Tres jóvenes graduados de Bellas Artes exponen sus proyectos como alumnos residentes


Las dos salas de la planta baja del Archivo Municipal de Málaga, situado en la Alameda Principal, se han convertido en el escaparate para presentar al público el resultado del trabajo que durante un año han desarrollado tres jóvenes graduados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA). La exposición, que lleva por título ‘T(RE) Silience, T(RE) Silence, T(RE) Sidence’, presenta las obras creadas por Javier Artero, Laura Franco y Gonzalo Fuentes, los ganadores de tres de las cuatro becas Artista Residente Postgrado (ARP) en su segunda edición (la cuarta beca está destinada a proyectos en colaboración con terceros, empresas o entidades).

La inauguración de la muestra tuvo lugar este lunes en dicha Facultad, con la presencia del decano, Salvador Haro; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Gemma del Corral; el comisario de la exposición y coordinador de la Beca ARP, José María Alonso y los tres jóvenes artistas becados, Javier Artero, Laura Franco y Gonzalo Fuentes, quienes comentaron con los asistentes las peculiaridades de sus proyectos de carácter audiovisual, instalativo y plástico, respectivamente.

Durante los últimos doce meses, los tres han contado con un espacio propio en la Facultad de Bellas Artes, y con un seguimiento, asesoramiento y tutorización personalizados, según explicó el comisario de la exposición y coordinador de la beca ARP.

Cada uno de los tres jóvenes ha elegido una técnica artística diferente para crear su obra. Así, Javier Artero presenta una muestra audiovisual con video y fotografía en torno al paisaje, el tiempo o la contemplación. Para ello, en su otra ‘El Periplo’ utiliza la figura del turista para revisar algunos conceptos clásicos y románticos, como la imagen del viajero. La relación entre el individuo y lo que le rodea se muestra con “una invitación a la contemplación de la contemplación”. Este trabajo se puede ver en la sala de la izquierda en el patio de entrada al Archivo Municipal.

En la sala de la derecha comparten espacio la instalación de Laura Franco y los cuadros de Gonzalo Fuentes. El trabajo de Franco, titulada ‘Iconos del arte actual’, es una especie de catálogo muy personal de los agentes culturales que condicionan y determinan las prácticas y ceremonias artísticas actuales. Con una mirada irónica y crítica, la autora da su versión de cómo los agentes culturales y artísticos se convierten en sucesos del propio arte en nuestro días.

‘Territorios de ficción’ es el lema elegido por Gonzalo Fuentes para presentar su proyecto pictórico con el que investiga la idea del espacio contemporáneo, su hibridación y su continuo estado de descomposición. El resultado del proyecto, compuesto por planos, composición y colores, sirve al autor para establecer un nexo con la estética propia de la ciencia ficción y de forma especial con las visiones de un futuro distópico con alta tecnología y bajo nivel de vida.

‘T(RE) Silience, T(RE) Silence, T(RE) Sidence’ se puede visitar en la planta baja del Archivo Municipal de Málaga hasta el próximo 15 de noviembre, de lunes a viernes en horario de mañana (de 11.00 a 14.00 horas) y de tarde (17.00 a 20.00 horas), y los sábados, domingos y festivos solo en horario matinal.

 

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *