2012”, ha manifestado en los instantes previos a la inauguración.

De acuerdo con el secretario, esos precios eran los previos a la crisis. “Por supuesto”, ha dicho, “el objetivo es mantener los mismos precios que había ese curso, y no van a subir”. No obstante, ha aclarado que “lo tendrá que decidir el consejo de Gobierno esperando la opinión de los consejos sociales”. En cualquier caso, ha recalcado que “la voluntad del consejero es hacer una propuesta de no subir las tasas”.

En el presente curso, 2015/2016, las tasas públicas han sido de 12,62 euros por crédito para los estudios de Grado (42 céntimos más que en el curso 2011/2012), por lo que el precio de una matrícula de 60 créditos anuales, sin tener en cuenta otros costes, ha sido de 757,2 euros.

En el caso de los estudios de Máster y Doctorado, el precio para este año descendió un 16,5%. La diferencia entre ambas modalidades universitarias es de un euro. El crédito de los másteres y doctorados ha tenido un precio de 13,68 euros. Alrededor de 821 euros para títulos de 60 créditos. Los másteres no habilitantes han costado 29,57 euros por crédito.

Esta regulación de precios se debió, de acuerdo con Universidades Públicas de Andalucía, al “aumento de matriculados en formación superior, derivado de un mayor número de graduados de las primeras promociones del Plan Bolonia” y a “la revisión del mapa de titulaciones“. También “a las medidas de gestión eficiente, ahorro e inversión llevadas a cabo por las diez universidades públicas andaluzas en los últimos años”. Así, Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que ha aplicado un precio único para todas las titulaciones.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *