La Tuna española ronda las calles de Málaga



Más de un centenar de tunos veteranos procedentes de todos los puntos de España, a los que se han unido unos poco integrantes de estudiantinas de México y Holanda, celebran estos días en nuestra ciudad el V Ajuntamiento de Tuna España. Los actos de este encuentro comenzaron la tarde del viernes con una concentración en el edificio del Rectorado y una recepción del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, celebrada en el salón de actos. En el transcurso de esta recepción, el presidente y fundador de Tuna España, el doctor Carlos Espinosa “Don Dudo”, ha impuesto al rector malagueño la insignia de oro y una banda de la agrupación. El homenaje al rector malagueño concluyó con todos los tunos puestos en pie e interpretando uno de los clásicos del repertorio de las estudiantinas: “Triste y sola”. V ajuntamiento de los veteranos de la Tuna española en Málaga.

Tras la recepción, el presidente de Tuna España ha impuesto otra insignia a Luis Ayala, recientemente jubilado de la docencia en la Facultad de Ciencias y que es uno de los tunos más veteranos del distrito universitario malagueño. El acto en el Rectorado se ha cerrado con la presentación de un monográfico sobre “Brindis de la tuna y miscelánea”, impartido por otro histórico de la tuna en nuestra universidad, maese y magister “Don Flanaghan”.

Tuna España es, desde diciembre de 2013, una institución de interés para la “Marca España” porque “constituye una valiosa aportación a la promoción de la imagen de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, según reza el acuerdo de los miembros competentes de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la “Marca España”, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. En este papel de embajadores de los valores hispanos, una nutrida representación de tunos veteranos participaron en el desfile del Día de la Hispanidad por la Quinta Avenida de Nueva York y en el homenaje celebrado en la Zona Cero a William Rodríguez, héroe nacional del 11-S en Estados Unidos.

El presidente de Tuna España, tras explicar los motivos de la imposición de la insignia de oro al rector, explicó la dinámica que suelen tener estos “ajuntamientos”. “En todos los celebrados -explicó don Dudo-, además de imponer la insignia de oro al rector de la Universidad que nos acoge, hacemos un homenaje al patrón o la patrona de la ciudad y un concierto en beneficio de una causa solidaria… y este V Ajuntamiento que celebramos en Málaga no iba a ser una excepción”.

La Tuna homenajea a Nuestra Señora de la Victoria

En la mañana del sábado la Tuna anunció un “pasacalles en coche de caballos desde calle Alcazabilla hasta el Santuario de la Victoria”. El recorrido continuó con una visita a la basílica y al santuario de la Victoria, donde se realizó una ofrenda floral y una ronda a Nuestra Señora que “lucirá el manto y las cintas de la tuna”.

Por la tarde, el Paraninfo de la UMA acogió un concierto benéfico a favor de las ONG’s AIOM y Nuevo Futuro Málaga. Todo esto sin contar con los programas nocturnos de la noche del viernes y sábado, donde un centenar de tunos veteranos tenían previsto un intenso programa de “farras, alegrías y rondas por la zona de ocio malagueña”, según manifestaba en el programa elaborado para este V Juntamiento de Tuna España.

 

Fuente: Gabinete de Comunicación UMA.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *