UAL Street abre admisión de nuevos socios en su ‘Club de inversiones’

UAL Street abre admisión de nuevos socios en su ‘Club de inversiones’


UAL Street es el claro ejemplo de la atención prestada a las inquietudes surgidas entre el estudiantado de la Universidad de Almería pues, siguiendo una sugerencia recibida años atrás, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jerónimo de Burgos, trabajó para ofrecer a sus estudiantes una solución a sus preguntas. En concreto, la sugerencia fue formulada por Javier Martínez, alumno de primero en aquel momento del Grado de Economía, ahora en cuarto año de carrera, quien señala que “le demandé el acceso a eventos que se organizasen en la universidad sobre banca e inversión en los mercados financieros, y un día el decano me propuso la idea de participar en una competición universitaria de ámbito nacional llamada ‘Liga de Bolsa’”.

Ese fue el origen de UAL Street, cuyo nombre hace un claro guiño a la tan famosa bolsa americana. Y es que para poder participar en dicha Liga, “debía reunir a un equipo, siendo el comienzo de todo este proyecto, el club de inversión universitaria UAL Street”, comenta Javier; quien a día de hoy es el actual presidente del Club que se encuentra ahora en plena campaña de admisión de nuevos socios. Por tanto, recalca, “el club nació de la necesidad de tener un acercamiento a los mercados financieros, los cuales no están presentes en nuestro día a día en Almería”.

UAL Street busca nuevos socios

Tras dos años de crecimiento sobre el asentamiento de sólidas bases formativas, a principios de octubre se abrió el periodo tradicional de un mes en el que se reciben las solicitudes de las personas candidatas a formar parte de UAL Street. Tras valorar las peticiones de entrada, se dará comienzo al nuevo ejercicio el día 1 de noviembre. Cabe destacar que “no hay ningún requisito académico para ser parte del club, únicamente las ganas de trabajar en equipo, proactividad y capacidad de adquirir responsabilidades para poder contribuir a su mejora cada año”. Club que, cabe señalar, su principal canal de difusión es la página oficial de UAL Street en Instagram.

De este modo, quienes estén interesados pueden enviar un email a solicitudesualstreet@gmail.com, y en el mismo deberán responder a un formulario básico con: nombre y apellidos, curso, titulación y edad, más una pequeña carta de motivación de una frase como mínimo y una cara de folio como máximo. En dicha carta deberán explicar por qué quieren participar y cómo creen que les puede ayudar en su vida pertenecer a UAL Street, en el caso de que se le conceda la admisión.

Invirtiendo en conocimientos

La trayectoria de UAL Street ha sido brillante, no sin algún tropiezo que ha servido para un más completo aprendizaje, realizando una aportación periódica para realizar sus inversiones, analizando los mercados, proponiendo modificaciones, pero justificándolo con informes técnicos que se debaten en el seno del club, con el peso llevado por los propios alumnos, si bien cuentan con el apoyo y la participación de profesores. La rentabilidad obtenida en el último ejercicio está cercana al 25%, “aspecto que ya querrían muchos gestores profesionales”, como aseguran desde la Facultad, siendo esta ocasión de entrar a formar parte muy interesante, porque “se puede aprender haciendo inversiones de una forma participativa y se puede ‘ganar dinero’, por qué no”. Además, está el componente de formación transversal que han destacado tanto Javier Martínez como Pedro Zurita, también directivo, desde su función de llevar toda la contabilidad. Y es que, señala este último, “participar en un club de inversión como UAL Street es un punto diferenciador en los perfiles de los recién graduados”. Y abundan en esa idea de que “las empresas demandan estudiantes curiosos, que se interesen por todo el ecosistema que rodea el mundo empresarial”.

En ese sentido, formar parte del ‘Club de investores’ UAL Street supone que “aprenderás desde habilidades de trabajo, comunicación y responsabilidad, a temas de valoración de empresas, análisis fundamentales, análisis técnicos, observamos tendencias, estudiamos ciclos económicos y un largo etcétera”, textualmente. “Todo esto proporciona unos conocimientos muy sólidos sobre el tejido empresarial, tanto si se quiere dedicar a la inversión de manera profesional, como gestor de fondos o banca privada, como si únicamente le interesa para sacar un rendimiento a sus ahorros”, comentan.

Asimismo, con todo muy rodado ya, no han dejado de reconocer que “el inicio fue duro, ya que abarcó varios meses de procesos burocráticos para su constitución formal como Sociedad sin Personalidad Jurídica”, así como que “una vez constituido, se hacían reuniones una vez al mes para analizar el mercado y oportunidades de inversión, pero nos dimos cuenta de que nos faltaba una base de conocimientos más amplia”. De ahí surgió la organización de eventos formativos “con docentes experimentados en la inversión en mercados financieros, Federico Galán Valdieso, profesor ayudante de doctor en la Universidad de Almería, así como Manuel López Godoy, profesor titular de la UAL, actualmente socios”.

Durante el primer año señalan que se cometió lo que han denominado como “novatada” con Tesla pues “nos equivocamos en la forma de analizar y como resultado nos arrojó pérdidas en nuestra cartera de inversión, aunque nos enseñó muchísimo”. A partir de ahí, “este año último hemos perfeccionado nuestra capacidad organizativa, siendo mucho más cohesionada que en nuestros inicios”, y “gracias a ello y al apoyo institucional por parte de la Universidad de Almería hemos organizado todo tipo de eventos formativos para toda la comunidad universitaria y no universitaria, de la mano de directores de banca privada de distintas entidades financieras, como del Grupo Cooperativo Cajamar o el Banco Santander”. Esta “formación extra” se ha traducido en “la creación de una cartera de inversión bien fundamentada, compuesta en un 78,4% de activos en Renta Variable y bien diversificada sectorialmente”. Para más detalles, “entre los sectores con más peso tendríamos el farmacéutico y el energético”, han matizado. De este modo, dicha distribución sectorial “defensiva” ha permitido a su cartera tener una rentabilidad del 24,83% actualmente, “no sin asumir una fuerte volatilidad del 25% y generando un alfa del 5,34% sobre nuestro Benchmark (Stoxx50)”.

De este modo, Javier Martínez ha reforzado así, y gracias a esta experiencia compaginada con su paso por las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la institución almeriense, su vocación profesional. “Soy un estudiante de cuarto año del Grado de Economía y a estas alturas es más que una evidencia que mis inquietudes están estrechamente relacionadas con el mundo de las finanzas y la inversión, viendo mi futuro en Investment Banking o en Private Equity Managenment. Gracias a aquella propuesta de formar equipo y crear y compartir un club de inversión, me he encontrado con gente excelente, y todo ello ha potenciado mucho más mis conocimientos y habilidades en esta área”.

En cuanto a Pedro Zurita, en su caso estudiante de Finanzas y Contabilidad de cuarto año, ha rememorado que se comenzó “esta aventura” del club en 2018 con un grupo de estudiantes de la UAL “que tenían gran curiosidad y afán de aprender de los mercados bursátiles; se vio la oportunidad de participar en la Liga de Bolsa y nos lanzamos a la piscina”, finaliza quien además prepara las cuentas anuales para su auditoría.


Compartir