Conoce a los ganadores del concurso #HiloTesis

Conoce a los ganadores del concurso #HiloTesis


El concurso Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis ya tiene ganadores. La CRUE Universidades Españolas ha dado a conocer el nombre de los tres estudiantes ganadores, procedentes de las universidades Pompeu Fabra, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria.

El concurso se ha llevado a cabo en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial CRUE- I+D+i. El objetivo de esta iniciativa ha sido promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de los investigadores e investigadoras de las universidades españolas. Así, del 1 al 23 de abril, un total de 391 participantes publicaron sus respectivos hilos de 20 tuits como máximo en esta red social. De ellos, se seleccionaron 109 de 40 universidades y han resultado vencedores tres.

El primero de los trabajos premiados con una tablet es el de Adrià Arbués de la Universitat Pompeu Fabra sobre estadísticas y seguimientos de partidos de baloncesto; ciencia en la cancha llevada al más alto nivel. El segundo hilo galardonado es el de Natalia García, de la Universidad de Burgos, en el que explica su pasión por los restos arqueológicos quemados, mientras que Cristo Manuel Jurado, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, muestra su investigación sobre la tecnología que usa la luz para transmitir datos.

El jurado ha estado integrado por vicerrectores y vicerrectoras de la Unidad de Cultura científica de varias universidades. Además de los tres ganadores, el jurado ha destacado también los hilos “de altísimo nivel” de varios concursantes, que han obtenido una mención especial. Es el caso de Azahara F. Carbonell, de la Universidad de Córdoba, sobre técnicas quirúrgicas; de Víctor Sierra de la Universitat Internacional de Catalunya con su #HiloTesis sobre los videojuegos y publicidad, o de Laura Medina, de la Universidad de Cantabria, por su trabajo sobre olas y surf.

Twitter, inundado de tesis cercanas y accesibles

Los miembros del comité evaluador han agradecido al resto de participantes que han hecho posible la primera edición del concurso #HiloTesis por “inundar” Twitter de tesis doctorales “cercanas y asequibles” que acercan la Ciencia a la sociedad. Desde el 12 de marzo, día en que se anunció la propuesta, y hasta el 31 de mayo, se han registrado casi 10.000 tweets con la etiqueta #HiloTesis que ha generado 29,8 millones de impresiones en esta red social.

El proceso de evaluación se realizó en tres fases. En la primera, cada universidad aportó un máximo de tres hilos finalistas. Así, resultaron 109 hilos finalistas que fueron evaluados por dos miembros del jurado, que, en ningún caso, analizaron hilos de su propia institución. Aquellos hilos que superaron los 9 puntos fueron votados por el jurado, eligiendo los dos mejores en la tercera fase. Del resultado de la votación se obtuvieron los tres ganadores y las tres menciones especiales.

Hilos ganadores

 


Compartir