Un estudio para unir a las empresas y a las universidades

Un estudio para unir a las empresas y a las universidades


La transferencia del conocimiento da un paso más. De la mano del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas se ha puesto en marcha el Estudio de las Necesidades de las Empresas Andaluzas y Transferencia del Conocimiento Universitario, un proyecto que busca adquirir el conocimiento sobre las necesidades que tienen las empresas andaluza.

Tal y como ha señalado el presidente del Foro, Prudencio Escamilla, el objetivo del estudio busca tener “un conocimiento preciso y actualizado de las necesidades del tejido empresarial de Andalucía, cubriendo sus diversos sectores de actividad, en los entornos y contextos en el que operan las empresas, orientan su sostenibilidad y competitividad. El resultado de este estudio cuyos resultados nos indicarán en qué medida estas necesidades están cubiertas por la acción docente e investigadora de las Universidades Andaluzas”.

Para su puesta en marcha el proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Así, en una reunión mantenida se ha establecido el Comité Director que dirigirá este Estudio de las Necesidades de las Empresas, bajo el cual trabajarán de manera conjunta varias organizaciones e instituciones.

En concreto, para la formación de este proyecto han estado presentes en la reunión del Comité Director la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos Sánchez; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, en representación de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA); el director de Participación Institucional de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Alfonso Díaz Abajo; y la secretaria coordinadora del Foro, Olga de la Pascua, en representación de estos organismos que darán apoyo al Foro de los Consejos Sociales en este proyecto de interés común.

Un análisis de las empresas andaluzas

En la primera reunión del Comité Director se ha aprobado la puesta en marcha, mediante concurso público, la selección de la empresa consultora que deberá llevar a cabo este estudio, bajo la tutela del Comité Director, a lo largo de los primeros meses del próximo año 2020. La el proceso de licitación se llevará a cabo antes de que finalice 2019, con vista a comenzar los trabajos lo antes posible.

Así, el estudio incluirá contactos y entrevistas personales con responsables y gestores que están al frente de las empresas andaluzas, que serán seleccionadas cubriendo diferentes tamaños, desde grandes empresas hasta PYMEs.

El análisis permitirá disponer de datos representativos de las dificultades de contratación y potenciales oportunidades en materia de competencias, investigación y transferencia del conocimiento que afrontan las empresas andaluzas respecto a los egresados de las universidades de nuestra comunidad. Del mismo modo se obtendrán indicadores sobre los niveles y necesidades de empleabilidad que tienen los titulados universitarios.

Tal y como ha remarcado Escamilla  “el objetivo es muy ambicioso. Queremos conocer, de manera fiable, las necesidades actuales y previsibles futuras de las empresas andaluzas en materia formativa consistente con sus estrategias en el entorno actual de competitividad, globalización, innovación y digitalización en el que operan, a través de un análisis exhaustivo que abarque todos los sectores, tipologías y tamaños de las empresas”. Para conseguir los objetivos, el estudio tendrá en cuenta los análisis ya existentes, marcando como metas la identificación de gaps no cubiertos por el sistema universitario andaluz y establecer políticas e iniciativas a fin de alinear plenamente la oferta de las universidades con las necesidades reales y actuales de las empresas.


Compartir