Total normalidad y máxima seguridad en la PEvAU de septiembre en la UAL

Total normalidad y máxima seguridad en la PEvAU de septiembre en la UAL


Ayer mismo dio comienzo la convocatoria de la PEvAU de septiembre en la comunidad andaluza. Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad divididas en tres días, como es habitual, que continúan hoy y mañana tanto en el campus de la Universidad de Almería como en el resto de sedes habilitadas por la geografía almeriense. Sin duda, una convocatoria marcada por la situación sanitaria actual derivada del coronavirus Covid-19 (al igual que ocurrió en el mes de julio), que puso a prueba los conocimientos de un total de 483 estudiantes que se han presentado a las pruebas en toda la provincia.

En esta ocasión, dado el menor número de participantes respecto a la convocatoria de julio, las sedes para realizar la PEvAU de septiembre se han reducido a solo cuatro: el campus de la institución almeriense, el IES Aguadulce, el IES Santo Domingo de El Ejido, y el Cura Valera de Huércal-Overa. Un despliegue de espacios que, al mismo tiempo, también ha contado con un despliegue especial de personal; requiriendo a un total de 50 docentes encargados de controlar las pruebas y de corregir los exámenes.

Referente al número de estudiantes que se han presentado a esta convocatoria, cabe destacar que el número en la PEvAU de septiembre ha sido menor como consecuencia del aumento que hubo en julio. Una convocatoria en la que se produjo un aumento en las notas, provocando así que hayan subido las notas de corte de todas las titulaciones. Especialmente también por el porcentaje de aprobados, que se mantuvo en un 94 por ciento. Cifras con las que desde la UAL esperan que también se mantenga la media de aprobados de la convocatoria de septiembre, que habitualmente es de más del 80 por ciento.

La PEvAU de septiembre en el campus de la UAL

En el caso de su celebración en la UAL, la Biblioteca Nicolás Salmerón ha sido el espacio habilitado para acoger a los 283 estudiantes que se presentaban a los exámenes en la capital almeriense. Alumnos de los que solo 171 se presentan a las pruebas de acceso; mientras que el resto lo hacen para subir nota. Así pues, durante su primera jornada, la PEvAU de septiembre ha transcurrido sin incidentes y respetando todas las medidas de seguridad sanitarias. Para ello la Universidad de Almería ha puesto en marcha el mismo protocolo de seguridad empleado en la convocatoria de julio “porque se preparó con tanto rigor para que saliese bien que ha funcionado a la perfección y por eso lo hemos mantenido”, explicaba Manolo Gámez, director del Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias de la UAL. Palabras con las que, a su vez, quiso matizar que “el principal esfuerzo es de los estudiantes, que se prestan a cumplir con todas las medidas”.

De este modo, entre otras medidas adoptadas, los estudiantes han sido llamados en el exterior de la Biblioteca UAL para ir entrando de forma ordenada en la sala. Espacio donde se han sentado respetando la distancia de seguridad, lavándose las manos previamente con gel hidroalcohólico. Una ocasión para la que la UAL también ha reforzado el servicio de limpieza.

En cuanto a las calificaciones, se publicarán en el 22 de septiembre y se establecerá un plazo de revisión disponible del 23 al 25 de septiembre. Transcurrido este tiempo, el día 30 se conocerán las calificaciones definitivas.

Por último, en lo que concierne a las matriculaciones, aún no hay datos finales, pero desde la Universidad de Almería calculan que el número sea un poco más elevado que el curso pasado. En este sentido, Gámez aseguraba ayer que en la UAL “las titulaciones más golosas ya están completas. Entre ellas las ingenierías o las relacionadas con la rama sanitaria”; pero recordaba que en Andalucía los estudiantes gozan de pertenecer al Distrito Único Andaluz, por lo que para cursar aquellos estudios que desean no es preciso ‘atarse’ a un solo campus o universidad. Por tanto, siempre pueden matricularse en cualquier universidad y, el próximo curso, pedir un traslado de expediente si lo desean.


Compartir