UAL y FAAM, unidos para formar a voluntarios


Con el objetivo de promover el compromiso social y ciudadano, implicando a la comunidad universitaria en las tareas, programas y actividades de las entidades de voluntariado de la provincia de Almería, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y Valentín Sola, presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) firmaron esta semana un convenio de colaboración para el desarrollo del programa ‘Voluntari@s’ durante el próximo curso.

De esta manera, con la firma de este convenio, ambas instituciones expresan su deseo de colaborar en el desarrollo de este programa que contará con una duración de 75 horas, de las cuales 25 tendrán carácter formativo y 50 de acción voluntaria en la entidad, sin ánimo de lucro, asignada a cada persona voluntaria. Así, estas personas se formarán en aspectos generales y específicos del voluntariado.

En este sentido, para el presidente de la FAAM, Valentín Sola, con este gesto se ha formalizado una colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace muchos años y destacaba que “desde el primer momento que entró este equipo de gobierno, con el rector al frente, la colaboración ha sido máxima.”. Además, señalaba que

“Estamos encantados de formalizar este convenio para seguir adelante en esta labor de formar a nuevos voluntarios”.

Iniciativa solidaria

El programa ‘Voluntari@s’ es una convocatoria anual en la que se brinda a la comunidad universitaria la oportunidad de realizar tareas de voluntariado en un amplio listado de entidades pertenecientes a diferentes ámbitos de actuación: salud, derechos humanos, mujer, diversidad funcional, apoyo a enfermos, protección ambiental, etc., con la intención de que los interesados, puedan apoyar y ayudar al mayor número de causas posibles, y sobre todo, a aquellas que más se identifiquen con sus valores. Un programa que está dirigido a estudiantes y a personal de Administración y Servicios, personal Docente Investigador y demás personas de la comunidad universitaria interesadas.

De este modo, cada voluntario tiene que realizar el curso de ‘Introducción al Voluntariado’ (8 horas), realizar una formación específica en la entidad de voluntariado (6 horas), desarrollar la acción voluntaria en la institución adjudicada, en el periodo comprendido entre los meses de noviembre y mayo, durante un mínimo de 3 meses (50 horas), acudir a la tutoría de evaluación intermedia, asistir a las Jornadas de Evaluación final y presentar una memoria final sobre tu acción voluntaria.

A cambio, obtienen una serie de beneficios como la satisfacción personal de colaborar con un colectivo social de su entorno, aportando su tiempo y esfuerzo en la mejora de la vida de personas y colectivos, la adquisición de conocimientos y habilidades que le serán muy útiles para su vida personal y profesional, presente y futura, y el reconocimiento de créditos ECTS, según la normativa vigente.

Por su parte, el seguimiento y evaluación de este convenio firmado por ambas instituciones, se realizará por parte de la Junta Directiva de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad y por el Secretariado de Representación Estudiantil, Asociaciones y Voluntariado del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería.

Cabe destacar que, en la actualidad, FAAM cuenta con una bolsa de voluntarios compuesta por más de 250 personas de todos los perfiles y con una edad comprendida entre los 20 y 40 años. Además la entidad es pionera en la provincia en desarrollar el programa Erasmus+, la acción clave 1 ‘Servicio voluntariado europeo’ desde el año 2000 del que se han beneficiado 77 jóvenes de toda Europa.


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