UAL y Junta renuevan su colaboración en materia de servicios sociales


Con el claro objetivo de renovar la colaboración existente en materia de servicios sociales entre la Universidad de Almería y la Junta de Andalucía, el pasado viernes tuvo lugar la firma de un nuevo convenio entre ambas instituciones. Un acto, celebrado en el edificio del Rectorado de la UAL, en el que Carmelo Rodríguez, rector de la misma, y María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, rubricaron las bases de un Protocolo General de Colaboración en diversas áreas, con especial atención a lo relacionado con los servicios sociales.

De este modo, entre las diferentes actuaciones a realizar, el protocolo prevé la cesión de plazas residenciales en colegios mayores y residencias universitarias para colectivos “que requieren de una atención especial por diversas circunstancias”, señalaban sus firmantes. Y un ejemplo de ello sería el caso de los jóvenes participantes en el Programa de Mayoría de Edad de la Junta tras haber sido tutelados por la administración autonómica hasta su mayoría de edad; al igual que las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género, así como sus hijas e hijos estudiantes universitarios.

Además, este Protocolo firmado permitirá también la cooperación en actividades de investigación que redunden en la innovación y la mejora de los servicios sociales y especializados, la atención de las necesidades individuales y sociales básicas y del bienestar de la ciudadanía.

Colaboración para formar a nuestros mayores

Entre las líneas de actuación previstas en este convenio, destacaría –por ejemplo- la intención de llevar a cabo programas destinados a la formación de personas mayores y/o con discapacidad, y el fomento de las prácticas y experiencias intergeneracionales en beneficio del colectivo de Personas Mayores; todo ello a través del Aula Abierta de Mayores de la Universidad. Iniciativa que, a su vez, busca la colaboración y cooperación con el movimiento asociativo del alumnado de estas personas mayores; bien mediante asociaciones de personas mayores y Centros de Participación Activa, o incluso colaborando en programas de información y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas.

Así, este protocolo general firmado también permitirá, según detallaba la consejera,

“El impulso de la formación de postgrado en materia de drogodependencia y adicciones, desde la perspectiva de género, y en materia de protección a la infancia”

Actuación que incluirá formación en metodología de investigación, así como la promoción de la adecuada “formación específica y continua en materia de mediación familiar”. Además, remarcaba Sánchez Rubio, del desarrollo de prácticas del alumnado “en el ámbito de los servicios sociales”.

Cooperación internacional

Por otra parte, la colaboración entre la Consejería de Igualdad y la Universidad de Almería permitirá la formación sobre el desarrollo de los países del Sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo mediante becas, cursos de formación y postgrado; seminarios y congresos específicos -tanto en Andalucía como en los países objeto de la cooperación-. Además, también se trabajará en la realización de investigaciones y diagnósticos sobre y para el desarrollo de estos países, así como en materia de cooperación internacional para el desarrollo; incluyendo la Ayuda para el Desarrollo, la Educación para el Desarrollo, la Ayuda Humanitaria y la Evaluación de la Cooperación.

Ámbito juvenil

Será en materia de juventud donde este acuerdo suponga un impulso de la presencia del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en ferias y muestras temáticas organizadas por la comunidad universitaria. De este modo, se trabajará en la promoción del uso del Carné Joven Europeo entre las personas estudiantes universitarias, así como el impulso de los proyectos estudiantiles de excelencia en el ámbito universitario donde la participación juvenil sea el eje central de dichas acciones.

Además, del mismo modo se aumentará la coordinación de las acciones comunicativas para ampliar la información a la comunidad universitaria en materia de políticas y acciones juveniles, y también la suscripción de convenios para el uso de las instalaciones de la empresa pública Inturjoven.

Unidad de Estancia Diurna

Junto a este Protocolo General de Colaboración, ambas administraciones ya colaboran en otra serie de actuaciones, como la Unidad de Estancia Diurna ‘Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológico’. Un espacio para personas con daño cerebral sobrevenido de la Universidad y que cuenta con 20 plazas concertadas con la Junta de Andalucía cuyo coste estimado del concierto anual es de 331.128 euros.

A su vez, en el presente curso un total de 28 alumnos de Trabajo Social, Psicología, Relaciones Laborales, de Actividad Física Másteres propios de intervención están realizando prácticas en distintos servicios de la Delegación Territorial, así como en centros concertados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Por último, en cuanto al ámbito de Participación y Voluntariado, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha concedido subvenciones a la UAL por valor de 168.000 euros desde el año 2004 a 2016. Además, junto a la Agencia andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, tiene nueve proyectos activos por un importe de un millón de euros en países como Marruecos, Perú, Bolivia o Ecuador.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *