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25 abril, 2024
AlmeríaAndalucía

UAL y Ayuntamiento, unidos para hacer de Almería una Smart City

Los máximos representantes de la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Almería, el rector Carmelo Rodríguez y el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, firmaban hace unos días la tercera fase del proyecto de investigación referente al ‘Sistema de Información Geográfica del Consistorio’, fruto de un acuerdo rubricado entre las dos instituciones el pasado 20 de junio de 2014.

En este sentido, Carmelo Rodríguez aseguraba tras la firma que “con este acuerdo se materializa la colaboración con el Ayuntamiento de Almería que se viene teniendo en distintos ámbitos”, recalcando que

“Concretamente este convenio trata una serie de actuaciones que pretenden desarrollar la conexión SIG-Administración local, para la mejora, tanto de los procesos administrativos que se desarrollan en el Consistorio, como para la publicación de información de interés para los ciudadanos”.

Un proyecto dirigido por los investigadores principales, Luis Iribarne y Nicolás Padilla, que supone el desarrollo de una infraestructura de datos espaciales para el despliegue de un Sistema de Información Geográfica (GIS) del propio Ayuntamiento. Infraestructura que permite la construcción y publicación de capas con información de diversa índole a través de varios visores. Además, algunos de estos visores pueden ser utilizados por los ciudadanos, mientras que uno de estos visores tiene restringido su acceso sólo al personal del propio Ayuntamiento. Es por eso que el alcalde de la ciudad, Fernández-Pacheco, aseguraba que

“Estamos satisfechos de continuar con este proyecto de investigación que contribuirá a hacer más accesible la información geográfica referenciada y así poder satisfacer necesidades de información de organismos, instituciones y empresas que precisan de estos datos”.

Ampliación y construcción

En esta tercera fase recién firmada, ambas instituciones pretenden realizar varias actuaciones, destacando especialmente dos de ellas.

Por un lado, ampliar el visor propio del personal del Ayuntamiento. Y es que una de las contribuciones más importantes de esta ampliación es la construcción de plantillas de documentos a partir de la información administrativa existente en las bases de datos. Así, estas plantillas de documentos se generarán en el formato de Libre Office, o equivalente, y permitirán reducir la carga de tiempo empleada por el personal en esta labor.

Por otro lado, y como actuación más novedosa, está la construcción de un asistente que permitirá generar visores públicos, dinámicamente, con las capas que se deseen incluir en cada uno de ellos y sin la necesidad de un técnico informático para la construcción del mismo. No hay límite en el número de visores que se podrán construir, salvo las limitaciones propias de los sistemas informáticos.

En este sentido, esto facilitará que cualquier Concejalía del Ayuntamiento pueda construir su propio conjunto de visores públicos, permitiendo que la infraestructura de datos espaciales pueda ser extendida a todas las áreas del Consistorio.


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