23.2 C
Málaga
19 septiembre, 2024
Málaga

Tres museos malagueños se unen para crear una ruta cultural común

El Museo de Artes y Costumbres Populares, de la Fundación Unicaja, el Museo Carmen Thyssen de Málaga y el Museo del Vino se han unido para crear una ruta turística y cultural común. Se trata de ‘Andalucía Romántica. Málaga siglo XIX’.


Tres museos malagueños se han unido por primera vez en la historia para presentar una iniciativa cutlural y turística común, que recibe el nombre de ‘Andalucía Romántica. Málaga siglo XIX’. La nueva ruta cultural nace de la unión del Museo de Artes y Costumbres Populares, de la Fundación Unicaja, el Museo Carmen Thyssen y al Museo del Vino que han presentado esta mañana el proyecto en el museo de la baronesa Thyssen.

La ruta ofrece un recorrido por la sociedad andaluza decimonónica. Se trata de la primera vez que tres museos de la capital malagueña se unen en una iniciativa cultural y turística que supone la creación de un billete único para la visita de los tres espacios museísticos, así como la puesta en marcha de actividades en torno al arte y la sociedad del siglo XIX. :

A la presentación de dicha ruta cultural han asistido Emilia Garrido, responsable de Museos de la Fundación Unicaja; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino de Málaga, Didier Bricout; el secretario del Consejo Regulador, José Manuel Moreno Ferreiro; y el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer.

Habrá disponible un bono con un precio de 12 euros válido para la visita del Museo de Artes y Costumbres Populares, la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen, y el Museo del Vino de Málaga.

“Andalucía Romántica. Málaga siglo XIX” es una iniciativa cultural y turística que pretende descubrir al visitante la Andalucía del siglo XIX y especialmente la historia de la ciudad de Málaga. El proyecto de los tres espacios museísticos es de carácter colaborativo y conlleva compartir recursos y públicos, además de ofrecer una imagen completa del siglo XIX que discurre entre el arte y su contemplación, la sociedad y sus costumbres, la industria y los sabores del vino Málaga.

Esta ruta genera flujos de visitas entre los tres polos museísticos del denominado Entorno Thyssen, conjugando los tres fundamentos del proyecto: cultura, comercio y turismo. Esto se traduce en la realización de tres acciones claves que se basan en un bono con un precio de 12 euros válido para la visita del Museo de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja, la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen, y el Museo del Vino de Málaga.

El bono único podrá adquirirse en cualquiera de las taquillas del Museo y para las visitas tendrán hasta cinco días para su realización. Asimismo, la iniciativa incorpora un programa de visitas guiadas a los tres museos y un conjunto de actividades y conferencias anuales, además de acciones de promoción multimedia.

El Museo de Artes y Costumbres Populares acoge piezas de la vida doméstica malagueña de los siglos XVIII y XIX, como barandillas de balcones, rejas, cántaros, trajes típicos, piezas de alfarería, que se encuentran reproducidas en las obras del Museo Carmen Thyssen.

Los museos de Artes y Costumbres Populares, del Vino y el Museo Carmen Thyssen llevan colaborando en diversas iniciativas desde su integración en el Entorno Thyssen. Entre las acciones que se han realizado previamente destacas las vinculadas a Julio Romero de Torres, la celebración del Día Internacional de los Museos o, más recientemente, la colaboración de estas instituciones en la celebración del Día Internacional del Turismo con la tradicional pisa de la uva celebrada en la Plaza de Carmen Thyssen.

El contenido de las muestras se complementan entre sí. De esta forma, el Museo de Artes y Costumbres Populares acoge piezas de la vida doméstica malagueña de los siglos XVIII y XIX, como barandillas de balcones, rejas, cántaros, trajes típicos, piezas de alfarería, que se encuentran reproducidas en las obras del Museo Carmen Thyssen. Los afamados barros malagueños que acogen el MAP también reproducen escenas que recogen las obras pictóricas costumbristas de la pinacoteca malagueña. La Colección Carmen Thyssen, que se expone en el Palacio de Villalón, establece una sólida historia de los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza. Las obras de artistas como Guillermo Gómez Gil, Manuel Cabral y Genaro Pérez Villaamil expuestas en la Colección permanente reflejan la idiosincrasia y el carácter andaluz.

Por su parte, el Museo del Vino de Málaga suma un recorrido por más de 400 piezas que transportan al visitante hasta la tradición más antigua de los malagueños en sus bodegas, durante los siglos XIX y principios del XX. Desde carteles y estampaciones publicitarias para vino hasta estuchería, cobertura pasera y piedras litográficas que completan esta visita por la ‘Andalucía Romántica’ y dibujan la historia del malagueño del siglo XIX a través de la Colección permanente de estos tres museos.


Compartir

Otras noticias de interés

Jornadas de Marketing y Comunicación deportiva en la UMA el 18 de noviembre

Aula Magna

El uso del móvil provoca patologías en el pulgar

Alexis Ojeda

El Plan V arranca en Málaga, un verano intenso para los jóvenes

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies