Trabajadores de La Cónsula y responsables de Empleo se reúnen para tratar la reanudación del curso



Los trabajadores de la escuela de hostelería de La Cónsula, en Málaga capital, están convocados este jueves a una reunión con los responsables de la Dirección Provincial de Empleo de Málaga, previsiblemente para tratar el inicio de la actividad formativa en el centro, después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) haya publicado este miércoles el acuerdo de cesión global de activo y pasivo del Consorcio al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Así, la resolución firmada el pasado lunes por la secretaria general del SAE, María de la Luz Fernández Sacristán, señala que “por el presente anuncio se da publicidad al Acuerdo adoptado por el Consejo Rector del Consorcio Escuela Hostelería de Málaga, con fecha 20 de enero de 2016, por el que se acuerda la cesión global de activos y pasivos del mismo a la Agencia Servicio Andaluz de Empleo”.

Estas líneas suponen, en la práctica, que los 25 trabajadores de La Cónsula forman ya parte de la plantilla del SAE y que los profesores podrán volver a cobrar desde este mismo mes de febrero. Si bien, la Junta aún adeuda nueve nóminas a los profesores (siete meses y dos pagas extra).

Para los empleados de esta escuela de hostelería, la publicación del BOJA ha supuesto “un descanso”, según comentó la representante de los mismos, María Luisa Vargas, quien no ocultó la alegría de la plantilla, que está “esperando instrucciones” para retomar las clases con los alumnos, que llevan suspendidas desde el pasado mes de enero, debido a la falta de liquidez.

Con este fin, la Dirección Provincial de Empleo ha convocado a los trabajadores a una reunión este jueves, previsiblemente para planificar la reanudación del curso, que podría ser de forma “inmediata”, según ha manifestado en varias ocasiones el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

La Fonda sigue pendiente de la auditoría

Por otro lado, cabe recordar que la situación aún no está resuelta en las otras dos escuelas de hostelería de Málaga (La Fonda y el CIO Mijas). En el caso de La Fonda, situada en Benalmádena, el centro aún está a la espera de recibir el informe de su auditoría, para poder ser integrada en el SAE y seguir los mismos pasos que La Cónsula.

El informe se viene retrasando desde el 1 de febrero, cuando la empresa encargada de llevar a cabo la auditoría solicitó una ampliación del plazo para entregarla, aludiendo al “importante volumen de documentación a analizar” y fijando como nueva fecha el 4 de febrero, cuando tampoco llegó el documento.

Respecto al CIO Mijas, donde los trabajadores llevan 19 meses sin cobrar, la situación continúa siendo de absoluta incertidumbre, ya que ni siquiera cuentan con un calendario para su inclusión en el SAE. En la última manifestación conjunta que las tres escuelas de hostelería protagonizaron en Málaga, una de las trabajadoras de este centro, Juani García, lamentaba que el CIO Mijas “está olvidado, no existe”, explicando que siguen “sin novedades e incumpliendo otra vez los plazos”.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *