UAL y AECC sensibilizan sobre la prevención del cáncer de colon

UAL y AECC sensibilizan sobre la prevención del cáncer de colon


Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, celebrado este jueves día 31 de marzo, se ha dado continuidad a la fructífera colaboración que la Universidad de Almería y la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia tienen establecida a través de una jornada llamada ‘Tratamiento y Prevención del Cáncer Colorrectal’. Una cita que ha tenido lugar gracias a la Facultad de Ciencias de la Salud, y en la que se ha contado con la participación de tres personas de relevancia en el día a día de la batalla abierta contra esta enfermedad. En concreto, se ha tenido la ocasión de escuchar a dos de los cirujanos, Manuel Ferrer y Francisco Rubio, y a una enfermera estomoterapeuta, Encarna Lacasa, pertenecientes al equipo colorrectal del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Jornada que abrió el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la institución almeriense, Javier Lozano, quien explicaba que con este evento se ha pretendido “dar continuidad a las acciones de gobierno”. Como no, en el ámbito de Universidad Saludable “es importante promulgar la prevención del cáncer y así avanzar en su tratamiento, como no puede ser de otra manera”.


Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, Gabriel Aguilera, se ha mostrado encantado de poder colaborar con la AECC, ya que además “ubicar esta jornada aquí es algo muy especial de cara a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, y se le da visibilidad a esta cuestión entre los estudiantes y toda la comunidad universitaria”. Además, Aguilera ha recordado algo fundamental en la Facultad, como que “hay que sensibilizar mucho porque nuestros estudiantes van a ser agentes de educación para la salud en la sociedad; son futuros profesionales, pero ya como estudiantes hacen una gran función de prevención del cáncer de colon”.

Contra el cáncer de colon, información, sensibilización y prevención

Por parte de la AECC, su presidenta en Almería, Magdalena Cantero, ha sintetizado lo que se ha buscado con la organización del evento; y no es otro objetivo que “hacer un llamamiento a la población de entre 50 y 69 años para que se haga el test de sangre oculta en heces, un test con el que existe un reparto territorial distinto en las 17 comunidades autónomas de España, con el País Vasco o Navarra superando el 65% y en Andalucía todavía en un 21%”. Respecto a Almería, “está por encima de la media andaluza, con un 24%”, pero se ha contado con personas especialistas para insistir en su necesidad hablando “de prevención, del tratamiento y de cómo debemos cuidarnos”, por lo que “el lugar idóneo, sin lugar a dudas, es la UAL”.

En este sentido, Cantero ha incidido en “las dos grandes cuestiones que repetimos siempre desde la AECC, que las claves son prevención y la investigación, y para hablar de ella no encontramos mejor lugar que la propia Universidad de Almería, en la que además estamos desarrollando proyectos específicos en cáncer”, ha finalizado.

En cuanto a la participación de los ponentes, el doctor Francisco Rubio ha hecho un ‘Acercamiento al tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal’, tal y como se ha llamado su ponencia, pero dando mucho protagonismo a la prevención. Y es que, señala, “es el segundo tumor más frecuente y la incidencia en los últimos años está aumentando, así que es fundamental prevenir; el test de cribado tiene como objetivo buscar lesiones precursoras de este cáncer y que aquellos pacientes que teniendo esta lesión están asintomáticos, puedan ser tratados lo más precozmente y así los resultados serán mucho mejores”. Además, ha advertido de que “desde que aparece en su forma precursora hasta que da síntomas, puede pasar mucho tiempo, meses e incluso años, así que es importante la prevención para que no esté muy avanzado”.

A esa línea le ha dado más contenido Manuel Márquez, con ‘La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer colorrectal’. Ponencia donde ha apuntado que “como cirujanos, lo que nos interesa es que si un paciente ha llegado diagnosticado de cáncer de colon, que llegue a la mesa de quirófano con el tumor diagnosticado lo antes posible, ya que eso nos va a facilitar mucho la cirugía y aumenta indiscutiblemente la supervivencia”. Sobre los factores de riesgo, “la edad, el consumo de tabaco y alcohol, la obesidad y el sobrepeso, o no hacer ejercicio, por ejemplo, y si se produce la suma de todos ellos y hay una predisposición genética que pueden tener los pacientes, lo que sucede es que se pueda desarrollar”. Su objetivo tras la jornada es “que crezca el número de pacientes que se hacen el test de sangre en heces en nuestra provincia para detectarlo lo antes posible”.


Compartir