“Estamos orgullosos de haber podido representar a la UAL en Rusia dentro de la selección de Europa”

“Estamos orgullosos de haber podido representar a la UAL en Rusia dentro de la selección de Europa”


Durante diez días, siete estudiantes de la Universidad de Almería tuvieron la oportunidad de viajar a Sochi (Rusia) para formar parte de la Selección de Europa junto a jóvenes de otros países hermanos y disputar el ‘Meet the World Cup’. Un torneo internacional entre equipos representantes de los cinco continentes y Rusia, celebrado como adelanto al Mundial de Fútbol que tendrá lugar este próximo verano en el país, del que los miembros de la expedición almeriense han vuelto con una medalla de plata al cuello, tres trofeos individuales (mejor entrenador, mejor defensa y mejor delantero), y dejando el pabellón de la Universidad de Almería muy alto gracias a la demostración de poderío futbolístico ofrecido.

Una experiencia que este grupo formado por José Antonio Carreño, José González-Outón, Juan Antonio Cintado, José Manuel Naser, José Antonio Padilla, Álvaro Romero y Francisco Martínez, estudiantes de Magisterio, Psicología, Fisioterapia y Empresariales; nunca habría imaginado vivir. Y es que tener la oportunidad de viajar al extranjero para jugar al fútbol “son cosas que piensas que quedan muy alto y no te lo esperas. Se te puede pasar por la cabeza un Europeo, pero un torneo de continentes y un torneo mundial… representar a Europa está a otro nivel y cuando ya lo vives es impresionante”, aseguran todos.

La delegación UAL al completo camino del torneo.

La delegación UAL al completo camino del torneo.

Experiencia inolvidable con la selección

Este viaje, señalan los jugadores, no ha sido sólo representar a Europa sino también a la Universidad de Almería. Por ello, inciden en que “estamos orgullosos de haber podido representar a la UAL en Rusia dentro de la selección de Europa”.

Una oportunidad que ha sido posible gracias a los buenos resultados cosechados en los últimos años por la Selección de Fútbol 11 de la UAL, participando en campeonatos de Europa, de manera que “a nivel europeo, en el mundo del futbol, la UAL tiene un nombre y un prestigio”, asegura Manuel Calvo, responsable del área de Competiciones Externas del Servicio de Deportes. Razón por la que “contactaron directamente con nosotros” para incluir a este amplio grupo de jugadores de la UAL en la Selección de Europa.

“Yo creo que el oro lo merecíamos, jugamos mucho mejor la verdad, lo que pasa es que no nos acompañó la suerte y dos errores puntuales, dos goles…”, comenta José Manuel Naser. Aún así, a pesar de obtener la plata en la tanda de penaltis, ha sido una vivencia parecida a unas Olimpiadas, que ninguno cambiaría por nada, donde el ambiente fue “genial” y “todo el mundo era súper simpático y amigable. Ibas por cualquier sitio y te saludaban y te pedían una foto”. Además, “como organización, la competición estuvo genial. Fue todo perfecto, la competición estuvo bien y los diferentes equipos que había eran competitivos”, apunta José Antonio Padilla.

Sin duda, una “experiencia nueva a nivel futbolístico” que les ha brindado “una oportunidad en el extranjero”, afirma Juan Antonio Cintado. Faceta en la que hace especial hincapié José González-Outón, entrenador del equipo, pues en su caso

“Poder compartir o poder aprender de otra persona, como fue el seleccionador de Europa de Azerbaiyán, fue una buena oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo”.

Una experiencia “muy buena” de la que han vuelto a casa, además de con las medallas, con “un montón de amigos, rusos, españoles, letones… y vínculos con los compañeros de Selección”, a la par que han aprendido de la cultura rusa. “Es un país totalmente desconocido y quizá tenemos bastantes prejuicios sobre él. La verdad es que es muy bonito y hay que conocerlo”, señalan. Un viaje internacional posible gracias al Servicio de Deportes, a quien agradecen la oportunidad, y “sobre todo a Manuel Calvo por ser nuestro enlace directo y responsable de Competiciones Externas”, concluyen los jugadores.

Nexo de unión y fuente de nuevas vivencias

Estos siete futbolistas, además de pertenecer a la Selección de Fútbol 11 de la UAL, juegan de manera federada en sus respectivos clubes. Aún así, desde que entraron en la universidad -algunos hace 5 años, otros el curso pasado- han querido formar parte del equipo de la UAL “para seguir jugando más aún al fútbol, si puede ser, con amigos” pues

Seis futbolistas de la UAL posan con la medalla de plata y los trofeos obtenidos en Rusia.

Seis futbolistas de la UAL posan con la medalla de plata y los trofeos obtenidos en Rusia.

“La selección es un nexo de unión entre todos”.

Premisa extensible a todos los grupos de entrenamiento de la UAL que se hace evidente con los más de 350 inscritos hasta ahora en las seis modalidades, en categoría masculina y femenina, a las que se puede incorporar todo el que lo desee, en el momento que quiera.

“Las selecciones de la UAL son equipos donde pueden vivir muchas experiencias, ganar un montón de amigos y se lo van a pasar muy bien”, señalan los miembros de la expedición a Rusia. Y es que, “da igual el nivel que tengas. Si no tienes un nivel muy bueno para comenzar a hacer cualquier deporte, no solo fútbol, empieza a entrenar y poco a poco, si no es el primer año de carrera, quizá el segundo o tercero tengas la oportunidad de competir en un CAU, un CEU o Europeo”.

Por ello, como voz de la experiencia, insisten en que, quien quiera probar, “que se animen y se apunten”, pues los grupos de trabajo están para entrenar “y quien tenga la aptitud para ir a un campeonato, que vaya. Y quien no la tenga aún, que entrene y con el tiempo irá adquiriendo esa aptitud”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *