Transfiere, un punto de encuentro para compartir los avances en innovación


La transferencia, en una sola palabra, se puede definir como “compartir”. Así lo han recalcado durante la décima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se ha inaugurado hoy miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).

Unas 500 entidades han estado representadas en este encuentro que, de forma presencial, ha puesto de manifiesto la salud que goza el sistema de innovación español. Un sistema que requiere de los apoyos de los sectores público y privados para afrontar los retos actuales, donde la digitalización se presenta como el gran escollo que deberán superar todas las instituciones de nuestro país.

décima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la InnovaciónLa inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha destacado la necesidad de establecer sinergias entre los sectores público y privado. Por parte del Gobierno andaluz, Moreno ha señalado como, ejemplo de esta sinergia, es “el impulso y puesta en común del talento y el conocimiento para hacer frente a la crisis que estamos viviendo”. Así, ha destacado proyectos como ‘Andalucía Respira’, resultado de la unión de los equipos universitarios y científicos en el desarrollo de un respirador automático para atender a los afectados por COVID19.

Con datos más concretos sobre la relevancia del sector, Moreno ha señalado la tercera posición que Andalucía ocupa en España como la “comunidad que más recursos dedica a I+D+i”. Una inversión que alcanzará los casi 400 millones de euros en incentivos a final de este año destinados a apoyar el talento y la investigación”.

Junto a Moreno, la inauguración ha contado con la presencia de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; José Carlos Gómez Villamandos, presidente de CRUE Universidades Españolas; Felipe Romera, presidente del Comité Organizador de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y la consejera delegada Cyber&Cloud en Telefónica Tech, María Jesús Almazor.

Además, de forma virtual a través de un vídeo, el ministro de Innovación y Ciencia, Pedro Duque, ha transmitido su satisfacción y apoyo al encuentro, destacando el importante papel que el sistema de conocimiento tiene para el futuro de España. Duque ha subrayado así así la necesidad de “trasladar a la sociedad y a la economía su capacidad de crear conocimiento”, para lo que “espacios como el Foro Transfiere se posicionan como lugares esenciales para lograrlo”.

Universidad, base de la transferencia

Las universidades españolas suponen el 72% de la producción científica y del capital humano del sector de la investigación en España. Un 92% si nos enfocamos a Andalucía. Así lo ha recalcado José Carlos Gómez Villamandos, quien en su turno de palabra durante la inauguración del Foro Transfiere, ha puesto el foco en la necesidad de “concienciarnos, no se trata de transferir sino de compartir el conocimiento. Con una buena investigación es como llegaremos a la innovación”.

La idea de “compartir” ha estado muy presente durante esta primera jornada del Foro Transfiere. Así, tras la inauguración, los rectores y rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía han participado en la mesa de debate ‘Transferencia del conocimiento: casos de éxito procedentes de las universidades’. Un espacio en el cual los rectores José Ángel Narváez (UMA), Pilar Aranda (UGR), Juan Gómez (UJA) y José Carlos Gómez Villamandos (UCO), con la moderación de Rosa María Ríos, secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades (CTEICU) de la Junta de Andalucía, han expuesto casos concretos de éxito y productos de innovación surgidos en las propias universidades.

La posibilidad de “compartir” va la de la mano de la necesaria financiación a las universidades. Punto clave que Gómez Villamandos no ha querido dejar pasar cuando ha sido preguntado por ello por Aula Magna, El Periódico Universiatrio. Así, el presidente de la CRUE ha subrayado que “pedimos estabilidad en cuanto a la financiación. Y, en cuanto a las medidas,  junto a esa financiación que es importante, desde luego pedimos una estrategia mantenida en el tiempo que nos permita a los distintos agentes que participamos en la transferencia, tanto del sector público como privado, ser capaces de establecer relaciones y mantenerlas en el tiempo”.

Durante dos días, el Foro Transfiere servirá de punto de encuentro entre empresas, centros de innovación, instituciones públicas y privadas así como los diferentes agentes sociales, para establecer propuestas y soluciones ante los retos a los que se enfrenta la sociedad. Todo ello partiendo de un punto claro: la transferencia no solo como generadora de conocimiento, sino como sistema de colaboración para impulsar a una sociedad unida entre todos sus sectores.

autoridades Foro transfiere 2021 apuestan por la transferencia

Representantes políticos y universitarios en la inauguración del Foro Transfiere 2021


Compartir