Transformación Económica concede 34 millones para contratar a 300 investigadores en casi 40 entidades públicas y privadas y universidades

Transformación Económica concede 34 millones para contratar a 300 investigadores en casi 40 entidades públicas y privadas y universidades


La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha resuelto los dos programas de incentivos de I+D destinados a fomentar la captación de talento investigador que permiten, con una inversión de 34,06 millones de euros, la contratación de 300 jóvenes en formación predoctoral y posdoctoral en casi cuarenta entidades de investigación públicas y privadas, entre las que se encuentran las nueve universidades. Los seleccionados tienen de plazo hasta mediados de abril para incorporarse a sus destinos.

De acuerdo con el reparto de fondos realizado, las nueve universidades públicas andaluzas -correspondientes a las ocho capitales y la Pablo de Olavide- concentran la mayor cuantía de recursos, al sumar 25,99 millones de euros. Ese importe supone el 76,3% del global y posibilita la incorporación de 231 investigadores. La Universidad de Sevilla, con siete millones y 64 contrataciones en ambas convocatorias, y la de Granada, con un montante de 6,65 millones y 60 incorporaciones, son las instituciones académicas que más ayudas acaparan.

De igual modo, el Ejecutivo autonómico también ha asignado a la Universidad de Málaga 3,32 millones para 29 investigadores, a la de Córdoba 2,24 millones para 20 profesionales, a la de Almería 1,69 millones para 15 trayectorias y a la de Cádiz 1,61 millones para 14 investigadores. La Universidad de Jaén empleará 1,38 millones en disponer de doce profesionales, la Pablo de Olavide contará con 1,07 millones para nueve jóvenes y la de Huelva, con 953.064 euros para ocho trayectorias.

Además de las universidades, también han obtenido incentivos 14 centros e institutos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que reciben 4,83 millones de euros para contratar 42 investigadores predoctorales y posdoctorales. Entre ellos, destacan el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), que ha obtenido 498.816 euros para aumentar su plantilla con cuatro nuevos contratos posdoctorales. El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa recibirá 374.112 euros para tres investigadores posdoctorales, mientras que la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, el Instituto de Investigaciones Químicas y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra accederán cada uno de ellos a casi 250.000 euros para contar con dos nuevos perfiles en formación, respectivamente.

Por otro lado, en el ámbito de la Junta de Andalucía, concretamente en la Consejería de Salud y Familias, seis escuelas y fundaciones públicas son también receptoras de estas ayudas. Entre ellas, se encuentran la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI), que ha captado incentivos por valor de 477.532 euros para cuatro nuevas incorporaciones. Por su parte, a la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) se le ha concedido un montante de 454.248 euros para cuatro contratos predoctorales y posdoctorales. La Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) y la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero reciben 351.828 euros para tres contrataciones de ambos perfiles, respectivamente. La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública contarán con casi 250.000 euros para dos investigadores posdoctorales, respectivamente.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo podrá disponer de un nuevo investigador con una inversión de 124.704 euros. Mismo importe se ha otorgado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

300 contratos

La convocatoria predoctoral, que incluye 150 ayudas y una inversión de 15,36 millones, tiene como finalidad fomentar la formación de excelencia mediante la realización de una tesis doctoral en el marco de los programas de doctorado de las universidades andaluzas. Los contratos permitirán a este personal realizar de forma simultánea tareas de investigación en un proyecto específico y novedoso y aquellas actividades asociadas al programa de doctorado que curse para la obtención del título universitario oficial de doctor. Cada una de las ayudas está dotada con un importe global de 102.420 euros y tendrá una duración máxima de cuatro años.

Las ayudas posdoctorales, dotadas con 18,7 millones para 150 jóvenes, están orientadas a fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de los agentes del sistema andaluz del conocimiento. Los contratos tienen una duración de tres años y persiguen perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral. Esta convocatoria recién resuelta es la segunda que activa el departamento que dirige Rogelio Velasco, que ya cerró la contratación de otros 257 investigadores doctores por valor de 32 millones.

Los investigadores que se benefician de ambos programas llevarán a cabo su trabajo en todas las áreas científicas: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ingenierías y Tecnologías de la Producción y Construcción, Tecnologías de la Información y Comunicación, Biología y Biotecnología, Ciencias Exactas y Experimentales y Agroalimentación.

Casi 134 millones para apoyar la carrera investigadora

Los 34 millones consignados para ambos programas se incluyen en el montante global de 133,67 millones de euros que la Consejería de Transformación Económica ha destinado, desde el comienzo de la legislatura, a acompañar y apoyar al joven talento investigador en Andalucía. Esa inversión global, que beneficia a 1.979 jóvenes, se produce desde el inicio de su formación doctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación predoctoral y posdoctoral y mediante el programa Emergia, para trayectorias más consolidadas y de prestigio. En ese montante también se incluyen las subvenciones que ofrecen a los jóvenes la oportunidad de adquirir competencias profesionales en I+D+I.

Con esta línea de trabajo se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas a la I+D+I regional, así como promover el progreso de la ciencia con sello andaluz. La investigación y la innovación constituyen un área de alto interés para la comunidad autónoma, ya que ambas están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad.

En el marco del programa Emergia, ya se ha resuelto la primera convocatoria por 10,3 millones para la atracción de 40 científicos relevantes en sus áreas de conocimiento. A finales del pasado mes de diciembre, la Consejería lanzó una segunda edición, dotada con 15,7 millones de euros para captar otros 60 investigadores, lo que permitirá contar antes de que finalice la legislatura con un centenar de perfiles de alta relevancia para la investigación en Andalucía.

Emergia tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región.

Desde el inicio de la legislatura, la Junta ha invertido casi 360 millones a la I+D+I andaluza a través de diversas líneas de investigación.


Compartir