UAL e IAJ analizan el efecto de la pandemia en los jóvenes en el tiempo

UAL e IAJ analizan el efecto de la pandemia en los jóvenes en el tiempo


La Universidad de Almería, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, puso en marcha en abril de 2021 una encuesta, ‘Jóvenes y Covid-19’, con el objetivo de analizar de qué modo estaba afectando en este sector poblacional la pandemia de coronavirus. Un año más tarde, y con interés en profundizar más en su situación, la han reactivado, estando dirigida a “evaluar la salud mental de los jóvenes” pasados estos doce meses.

Se trata de un cuestionario destinado a personas de entre 16 y 29 años, que busca tener “un diagnóstico lo más certero posible sobre los efectos psicológicos y emocionales que esta situación les ha provocado y les sigue provocando”, ha puntualizado Pilar Sánchez, una de las investigadoras de la institución almeriense implicadas en el proyecto.


Análisis del efecto de la pandemia en los jóvenes

La encuesta ha sido elaborada por los grupos de investigación HUM-057 ‘Avances en intervención y epidemiología con infancia, adolescencia y familias’, y HUM-861 ‘Investigación psicoeducativa en procesos y contextos de desarrollo humano’. Así, puede realizar su aportación todo joven interesado, hasta el día 15 de junio, accediendo a esta encuesta sobre el efecto de la pandemia; enlace en el que está alojado el cuestionario mediante el que se podrá conocer finalmente la respuesta emocional de la juventud en este estudio UAL-IAJ. La información que proporcionen los participantes será tratada de manera confidencial y anónima, sin que en ningún caso las respuestas vayan acompañadas de datos identificativos.

De este modo, en apenas 10 minutos ya que es un breve formulario, sus respuestas serán de gran ayuda para que los investigadores analicen aspectos como la ansiedad, el miedo o la tristeza, entre otros. Una recopilación de datos que también “permitirá conocer la opinión de los jóvenes andaluces sobre la vacuna, el ‘negacionismo’ existente en torno a la propia pandemia o cómo ha afectado la Covid-19 en el normal desarrollo de sus vidas diarias”.

En este punto, Rosa Maldonado, asesora provincial de programa del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, ha reconocido que “somos conscientes de que los jóvenes han sido uno de los colectivos más afectados por la pandemia, y gracias a esta encuesta tenemos un mapa más real de los problemas de salud mental que han supuesto para ellos el confinamiento, el miedo a los contagios de Covid o incluso la pérdida de la socialización”. Además, ha abundado en ello manifestando que “los resultados de esta encuesta y los posteriores servirán para saber en qué línea hay que trabajar desde las administraciones para atender las necesidades de los jóvenes en el ámbito de la salud mental”. Así, la finalidad última de esta acción conjunta es la de, una vez conocida la afectación real en este segmento de la población, poner en marcha determinados mecanismos que puedan, en cierta medida, paliar esos efectos negativos.

En su caso, la Universidad de Almería pone la parte científica, gracias al trabajo de los investigadores de estos dos importantes grupos de su Área de Humanidades, dirigidos por Inmaculada Gómez y por Mercedes Fernández respectivamente, mientras que el IAJ va a dar continuidad a su labor de difusión de la encuesta para que siga llegando al común de la población joven de toda Andalucía. Dicha difusión se está realizando a través de su web y de sus canales en redes sociales, y además se está dando a conocer en los cerca de quinientos Centros de Información Juvenil que hay en toda la comunidad autónoma y entre asociaciones juveniles, al objeto de conseguir la mayor participación posible.


Compartir