Alcalá y Rey Juan Carlos son las universidades más transparentes de la Comunidad de Madrid y encabezan también el ranking a nivel nacional junto con Cantabria, Córdoba y Pompeu Fabra, según el informe Examen de transparencia 2015, realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), que por quinto año consecutivo analizó la transparencia en la web de las 49 universidades públicas y, por cuarto año, las 26 universidades privadas españolas. Las cinco universidades alcanzaron la puntuación máxima de 26 puntos. Como explica Esther Barrio, coautora del informe, “las cinco destacan por publicar toda la información atendiendo a los cuatro criterios que exige la Fundación: visibilidad, accesibilidad, actualidad e integralidad. Todas estas universidades cuentan con un portal o sección específico dedicado a la transparencia, aunque está práctica se ha extendido a la casi totalidad de las universidades públicas (salvo dos) y también en las privadas, aunque en menor medida: nueve universidades privadas cuentan con una sección dedicada a esta información”.
¿Qué factores se analizan?
En el informe Examen de Transparencia 2015 realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia “se analiza 26 indicadores que van desde la publicación de la misión y el plan estratégico de la universidad, pasando por la información sobre la formación que imparten, los alumnos que estudian, el personal que allí trabaja, el claustro o las cuestiones que atañen al gobierno de la institución, hasta la información referente a los resultados y las cuentas económicas”. Aspectos universitarios que, tal y como señala Esther Barrio, “permite tanto a los alumnos como a los medios es poder comparar con criterios unificados las distintas universidades además de poder acceder a una información que antes no era pública o bien se podía consultar solo en los correspondientes centros en sus memorias en formato papel”. “La Fundación Compromiso y Transparencia evalúa la transparencia voluntaria de las universidades, que define como: “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”, añade.
Datos por tramos
En el informe de 2015 las universidades públicas han seguido aumentando el grado de transparencia en todas las áreas evaluadas. Destacan, especialmente, los avances en los indicadores relativos a la publicación de las bandas salariales (82%) con un aumento de 17 puntos porcentuales y, aunque aún con un insuficiente 35%, el de profesores extranjeros, en donde el incremento ha sido de 17 puntos. En el área de Resultados se ha aumentado en la información correspondientes a los datos sobre Empleabilidad, con 12 puntos porcentuales más respecto a 2014, alcanzado el 61% de cumplimiento. Finalmente, se pone de relieve el progreso en el área de Información económica al aumentar el número de universidades que publican, junto con el presupuesto y el desglose de gastos e ingresos (88% de cumplimiento), los estados financieros (77%), la memoria de las cuentas generales (77%) y el informe de auditoría (65%), con un aumento de 14, 20 y 24 puntos porcentuales respectivamente.
Evaluación de las universidades desde el inicio del análisis
Por lo tanto, la mejoría ha sido notable desde la publicación del primer informe, logrando en la última edición que un 51% de las universidades públicas sean clasificadas en el grupo de Transparentes y un 35% en el de Translúcidas, mientras que solo hay un 14% que se mantiene en el grupo de las Opacas. El informe habla de una puntuación de “notable alto” al alcanzar un cumplimiento medio del 78% en los 26 indicadores analizados. “Esto marca un hito en el compromiso de las universidades públicas españolas con la transparencia; por primera vez desde que en el año 2011 la Fundación Compromiso y Transparencia comenzó a analizar la transparencia y el buen gobierno de los centros públicos, el número calificado como Transparente ha superado la suma de las instituciones calificadas como Translúcidas y Opacas“, destaca Esther Barrio a Aula Magna. Un crecimiento que se traslada también a las privadas, aunque a un ritmo más lento que el de las públicas: en el primer informe de 2012 (las privadas se empezaron a analizar un año después que las públicas) todas los centros privados se clasificaban como Opacos y en la presente edición un 8% son Transparentes y un 34% Translúcidos.