Los campeones de Campo a Través llaman la atención sobre la poca importancia que se da al deporte universitario


El pasado 18 de diciembre se disputó en las instalaciones del Parque Deportivo de la Garza, en Linares, Jaén, la primera de las modalidades deportivas de los Campeonatos de Andalucía Universitarios correspondientes al curso 2016-2017, es decir,  Campo a Través. Una competición que duró aproximadamente 45 minutos y que estuvo organizada por la Universidad de Jaén, contando con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y la Federación Andaluza de Atletismo.

Esta modalidad se saldó para la Universidad de Granada con el doble triunfo por un punto de diferencia del equipo masculino y femenino y con dos medallas, una de plata y otra de bronce en la categoría individual masculina, que recibieron Pablo Sánchez Santos y Pablo Salcedo Castro, respectivamente.

En el campeonato participaron 80 deportistas de un total de 8 universidades, quedando en la prueba masculina por equipos, que constó de 7.550 metros, en segundo y tercer lugar la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla respectivamente, mientras que en la prueba femenina, de 5.350 metros, fue justo al revés, quedando segunda la universidad sevillana y tercera la malagueña.

La expedición granadina fue la más numerosa de la competición, ya que contó con 16 atletas, 8 chicos y 8 chicas, de los cuáles solos dos chicos, Sánchez y Salcedo, consiguieron colarse en el podio de la prueba individual masculina, que contó con un total de 48 participantes, mientras que el puesto más alto para la UGR en la prueba individual femenina lo ostentó Ana de la Casa Pérez, quedando en quinta posición de 25 participantes.

Este “triunfo histórico”, ya que es la primera vez que la institución consigue este doble triunfo en la modalidad, aviva el optimismo y la esperanza de la universidad granadina de repetir el primer puesto por equipos obtenido el año pasado en la clasificación general tras haberse disputado todas las modalidades deportivas que participan en los campeonatos. Por ello desde el Centro de Actividades Deportivas (CAD) valoran muy positivamente este resultado, aunque aseguran que no lo esperaban del todo, “Estamos muy contentos porque somos los campeones de Andalucía en equipos tanto masculino como femenino, aunque en chicas fue una sorpresa porque tuvimos bajas, es un equipo joven y han tenido un resultado bastante meritorio. En lo que respecta al equipo de chicos, ellos sabían que iban a estar entre las primeras posiciones, a pesar de que tuvieran competidores duros”, expresaban.

Seguirán dando alegrías

Equipo femenino

Por su parte, los campeones de esta competición nos han concedido una breve entrevista para dialogar sobre su experiencia y sobre todo, su triunfo. Todos entrenan un mínimo de 3 horas diarias y todos repetirían la experiencia en años futuros, alegando que se trata de “una experiencia perfecta para competir en el deporte que más les gusta, el atletismo”, explicaba Ana de la Casa, representante del equipo femenino. Además, muchos valoran el premio como “un reconocimiento a la constancia y al tiempo que le dedicamos a ello, una auténtica satisfacción”, aseguraba Salcedo, tercero en individual masculino. Pablo Sánchez, el gran triunfador al obtener el segundo puesto en la categoría masculina individual, añadía además que, “estos eventos hacen que crezcamos como deportistas y también como personas al relacionarte con gente que comparte tus mismas aficiones”, expresaba el estudiante.

Sobre si se lo esperaban o no, todos son claros, “Los últimos dos años he quedado primero así que este año me tocaba intentar defender de nuevo el título de campeón de Andalucía universitario, así que sí me esperaba estar en el pódium”, aseguraba Sánchez; “No esperábamos ganar porque había chicas con mucho nivel que compiten en atletismo y a nivel de pista. Ha sido una sorpresa, significa mucho para nosotras y estamos muy contentas”, nos contaba Ana, mientras que para Pablo Salcedo también era algo difícil, “Veía difícil revalidar las dos medallas de los años anteriores, pero gracias a una carrera inteligente a falta de una vuelta me vi en tercera posición y tuve las fuerzas suficientes para defenderla durante toda esa vuelta”, expresaba. Equipo masculino

No obstante, no todo son puntos positivos, ya que especialmente el equipo masculino ha llamado la atención sobre la poca importancia que se le da al deporte universitario, “El principal problema es que solo se fomentan este campeonato a diferencia de otros países como Estados Unidos que incluso el deporte universitario llega a compararse al profesional por el nivel de rendimiento que se exige”, espetaba Salcedo.

A pesar de este “tirón de orejas” a las instituciones, ellos se quedan con este triunfo que les da fuerzas para ampliar su curriculum ya que este campeonato les da pie para competir en los torneos nacionales universitarios y sobre todo “para seguir dando alegrías en futuras competiciones”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *