El próximo 15 de octubre, la comunidad europea de Twitter celebra la primera edición de #EducationDay, una iniciativa que nace para movilizar a instituciones y centros educativos, y por extensión a sus profesores, estudiantes y todos aquellos interesados en la enseñanza, a compartir sus conocimientos y experiencia.
La iniciativa cuenta con la participación de más de 170 instituciones en toda Europa. En España 40 centros, entre ellos, la Complutense de Madrid y la Universidad de Sevilla. Con esta actividad se busca mostrar cómo twitter se ha convertido ya en un canal de comunicación más que sirve de apoyo en las aulas, así como una herramienta para acercar a las instituciones de los distintos puntos de Europa entre sí.
De esta forma se plantea la integración de la herramienta Twitter en las aulas como método de enseñanza y comunicación, pues a través de ella los estudiantes pueden aprender no solo curiosidades sobre las materias que están tratando en clase, sino que también pueden ampliar sus conocimientos a través de las aportaciones de investigadores o las instituciones científicas, así como comunicarse con sus profesores y centros. El 69% de los usuarios de Twitter son estudiantes o familiares directos, por lo que la integración de esta herramienta puede ser un nexo de unión entre los jóvenes y las instituciones educativas. Como afirma el doctor y profesor de Comunicación Corporativa Juan Pedro Molina Cañabate de la Universidad Carlos III: «Twitter sirve especialmente para escuchar, saber cómo es el estudiante, sus motivaciones, además de conocer qué hacen otros compañeros y otros profesionales; principalmente para estar siempre actualizado”.
10 razones para usar Twitter en educación:
- RESUMIR. La esencia de Twitter es comunicarse con un máximo de 140 caracteres, por tanto, qué mejor manera de aprender a resumir que utilizando la plataforma.
- DESCUBRIR opiniones, expertos, voces autorizadas, referencias en el mundo
laboral, formas de pensar, etc. Twitter se convierte en un sitio de referencia para
descubrir intereses, especialmente entre los estudiantes universitarios en Twitter,
ya que el 59,7% siente que está muy orientado sobre su carrera profesional, lo
que supone un 14% más que la media de internautas universitarios. - INFORMAR. La última hora es dominio de Twitter. Cuando sucede algo es el
primer lugar que se consulta. Incluso para los alumnos del director del grado en
Comunicación Audiovisual de la Universidad Camilo José Cela, Max Römer
(@_max_romer), porque “adelanto a mis alumnos algunos temas que irán en los
exámenes”. - CONVERSAR. Jamás las conversaciones habían sido tan enriquecedoras,
especialmente por la posibilidad de intercambiar puntos de vista y comentar con
otros profesionales y expertos, contrastar informaciones e incluso instaurar un
diálogo con los alumnos y futuros profesionales. - APRENDER. Puedes aprender lo que quieras, cuándo y cuánto quieras. De
hecho, cerca del 90% de los usuarios de Twitter está interesado en seguir
formándose y realizar cursos de especialización, postgrado, etc*. Sólo basta con
seguir las cuentas que se ajusten a lo que buscas, como las de tus profesores o
de profesionales del sector. - CONTACTAR. Seguir, contactar y conversar con una persona en Twitter es
sencillo. Además a través de los mensajes directos, con caracteres ilimitados,
puedes trasladar la conversación pública al ámbito privado con aquellos usuarios
que te interesan, como “profesionales, académicos que están en otros lugares del
mundo para abrir un diálogo o compartir experiencias retroalimentadas”, asegura
José Carlos Losada de la Universidad de Murcia. - INVESTIGAR. Twitter se convierte en una herramienta muy útil en la búsqueda de
datos y contenido. El 54,3% de los usuarios de Twitter están muy interesados en
la lectura, lo que supone un 12% más que la media de internautas*. Puedes seguir
conversaciones relacionadas con los temas que te interesan siguiendo un hashtag
específico, como por ejemplo #trigonometría, #matemáticas. - EVALUAR. Los profesores pueden evaluar el nivel de interacción con la
plataforma, la asignatura, o incluso una determinada temática… En definitiva,
Twitter es un lugar donde escuchar, observar, valorar y evaluar qué hacen los
estudiantes, sus inquietudes, como señala el profesor Juan Pedro Molina
Cañabate. - ANALIZAR comportamientos, maneras de pensar, tratamientos de las
informaciones, otros campos o áreas de interés como es el caso del profesor
Josep Lluís Micò, que en sus últimos Tweets ahonda en la #ArtificalIntelligence y
el #BigData. - DAR VISIBILIDAD a los contenidos educativos, a los estudiantes, a los
profesores, a las instituciones, las actividades, las opiniones y, por tanto,
ejerciendo de vaso comunicante con toda la comunidad educativa.
Para participar en el proyecto solo tienes que seguir el hastag #EducationDay en Twitter, participando en tiempo real de las conversaciones sobre ciencia, educación o iniciativas que se llevan a las aulas con esta herramienta. Para conocer las instrucciones sobre cómo participar y registrarte accede aquí.