UAL y Fundación Unicaja, unidas contra la contaminación acústica en Andalucía

UAL y Fundación Unicaja, unidas contra la contaminación acústica en Andalucía


Con el fin de paliar la contaminación acústica en Andalucía, la Universidad de Almería y la Fundación Unicaja han firmado un contrato de colaboración para que un equipo de investigadores de la institución almeriense trabaje en el proyecto ‘La contaminación acústica en Andalucía. Consideraciones según los distintos actores y propuestas de actuación desde la gobernanza territorial’. Una firma en la que estuvieron presentes el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez; el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, y el profesor e investigador Fernando Fernández Gutiérrez.

De este modo, con la rúbrica de este convenio para analizar y dar soluciones a la contaminación acústica en Andalucía, cuya fecha máxima para presentar un informe será el 31 de octubre de 2020; Fernando Fernández, catedrático honorario de la UAL, participará en él para arrojar luz sobre una cuestión que se está convirtiendo en uno de los problemas ambientales de los pueblos y ciudades andaluzas.

El motivo es que, según el Ecobarómetro de 2018, el último realizado por la Junta de Andalucía, refleja que el ruido está considerado por los andaluces como uno de los 8 principales problemas ambientales. Así, el desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción o incluso las derivadas de distintos ámbitos locales como actividades lúdicas o recreativas traen como consecuencia un aumento de la exposición al ruido. Un hecho que, a nivel nacional, es aún más preocupantes pues España es el país más ruidoso de Europa, y el segundo del mundo tras Japón, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2017; siendo más de 12 millones de españoles los que sufren alguna modalidad de contaminación acústica.

Combatir la contaminación acústica en Andalucía

El Ecobarómetro es un instrumento de la Junta de Andalucía, puesto en marcha en 2011, que analiza la percepción, el comportamiento y la actitud de la ciudadanía en materia de medio ambiente y su evolución en el tiempo. Así pues, partiendo de los datos obtenidos, la Universidad de Almería y Fundación Unicaja estudiarán la percepción sonora y las posibles medidas de intervención para combatir la contaminación acústica en Andalucía. Un problema que conlleva muchos, y notables, efectos negativos sobre la salud, el sueño y la calidad de vida; causando sensación de sobrecarga, irritación, fatiga, falta de concentración, e incluso, problemas de audición, trastornos del sistema inmune y patologías psiquiátricas.

En este sentido, el contenido de esta investigación estará estructurado en cuatro grandes apartados, teniendo como punto de partida el análisis del ruido en las ciudades más importantes de Andalucía, según la propia percepción de sus ciudadanos; siendo este estudio un complemento a los mapas de ruido realizados hasta el momento. Para ello, este análisis de la contaminación acústica en Andalucía partirá del estudio de los datos reflejados en los Censos de Población y Viviendas sobre encuestas realizadas para conocer la percepción del ruido que tiene el ciudadano medio andaluz en su hogar.

Momento de la firma entre la UAL y Fundación Unicaja

Momento de la firma entre la UAL y Fundación Unicaja

Posteriormente, en un segundo bloque, se estudiarán las diversas denuncias ciudadanas realizadas a los correspondientes organismos y departamentos públicos sobre los impactos sonoros y la alteración medioambiental acústica que padecen. Datos con los que se podrán identificar los lugares, áreas y barrios con más ruido en cada ciudad, así como las modalidades y clases de contaminación acústica.

Asimismo, y en tercer lugar, se realizará un estudio sociológico amplio sobre la percepción del ruido, realizando un proceso de encuestas a la población andaluza urbana. También se realizarán grupos de discusión entre técnicos y agentes sociales que, a nivel municipal y autonómico, tengan relación con dicha contaminación y ruidos urbanos.

Por último, el estudio sobre la contaminación acústica en Andalucía finalizará con el examen y comparativa de los distintos programas electorales presentados por los partidos políticos; en los que se recogen las diversas soluciones y alternativas dadas para el control y eliminación de la contaminación sonora en los diversos niveles territoriales. Realizándose, de manera concluyente, un apartado de resoluciones finales y propuestas.

Cabe destacar que el trabajo de investigación estará dirigido, junto a Fernando Fernández, por el profesor Juan Carlos Checa, perteneciente al Departamento de Geografía, Historia y Humanidades; y contará con un amplio y especializado equipo de investigadores y técnicos. Todo ello enmarcado dentro de una de las líneas estratégicas de la Fundación Unicaja, que apuesta por impulsar la investigación y la protección de la salud a través de acciones para visibilizar los efectos nocivos de la contaminación acústica en Andalucía, impulsando estudios y actividades que contribuyan al desarrollo de una sociedad más respetuosa en este ámbito. Y es que, consciente del problema que vive la sociedad hoy en día, la Fundación Unicaja apuesta por la visibilización de estos efectos nocivos y la sensibilización de la población.


Compartir