“Trabajar por la empleabilidad de los alumnos es nuestro deber”


Tanto Antonio Peñafiel, director del Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción del Empleo de la Universidad de Málaga, como Juan Luis Lillo, director del Secretariado de Prácticas de Empresa, Emprendedores, Empleo y Egresados de la Universidad de Jaén; han contestado a preguntas relacionadas con los egresados y su empleabilidad.

Respecto a la empleabilidad de los titulados, y no titulados, ¿cuál es la postura de la universidad?
No es solo una preocupación de las Universidades en la actualidad por el hecho de que estemos en crisis, la realidad es que sobre este tema se lleva trabajando desde hace mucho tiempo, si bien es cierto que la coyuntura actual hace que ahora se hable mucho más de ello y se sea más consciente de su necesidad.

¿Cuál es la política de la universidad al respecto?
Tenemos muchas iniciativas al respecto. Desde las prácticas en empresas para mejorar su formación, a talleres específicos para saber enfrentarse a un proceso de selección, incluso asesoramiento y orientación a la hora de crear una empresa. No solo nos preocupamos por nuestros estudiantes durante su formación sino tras haberse titulado, y la sinergia que se crea es muy productiva para todos. Paco de la Torre, alcalde de Málaga junto a egresados de la UMA

¿Qué entienden por empleabilidad?
El conjunto de conocimientos y aptitudes que aumentan tanto la probabilidad de los graduados de encontrar un empleo como de mantenerlo. Es hablar de competencias profesionales, esto es, de la capacidad de los individuos de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes al desempeño de una ocupación profesional.

¿Qué política de empleabilidad tiene la Universidad de Málaga?
La UMA dispone de un servicio donde se centralizan la mayor parte de las acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los estudiantes universitarios y a facilitar su inserción laboral una vez finalizados sus estudios. Este es el Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción del Empleo, dependiente del Vicerrectorado de Coordinación Universitaria cuyo responsable es José Ángel Narváez Bueno. Desde aquí se coordinan las prácticas, la orientación laboral, el fomento de creación de empresas, etc. Es algo que preocupa mucho a nuestra rectora, Adelaida de la Calle.

¿Qué política de empleabilidad tiene la Universidad de Jaén?
La UJA coordina desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, concretamente desde el Secretariado de Prácticas de Empresa, Emprendedores, Empleo y Egresados, diferentes acciones para mejorar la empleabilidad de nuestros titulados, pero también de nuestros estudiantes. De nuestas aulas han salido alumnos que han montado sus propias empresas y ahora triunfan y contratan a su personal dentro de nuestro secretariado. Desde prácticas, ayudas en la contratación o talleres y orientación para mejorar el currículo del titulado, son algunas de las iniciativas que llevamos a cabo para que tengan las máximas opciones.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *